Las autoridades suizas dieron por concluidas las investigaciones contra cinco bancos que incumplieron normas de blanqueo de capitales vinculados con Pdvsa y exfuncionarios del país. En enero se identificaron al menos 10.000 millones de dólares en cuentas de Suiza vinculados con presuntos actos de corrupción en Venezuela.
Caracas. Tras cinco años de investigación, la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) sancionó a otras dos entidades bancarias de ese país por sus vínculos con personas sospechosas de incurrir en casos de corrupción y lavado de dinero y cercanas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En concreto, Finma determinó en sus investigaciones que tanto Banca Zarattini (entre 2014 y 2018) como CBH Bank (entre 2012 y 2020) cometieron infracciones graves a la ley de supervisión e incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de dinero.
A Banca Zarattini el órgano suizo le impuso una prohibición temporal de aceptación de nuevos clientes políticamente expuestos de nacionalidad venezolana, informó Finma en nota de prensa. Las medidas impuestas a CBH Bank, además, “incluyen la terminación de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos”.
Ninguno de los dos bancos aportó suficientes aclaraciones sobre los antecedentes económicos de las relaciones comerciales y las transacciones con mayores riesgos de blanqueo de capitales”, declaró el organismo.
Desde que comenzó la investigación en 2016, Finma se puso en contacto con 30 entidades y ha reprendido a cinco bancos suizos. En 2018 y 2020, respectivamente, tomó acciones contra los bancos Julius Baer y Credit Suisse por no monitorear ni proveer suficiente información sobre clientes y transacciones vinculadas a Pdvsa y entes como Petrobras y la FIFA.
Según información recabada por SwissInfo, en 2018 la Finma confirmó que estaba investigando a varios bancos por sus presuntos vínculos con esquemas de lavado de dinero a través de Pdvsa, ello a raíz de una investigación abierta por el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense en 2016 en la que presentaron solicitud de información a la Oficina Federal de Justicia de Suiza.
El DOJ sospechaba que, al menos, ocho bancos suizos y múltiples funcionarios y personas ligadas al gobierno de Venezuela estaban involucrados en blanqueos y transacciones ilegales relacionadas con el control cambiario que operaba en el país. En 2018, EE. UU. solicitó asistencia judicial a Suiza y se presumía que al menos 4500 millones de dólares fueron desviados y depositados en cuentas de ese país.
Medios suizos, como Le Matin Dimanche y Sonntags Zeitung revelaron que entre los presuntos involucrados en tramas de corrupción y lavado de dinero se encontraban: Alejandro Andrade, extesorero de la nación y antiguo guardaespaldas de Hugo Chávez, condenado por la justicia estadounidense; Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, inculpado y sancionado por EE. UU.; y Claudia Díaz, enfermera de confianza de Chávez y tesorera en 2011, a espera de extradición hacia EE. UU.
El mismo diario Le Matin Dimanche informó en enero de 2021 que las autoridades de Suiza identificaron fondos superiores a los 10.000 millones de dólares (9000 millones de francos suizos) en bancos de ese país y presuntamente ligados a actos de corrupción y malversación de fondos en Venezuela.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela calcula que en al menos 20 países del mundo hay registros de más de 90 casos de presunta corrupción que involucran recursos públicos y vinculan a autoridades venezolanas de alto nivel, desfalcos equivalentes a más de 40.000 millones de dólares (cerca de cinco veces lo que ingresó al país por exportaciones petroleras en el último año).
Participa en la conversación