close

Caos en la plataforma del Simadi deja en vilo a aspirantes a ingresar a la UCV por mérito académico

Los aspirantes que desean hacer la prueba a través del Simadi podrán hacerlo hasta el viernes, 30 de agosto, de acuerdo con lo publicado con la Secretaría de la UCV. Sin embargo, quienes lo han intentado aseguran que el sistema tiene errores que no les permiten ingresar.

Caracas. En medio de una maraña digital, Arantza* emprendió toda una lucha por completar su prueba en el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (Simadi) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fallas técnicas, límites de tiempo y falta de soporte la pusieron a prueba, antes de siquiera completar el cuestionario de preguntas del extenso examen.

Después de tres días de intentos fallidos, la joven bachiller completó el formulario. Las caídas constantes del sistema, horas de mantenimiento que dificultaban el acceso a la página, la intermitente conexión a internet y el límite de tiempo para hacer la prueba y el horario, hicieron que para la aspirante a cursar estudios internacionales significara un reto terminar su examen, que tuvo que hacer “por partes”.

Una de sus mayores preocupaciones era que el sistema la sacó de la prueba mientras respondía algunas preguntas y, cuando volvía a entrar, le mostraba las restantes.

Tampoco hay una forma de asegurarse y verificar que lo respondido en las dos primeras partes quedó guardado, dice.

A pesar de enviar correos en los que notificó lo que le ocurrió al enlace publicado por la misma secretaría de la casa de estudios, no ha recibido respuestas, ni orientación alguna sobre qué puede hacer. Ir a la UCV no es una opción, pues por la temporada vacacional, no hay personal administrativo en el campus.

A través de publicaciones en la red social X (antes Twitter), varios aspirantes denunciaron que no han podido ingresar a la página en el horario que inicialmente fue de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y después de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.; o que, por las fallas, esta no les permite terminar su prueba.

Foto: Secretaría UCV

Es por ello que la Secretaría de la UCV afirmó que presentaría distintas soluciones para solventar la situación. Sin embargo, las quejas en redes sociales persisten.

 

 Una odisea

El lunes (19 de agosto) a las 3:00 p. m., ingresé por primera vez al Simadi. Estuve por poco más de una hora y media intentando acceder pero indicaba que se encontraba al máximo, así que lo deje por un rato. Luego a eso de las 5:20 p.m. intenté entrar nuevamente, pero la página indicaba que el sistema estaba cerrado, recuerda Arantza.

Al igual que ella, decenas de aspirantes reclamaron que les había resultado imposible entrar a hacer su prueba y que, además, el límite de tiempo no ayudaba.

Arantza trató de ingresar otra vez desde las 10:00 a. m. del martes, 20 de agosto. A la 1:00 p. m. pudo hacerlo.

Mientras presentaba la página tardaba en pasar de una pregunta a otra, quitando tiempo en el contador. Regresaba varias veces al apartado previo al examen y no me permitía continuar. Eso me terminó por estresar al máximo, expone.

Al principio la página la devolvía al inicio, por lo que tuvo que intentar en múltiples oportunidades. Cuando lo logró, el contador de tiempo había avanzado como si durante todo ese tiempo, hubiese estado presentado la prueba.

Eso me dejó no más de diez minutos para responder unas 28 preguntas. Por suerte logré contestar 18, pero entre cada pregunta la página me devolvía al área previa al examen, y cuando el contador llegó a 00:00 la página se cerró y no logré responder más, lamenta.

Viva la UCV, medio informativo del movimiento estudiantil de la universidad, aseveró que el costo para presentar en el Simadi es de 256 bolívares, lo que representa un aproximado de $7.

Se estima que se inscribieron unos 14.000 aspirantes ¿Con los $98.000 que se estiman recaudar no pudieron pagar una mejor aplicación ó invertir en los servidores de la UCV? Este proceso es un caos monumental, cuestionaron en una publicación en su cuenta en X.

Tiempo insuficiente

Desde 2023, año en el que se graduó como bachiller, Juan* ha querido formar parte de los estudiantes de la UCV. En ese año, sin tener éxito, trató de obtener su cupo a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). No obstante, fue asignado a una institución de educación superior en San Juan de los Morros.

Para no perder un año fui a la UCV y me inscribí en un curso propedéutico de Derecho. Pero no lo aprobé, afirma. Después de investigar, conoció sobre la existencia de la modalidad de ingreso por el Simadi.

A diferencia de otros bachilleres, él si pudo ingresar a hacer la prueba desde las 8:00 a. m. del lunes, 19 de agosto. Sin embargo, sostiene que los 45 minutos para hacer el examen no le parecen suficientes debido a que apenas y da tiempo para analizar las preguntas.

Solo son 45 minutos por test, pero, por ejemplo, en el de matemáticas hay ejercicios y resolverlos lleva tiempo. Son 30 ejercicios y en los 45 minutos no da chance. Yo por ejemplo respondí 28 de 30. Si sacas la cuenta tenías 1,5 minutos para responder cada pregunta, especifica.

A su juicio, todas las formas que ofrece la universidad son complicadas, o ponen una especie de traba para sus aspirantes.

La Opsu volverá a tomar la mayor parte de los cupos de las universidades-bachilleres-ucv
Fotografía referencial:/Cristian Hernández

Quienes no han logrado completar el examen, se mantienen con la esperanza de hacerlo antes del viernes, 30 de agosto, día límite para presentar la prueba, de acuerdo con lo publicado con la Secretaría de la UCV.

(*) Los nombres fueron modificados por medidas de protección a la fuente.

Lea también:

TSJ “convalida” resultados electorales que dan como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro


Participa en la conversación