close

La carencia del servicio de agua sigue siendo un dolor de cabeza para los habitantes de Maturín, sobre todo aquellos que dependen del abastecimiento a través de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche. La gobernación de Monagas ha implementado planes de distribución de agua que hasta ahora, aseguran los vecinos, no se han cumplido.

Maturín. Las persistentes fallas en el bombeo de agua en Maturín son un problema que data desde hace más de 15 años. Sin embargo, la situación se ha recrudecido en los últimos días pues los sectores que son abastecidos a través de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, no reciben agua desde hace aproximadamente 17 días.

San Simón, es la parroquia de Maturín más afectada por la escasez de agua, vecinos aseguran que anteriormente recibían el recurso por tuberías al menos dos veces por semana, mientras que ahora las tuberías están «secas».

En la Calle Azcúe, La Bomboná, Negro Primero, Avenida Bicentenario, La Muralla, Urbanización Alberto Ravell, Barrio Obrero, Las Palmeras, La Manga, Avenida Orinoco, Avenida Raúl Leoni, El Paraíso, Avenida Bicentenario y Avenida Bolívar, padecen ante la falta del recurso hídrico.

Los habitantes de estos sectores indicaron que generalmente cargan agua en tomas cercanas a sus viviendas y otros deben comprar botellones para poder solventar las tareas del hogar.

Estamos cansados de esta situación. Vivir sin agua es muy difícil sobre todo si no hay lugares cercanos dónde podamos cargar, cómo es mi caso que vivo aquí en la avenida Raúl Leoni. Necesitamos que el gobernador atienda este problema, nosotros sabemos que el servicio de agua nunca ha sido regular, pero antes por lo menos podíamos esperar el agua dos veces», dice Mariela Garantón.

Los vecinos destacan que los botellones de agua que deben comprar cuestan alrededor de Bs. 4,50 y no cuentan con suficientes ingresos para costear esto de manera interdiaria, que es el tiempo de duración de un botellón dependiendo para lo que se destine el agua.

Nosotros compramos el agua potable para cocinar y tomar, pero a veces tenemos que comprar más de dos botellones porque no hay agua en las tuberías y nos toca bañarnos con la de los botellones. Si compramos cada vez que necesitamos dejamos el sueldo ahí», detalló Luis Marcano.

Plan de distribución no funcionó

El pasado 5 de enero, la gobernación de Monagas anunció un nuevo plan para la distribución de agua proveniente de la estación de tanques Alto Guri. La atención a los sectores se realizaría en un periodo de 72 horas, es decir, tres días con el servicio y dos sin el mismo.

Maturín
Vecinos aseguran que plan de distribución de agua por cisternas no funcionó / Foto: Cortesía

El suministro de agua se dividiría entre la red baja y red alta. Los habitantes del casco central de la ciudad y sectores aledaños aseguran que este plan no se ha cumplido.

Ese plan funcionó los primeros días, después no vimos más nunca el agua por tuberías. Esta situación cansa por eso le pedimos al gobernador que se ponga la mano en el corazón y nos ayude», expresó Pedro Quijada.

El pasado 31 de enero el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, informó que sostuvo una reunión con el Estado Mayor de Agua. En sus redes sociales, el mandatario precisó que daría buenas noticias a la colectividad.

«Me encuentro reunido con el Estado Mayor de Agua en aras de seguir trabajando por el bienestar del pueblo monaguense. Tenemos buenas noticias hermanos. Aquí estamos dándolo todo», escribió Luna en su cuenta en la red social instagram.

Distribución con cisternas no soluciona

El 18 de febrero, Aguas de Monagas, anunció un plan de contingencia para la distribución de agua a través de camiones cisternas. Parte del plan consta de la atención en comunidades donde presentan fallas en cuanto al bombeo regular de agua.

La información publicada por la hidrológica regional, sostiene que serán 13 los camiones que se encargarán de abastecer a la colectividad con el servicio de agua y esto se haría bajo la responsabilidad de los líderes de calle.

Este plan de contingencia que activamos el día de hoy tendrá una duración de 15 días aproximadamente, tiempo que estimamos que los trabajos en Pirital y Punta de Mata estén bastante adelantados. Así como también nos entreguen la bomba vertical de la captación del Bajo Guarapiche que se mandó a reparar”, dijo Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas.

Los ciudadanos de las parroquias Boquerón, La Cruz, y San Simón, aseguran que esta atención no llegó a sus comunidades y se tradujo en una promesa más que no fue cumplida por las autoridades regionales.

«Las cisternas que se meten para acá nosotros las tenemos que pagar. Aquí no ha llegado ningún camión de agua de la gobernación. Vamos a seguir reclamando el servicio de agua hasta que nos presten atención», manifestó Consuelo Gil, habitante de Boquerón


Participa en la conversación