close

Con multitudinaria peregrinación venerarán a Virgen de la Consolación de Táriba

Virgen de la Consolación de Táriba

El estado Táchira es una entidad que se caracteriza por sus valores y hospitalidad. La madre de Jesús recibe a propios y foráneos cada año, quienes buscan consuelo o ser animados por la Virgen de la Consolación de Táriba.

San Cristóbal. Cada 15 de agosto en la perla del Torbes, en el estado Táchira, devotos de la Virgen de la Consolación de Táriba se reúnen para homenajear a la patrona del Táchira, quien desde hace más de 400 años concede milagros a quienes con fe y devoción hacen sus peticiones.

Con una caminata que supera los 18 kilómetros desde la iglesia Sagrario Catedral en el centro de la ciudad de San Cristóbal hasta el municipio Cárdenas, la tablita que irradia luz desde el año 1600, busca brindar consuelos a los afligidos y animar a aquellos que lo necesitan bajo la fe, y esperanza.

La masiva presencia de fieles en las calles, para llegar hasta Táriba, es una nueva muestra de la renovación de la fe por parte de los ciudadanos, quienes acuden para pagar alguna promesa, o pedir algún favor para terceros o sí mismos. Todas las personas tienen un lugar dentro del templo sin importar absolutamente su edad, condición, sexo y procedencia.

Virgen de la Consolación de Táriba
Miles de devotos se acercan a la perla del Torbes para rendir tributo a la patrona del Táchira. Foto: Maryerlin Villanueva
Peregrinación 

Desde 2018,Yadira Cuellar camina junto a su esposo, hijos, sobrinos y mascotas hacia Táriba como parte de una promesa hecha por su sobrina, cuando se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del Hospital Central de San Cristóbal.

Relató que un día presentó un desmayo, razón por la cual fue llevada a la emergencia del primer centro asistencial del Táchira, en el que los médicos le diagnosticaron un aneurisma. Estando en un coma inducido y luego fuera de él, su esposo ofreció que caminaría a cambio de mejorar su salud.

Por la gracia de Dios y la Virgen de la Consolación Táriba, no hubo necesidad de acudir a una intervención quirúgica y a la fecha se ha mantenido estable. Es por ello que para cumplir la promesa esta familia peregrina cada año hacia la perla del Torbes.

Estoy agradecida con ella por el favor recibido, siempre que voy le agradezco estar viva, poder seguir con mi familia. La fe que le tengo es muy grande y mientras me sienta bien seguiré peregrinando para rendirle tributo a ella que es la madre de todos”, indicó Cuellar.

Virgen de la Consolación de Táriba
La masiva presencia de fieles en las calles, para llegar hasta Táriba, es una nueva muestra de la renovación de la fe por parte de los ciudadanos. Foto: Maryerlin Villanueva
Dispositivo

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que ya está listo el dispositivo de seguridad y prevención para lo que será la peregrinación hacia la Virgen Virgen de la Consolación Táriba que iniciará desde tempranas horas de la mañana de este 15 de agosto.

Canal recomendó a los devotos llevar hidratación para las altas temperaturas que se prevén entre 38 °C y 39°C en este mes de agosto y septiembre.

A pesar que es corto el recorrido de 8.5 kilómetros es fundamental llevar agua, ropa ligera, usar protector solar para evitar fatigas”, apuntó.

Señaló que dicha distancia es la recorrida desde el Sagrario Catedral hasta la Basílica, puesto que hay personas que vienen de otros sitios más lejanos, lo que incrementa el recorrido.


Participa en la conversación