Entre el 6 de octubre y el 5 de noviembre el dólar aumentó 5,48 % en el mercado oficial, pero solo las frutas, verduras, algunas hortalizas y víveres, como el arroz y la harina de maíz, mantuvieron los mismos precios o registraron aumentos leves. Quesos y carnes fueron los rubros que más subieron.
Caracas. Los precios de alimentos básicos no pararon de aumentar entre octubre y noviembre en el mercado municipal de Quinta Crespo y cadenas de supermercados de la ciudad, especialmente los de la proteína animal, que en líneas generales –a excepción de los huevos– registraron hasta 30 % de incremento. Frutas y verduras, por su parte, se mantuvieron estables respecto al mes anterior, salvo ciertos rubros.
En Quinta Crespo la pulpa negra y el muchacho redondo cerraron la primera semana de noviembre con precios promedio de Bs. 23 por kilo, 15 % más que los registrados en octubre por Crónica.Uno. La carne molida, a su vez, aumentó 21 % en 30 días y se consigue por el orden de los 17 bolívares por kilo, mientras que el solomo y el lomito, los cortes más costosos de la res, tienen precios de entre Bs. 24 y Bs. 31, o entre $5,43 y $7 al tipo de cambio oficial.
La pechuga de pollo y los muslos fueron las partes de ese alimento que más subieron respecto al 6 de octubre de este año en el mercado municipal, con 21 % y 22 % de aumento, respectivamente, y precios que varían entre 14 y 17 bolívares por kilo. El pollo entero no baja de los Bs. 11 (6 % más) o $2,5 por kilo; las alas están en Bs. 16 (18 %) y la milanesa en Bs. 23 (12 %).
El pernil aumentó por tercer mes consecutivo y se ubica en 24 bolívares por kilo ($5,4) en Quinta Crespo, la costilla de res dio un brinco de 66 % de incremento y cuesta Bs. 15 y el kilo de sardina vuelve a costar un dólar tras varios meses por debajo de esa referencia. En las cadenas de supermercados Unicasa y Plaza’s, destaca que el precio promedio de la carne molida aumentó 36 % (Bs. 22) y el pollo entero lo hizo un 14 % (Bs. 10,30).
Otro rubro que siguió aumentando fue el de quesos, con el Santa Bárbara nuevamente liderando los incrementos (32 % y Bs. 30 por kilo en Quinta Crespo). El queso duro no baja de los Bs. 16 por kilo y en dólares también aumentó tras haber tenido una leve caída el mes pasado. Guayanés (Bs. 13,50 o $3) y mozzarella (Bs. 19,60 o $4,4) aumentaron menos de 6 % y el amarillo pasó de 24 a 26 bolívares.
Entre las hortalizas, solo la cebolla y la zanahoria mantuvieron sus precios de octubre (cinco y seis bolívares, respectivamente), pues el pimentón pasó de 13 a 14 bolívares por kilo (8 %), el tomate lo hizo de cuatro a seis bolívares (50 %) y la papa duplicó su precio y se ubicó en seis bolívares por kilo en el mercado municipal. Verduras y frutas tuvieron precios similares y mayormente iguales a los del mes anterior, salvo la yuca y la auyama (que aumentaron 20 % y llegaron a Bs. 3) y el cambur, que aumentó 40 % (Bs. 3,50 por kilo).
En cuanto a los víveres y otros productos alimenticios, que con la dolarización de precios suelen aumentar al mismo ritmo que el tipo de cambio, la pasta alimenticia se consigue entre seis y siete bolívares el empaque de un kilo (12 % más que en octubre), aunque en versiones importadas cuesta eso mismo el de 500 gramos. El kilo de azúcar, dependiendo del establecimiento, puede rondar entre $1 y $1,5 y en bolívares el incremento es de hasta 10 %.
Cabe destacar que en la mañana del viernes 5 de noviembre el tipo de cambio oficial se ubicaba en Bs. 4,42 por dólar y la variación respecto a su valor el 6 de octubre es de 5,48 %. En ese sentido, solo el arroz (Bs. 6), la harina de maíz (Bs. 5,30) y la leche pasteurizada (Bs. 6,63) aumentaron menos que la divisa, que fue superada por el café molido (9 %, Bs. 14,50) y la leche en polvo (7 %, Bs. 33).
Hasta septiembre de este año el Banco Central de Venezuela (BCV) estima que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 435,1 %, cifra inferior a la inflación general de 531 %, sin embargo, supera la variación del dólar (274 % oficial y 289 % paralelo).
Lea también
Intervenciones cambiarias mayores del BCV estabilizaron el dólar en octubre
Canasta alimentaria superó los Bs. 1000 en septiembre y registró el aumento más bajo del año
BCV reporta que en nueve meses la inflación de servicios de vivienda duplicó a la acumulada
Participa en la conversación