close

A pesar de que la alcaldesa de Libertador aseguró que se trataba de trabajos de poda, al menos todos los árboles de la última cuadra de Los Samanes fueron talados, el 9 de mayo.

Caracas. Al final de la avenida Los Samanes de Santa Rosalía, municipio Libertador, ya no existe sombra. Ahora el sol pega directo sobre el concreto de la calle y en los edificios de la urbanización Nuevo Prado.

Los seis árboles que había en ambos lados de la cuadra los talaron hace al menos una semana y solo quedaron los tocones de los troncos.

Lo que dicen habitantes de la zona es que la Alcaldía de Libertador llevó a cabo la tala. Dos vecinas, que prefieren no ser identificadas, explican que se debió a las aceras destruidas por el crecimiento de las raíces de los árboles, que también levantaron el piso de la planta baja de algunos edificios.

También atribuyen la tala a las ramas enredadas en los cables de los postes.

árbol
Foto: Ivanna Laura
Los árboles talados

La avenida se llama Los Samanes, como el nombre de un árbol. Aunque los árboles que talaron eran jabillos y almendros, según las vecinas consultadas, quienes también hablaron de supuestas promesas por parte de la alcaldía.

Anika, vecina de la zona, comentó que la alcaldía aseguró que iba a reparar las aceras y los pisos de los edificios dañados por las raíces de los árboles. También hablaron de reemplazar los árboles talados por unos nuevos.

Añadió que la alcaldía se encargará de rehabilitar las fachadas y de impermeabilizar los techos de los edificios.

Foto: Ivanna Laura

Me da dolor pero es necesario, dijo una de las vecinas, que vive desde hace 50 años en Nuevo Prado. Recuerda que probablemente esos árboles estaban antes de la construcción de la urbanización y que también servían de refugio para las guacamayas.

En el perfil de Twitter (ahora X) de Carmen Meléndez, alcaldesa de Libertador, hay una publicación del 9 de mayo que habla la inspección de los trabajos de poda en Los Samanes, como parte de una petición de los vecinos a través del instrumento gubernamental 1×10.

Foto: Ivanna Laura
Alta Florida

Al tiempo de que los árboles en Los Samanes fueron talados, una denuncia a través de Twitter, alertó sobre la posible tala de otro árbol en la Alta Florida, parroquia El Recreo.

Al final no se concretó. Sin embargo, en esta misma zona, desde 2018, al menos 18 árboles no tuvieron la misma suerte, según las cuentas de Carlos Peláez, biólogo y vecino de La Florida.

Foto: Ivanna Laura

Al caminar por las calles de esta zona, al noroeste de la ciudad, cada tanto aparece un tocón o un alcorque (espacio físico del árbol en una ciudad) vacío. O simplemente el frente de alguna propiedad, con la acera totalmente remodelada, en donde parece que nunca hubo un árbol, pero vecinos como Carlos saben que allí sí hubo vida natural, aunque hayan borrado toda la evidencia, o la  reemplazaron por una pequeña palmera que no da sombra.

Foto: Ivanna Laura
Foto: Ivanna Laura
Los Mangos

En la avenida Los Mangos de La Florida hay evidencia de las talas. Aún está el tocón de un Caobo gigante en la acera, frente a un preescolar. A pesar de esto la acera sigue levantada, sin reparar.

Cuando el tocón se mira desde arriba, se pueden contar los anillos de vida que tenía ese caobo. Carlos contó entre 130 y 140 anillos, es decir el árbol estuvo primero.

El tocón queda en las aceras como una especie de tótem del triunfo.

Foto: Ivanna Laura

En Los Mangos también hay árboles anillados, una forma de matar a los árboles sin necesidad de talarlos. La explicación de Carlos es que estas son rayas transversales que le hacen con el fin de cortar la comunicación entre las raíces y las hojas. Esto provoca que las raíces no tengan alimento y se mueran.

El mantenimiento fitosanitario

En Venezuela el mantenimiento fitosanitario del arbolado de la ciudad está a cargo de las alcaldías. Estos trabajos de poda son necesarios, explica Carlos, para mantener al árbol con la copa baja, para que dé bastante sombra a los lados, siempre tenga ramas nuevas y no crezca tan alto.

Si las podas no se hacen de forma correcta pueden desestabilizar a los árboles y ocurre lo que pasó el 18 de mayo de 2023, cuando un árbol gigante cayó durante una lluvia en La Castellana. Expertos como Carlos atribuyen esa caída a una mala poda.

Si vas por la avenida Libertador, puedes ver árboles que parecen una chupeta gigante, esos árboles están propensos a caerse por el desbalance, añade. 

Foto: Ivanna Laura

Las malas podas se pueden identificar. Los árboles quedan como una chupeta gigante, dice Carlos. Quedan las ramas de las copas, mientras quitan las más bajas, lo que ocasiona un desbalance.

Caracas se ve verde porque topográficamente un árbol se observa desde distintos lugares porque es una ciudad con muchas pendientes. La otra razón por la capital es considerada una ciudad verde es por el Ávila, pero esa es una ilusión.

Foto: Ivanna Laura
El déficit de árboles en Caracas

¿Caracas es una ciudad verde o es una ilusión? Caracas solía ser una ciudad verde por la cantidad de árboles que tenía, dice Carlos, de los cuales aún muchos sobreviven. Pero el país presenta una alta tasa de deforestación, tendencia que se acelera en los últimos cinco años, según la organización Clima 21, en un informe publicado 2022, sobre la deforestación en Venezuela entre 2016-2021.

Ahora con el cambio climático, se espera que Caracas sea una ciudad cada vez más caliente. Lo que ocasiona que este sea un problema cada vez más importante y aquí no hay ningún tipo de política pública, enfocada a mantener a Caracas como una ciudad verde. La cantidad de árboles que se han ido perdiendo es muy alta y no hay reposición, añade Carlos.

Sobre si es posible reemplazar un árbol talado por otro, Carlos menciona que sí es posible, aunque eso requiere aún más cuidados. Es necesario que la alcaldía ejecute ciudadanos fitosanitarios, pero si tienes una alcaldía que no destina el presupuesto suficiente para eso, entonces lo mejor es hacer un buen alcorque y sembrar.

Foto: Ivanna Laura

Participa en la conversación