close

Anularon juicio que declaraba inocente al sargento acusado por asesinato de David Vallenilla

David Vallenilla

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó un nuevo juicio contra Arli Méndez, imputado por el asesinato de David Vallenilla, en las protestas de 2017. El funcionario deberá permanecer privado de libertad.

Caracas. Este viernes 1º de octubre el Tribunal Supremo de Justicia anunció que se iniciará un nuevo juicio contra el sargento primero de la Fuerza Aérea, Arli Cleiwi Méndez Terán, quien fue señalado del asesinato de David Vallenilla durante una manifestación en 2017. Mientras dure el proceso permanecerá privado de libertad. 

La abogada María Alejandra Poleo confirmó a Crónica.Uno que ahora el expediente pasará a otro tribunal y tendrá la percepción de otro juez. La sala 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), decretó nulidad de la decisión dictada el 26 de agosto de 2021, en vista de que la defensora no tuvo derecho a actuar de manera continua en el juicio oral.

Poleo explicó que en esa fecha el Tribunal 15 de Juicio del AMC decidió desestimar la acusación de la abogada, a solicitud de la defensa del sargento Méndez, porque alegaban desinterés de parte de la defensa de Vallenilla. Esta medida no le permitía a Poleo intervenir en el proceso legal, podía entrar a las audiencias pero sin preguntar.

La sala 8, en virtud a la violación del derecho a la víctima de intervenir en el proceso, declara con lugar mi recurso y como consecuencia, en virtud de que no se me dio intervención durante todo el tiempo de juicio, declaró con lugar la apelación y como efecto de eso ordena que se haga un nuevo juicio, dijo.

David Vallenilla fue asesinado el 22 de junio de 2017, durante una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota. La movilización tenía como destino el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero fue reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado. 

Cortesía María Alejandra Poleo

El funcionario fue acusado de los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, y por uso indebido de arma orgánica. 

El lunes 27 de septiembre el Tribunal 15 de Juicio del AMC absolvió de responsabilidad a Méndez porque presuntamente no había pruebas suficientes en su contra. Sin embargo, Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, informó que el Ministerio Público apelaría la decisión y que además abrirían una investigación penal contra la jueza Kenia Carrillo, titular del Tribunal 15 de Juicio, por su impropia actuación en el homicidio del joven.

Saab consideró que “no tenía sentido” la decisión de la jueza, porque durante el juicio oral el defensor del acusado declaró que Méndez actuó en defensa propia, pero de manera excesiva, reconociendo la acción.

Foto: Instagram dvallenilla8

El argumento principal de la jueza, para decretar la absolución del acusado, fue que no se estableció que él accionó el arma. Un grave error según nuestro criterio, dijo Saab el 30 de septiembre.

De acuerdo con el fiscal, el Ministerio Público presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar al victimario, entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada y las experticias, que demuestran que fue utilizada para atacar a David Vallenilla.

La víctima era enfermero y estaba estudiando una especialización en quirófano. Era hijo único. 

Lea también:

Padre de David Vallenilla: Si antes vivía para él, que era mi único hijo, ahora viviré para buscar la justicia que merece


Participa en la conversación