Al menos 2500 transportistas trabajarán en estos carnavales para garantizar la movilidad de los marabinos. La Central Única de Transporte ratificó que el pasaje es de 15 bolívares como tarifa única.
Maracaibo. Las quejas de los usuarios del transporte público en Maracaibo por el aumento de pasaje no cesan. Por esta razón, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, ratificó que la única tarifa acordada para las rutas urbanas de Maracaibo y San Francisco es de 15 bolívares, y llamó a los usuarios a no pagar más de eso.
“Yo salgo todos los días porque tengo a mi sobrina hospitalizada y he tenido que pagar 20 bolívares diarios, como tomo dos buses son 40 bolos. Están pasados ya, porque el fin de semana me dijo el colector que el pasaje eran 25 bolívares. Están abusando”, dijo Marianna Vivas, una usuaria.
Ante las denuncias de los ciudadanos, Alián fue tajante: “Sea carro por puesto, autobús, corto o largo, el costo del pasaje en transporte público es de 15 bolívares y usted no tiene que pagar más”.
Mejora la gasolina, pero no hay gasoil
Las fallas en el suministro de diésel se han acentuado en la entidad durante el último mes. Transportistas de unidades colectivas como autobuses y buses resultan afectados.
El representante del gremio refiere que han tenido que turnar las unidades por grupos para que puedan trabajar, porque el combustible que llega no es suficiente.
La estación de servicio Las Banderas es exclusiva para el despacho de combustible para el transporte público en Zulia. Allí se atiende un total de mil transportistas a diario, que provienen de todo el estado.
No alcanza para cubrir la demanda que tenemos. Aunque Pdvsa hace sus esfuerzos y nosotros los nuestros, no es suficiente. Los compañeros se turnan para trabajar por jornadas”, dijo Alián.
En esta bomba surten gasolina, gas natural vehicular y gasoil. A juicio de Alián, el despacho de gasolina ha mejorado. Pueden surtir ahí y en otras ocho estaciones subsidiadas 40 litros por vehículo, diariamente. Disponen de un aproximado de 2000 litros de gasolina todos los días.
En el caso del diésel, que solo se surte en Las Banderas, se atienden entre 200 y 300 unidades de transporte colectivo de lunes a sábado. Muchos quedan por fuera.
El llamado es a que Pdvsa nos asigne otras estaciones de servicio con gas natural vehicular. Ese es el combustible que nos ha dado resultados y está a la vista porque 82 % de las unidades de transporte público colectivo del estado están convertidas a gas. Esta es la solución para que se terminen los problemas de combustible que tenemos”, dijo el representante.
Se estima que para cubrir el universo de transportistas del estado, que asciende a 36.000 unidades, se necesitan al menos 20 estaciones de servicio subsidiadas. En Maracaibo hay un total de 2500 unidades de transporte y solo hay ocho estaciones de servicio subsidiadas para carros por puesto, autobuses, microbuses, taxis y mototaxis.
Según las cifras que maneja la Central Única de Transporte del Zulia, llegan con regularidad entre 38.000 y 24.000 litros de combustible –gasolina y gasoil– diarios a la ciudad que, según Alián, se distribuyen responsablemente a través del subsidio para el sector.
“Los autobuses tienen tanques de hasta 400 litros de gasoil porque son de alto consumo, pero ahorita le están dando 80 litros que les alcanza para una jornada de trabajo. Sin embargo, estamos trabajando, no nos vamos a paralizar. Por el contrario, vamos a garantizar el transporte público para Carnaval”, aclaró Erasmo Alián.
Zonas foráneas en crisis
En las zonas foráneas como Jesús Enrique Losada, Machiques de Perijá, Mara y Guajira, las fallas en el suministro de diésel son más agudas.
Según se conoció, 50 % de las unidades que prestan servicio y que tienen rutas más largas debido a que trasladan a los usuarios hasta la capital zuliana piden apoyo en Las Banderas porque en sus municipios no llega el combustible.
“Allá es mas difícil, podemos pasar semanas sin que llegue una gandola de gasoil. Comprarlo por fuera no es factible, porque hay quienes lo venden hasta en tres dólares el litro. Lo que hacemos es que en el primer viaje nos quedamos en Maracaibo y llegamos hasta Las Banderas para que nos echen un poquito que nos dé para el diario, la comida de los muchachos que es lo que importa”, dijo Heberto Rincón, un transportista de Mara y padre de cinco niños.
El gremio del transporte público en la entidad espera que el Gobierno tenga en cuenta sus solicitudes de aumentar las estaciones de servicio y que pronto se regularice el despacho de diésel.
Sin embargo, cada vez más transportistas buscan cambiar sus unidades a gas natural vehicular. Según el modelo de vehículo, la instalación de este sistema oscila entre 400 y 600 dólares.
Lea también:
Aragua tiene largas colas por diésel dolarizado en vísperas del Carnaval
Participa en la conversación