La segunda vuelta del proceso para elegir autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició este 30 de junio, con un ambiente de tranquilidad y poca afluencia de votantes en la mayoría de los centros de votación.
Caracas. A un ritmo más lento del esperado y con menor afluencia de votantes respecto a la primera convocatoria, este viernes, 30 de junio, se dio inicio a la segunda vuelta electoral para elegir a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El proceso se abrió sin sobresaltos a las 8:00 a. m. en el campus Caracas y en los núcleos Maracay y Barquisimeto de esa casa de estudio. Media hora después estaban instaladas todas las mesas a la espera de votantes, que llegaron de a poco hasta el mediodía.
En algunas facultades como la de Humanidades y Educación apenas se hicieron colas en los puntos instalados para los egresados. La notoria disminución de la participación, respecto de la primera vuelta, es uno de los desafíos más grandes de la jornada, admitió el candidato a rector Humberto Rojas, postulado por la fórmula Activados por U.
“Estamos esperando que la gente acuda. Vemos una disminución en la afluencia de votantes, con respecto a la primera vuelta”, dijo luego de ejercer su derecho al voto en la Facultad de Ciencias.
En contraste, para su contendor Víctor Rago, candidato por la plancha Consenso Académico, las pocas colas que se han reportado en las facultades se debe a la rapidez del proceso y que para esta ocasión hay menos opciones. En la mayoría de las boletas solo se debe escoger la opción a rector, uno de los pocos cargos en disputa en esta segunda vuelta.
“Pudiera dar la impresión de que en la primera vuelta había más gente, pero quizás eso se deba a que en esta oportunidad, hay menos candidatos, solamente hay dos opciones rectorales y, en el caso nuestro (la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – Faces), la segunda vuelta para el decanato. Eso hace que el proceso sea más fluido”, indicó en la entrada de Faces tras votar.
Ambos aspirantes al cargo más alto en la estructura de gobierno ucevista, esperan que el proceso culmine con normalidad y haya celeridad en el escrutinio de los votos, uno de los aspectos más cuestionados de la elección.
Esta es la tercera convocatoria para renovar los 293 cargos del gobierno y cogobierno universitario, debido a que la convocatoria original fue suspendida por fallas en la logística el día de la elección el 26 de mayo pasado.
Lea también:
Humberto Rojas y Víctor Rago se disputarán el cargo a rector de la UCV en la segunda vuelta
Participa en la conversación