Juan Guaidó anunció la conformación de una modesta misión de médicos venezolanos para apoyar en la atención de los desplazados ucranianos en los puestos humanitarios fronterizos con ese país. En nombre de la Plataforma Unitaria, Guaidó entregó al representante de la UE en Caracas un manifiesto de respaldo a las acciones de ese organismo a favor de Ucrania y en contra de la acción bélica rusa.
Caracas. Con banderas de Ucrania, flores de girasol y pancartas con mensajes como “Nicolás, eres un hijo de Putin”, en alusión a la estrecha relación entre ambos mandatarios, unas 200 personas atendieron el llamado realizado ayer por Juan Guaidó y la Plataforma Unitaria y se concentraron este jueves a las afueras de la sede de la Unión Europea en Caracas, para repudiar la invasión militar rusa contra Ucrania.
Como parte de la actividad, Guaidó entregó un manifiesto dirigido al jefe de la delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, en el que, a nombre de los “25 partidos que integran la Plataforma Unitaria”, expresa cuatro puntos centrales respecto a la crisis bélica:
- Primero, expresa solidaridad con “todas las acciones de la Unión Europea para apoyar a Ucrania”, al tiempo que celebran la decisión del Parlamento Europeo de acoger la petición de Ucrania para ingresar a la Unión Europea y darle celeridad.
- Segundo, manifiesta la solidaridad “absoluta con el pueblo de Ucrania” y su gobierno legítimo liderado por Volodomir Zelensky.
- Tercero, enfatiza “que las posiciones asumidas por Nicolás Maduro en apoyo a la invasión no presentan el sentimiento del pueblo de Venezuela” y recalca que los venezolanos “estamos absolutamente en contra de la guerra”.
- Y por último, comunica el respaldo de la Plataforma Unitaria a todas las acciones de la UE contra las “medidas tiránicas” adoptadas por Putin y solicitan firmeza de la UE con los “satélites” de Putin, como sería el caso de Nicolás Maduro.
En el acto en apoyo a Ucrania y en rechazo a la invasión militar rusa estuvieron presentes dirigentes de los partidos que integran el movimiento Salvemos Venezuela encabezados por Juan Guaidó, Delsa Solórzano y Roberto Enríquez así como militantes del resto de los partidos de la Plataforma Unitaria, activistas de derechos humanos, representantes de gremios y sindicatos, y dirigentes juveniles de los partidos políticos de la oposición. La protesta de hoy en Caracas también se replicó en los estados Bolívar, Lara, Yaracuy y Mérida.
“Zelensky, ejemplo de liderazgo”
Además de entregar el manifiesto, varios de los dirigentes presentes tomaron la palabra antes que Guaidó para repudiar el ataque contra Ucrania. Delsa Solórzano expresó que Ucrania no está en guerra sino que está siendo víctima de una invasion genocida ordenada por Putin. Solórzano rechazó el apoyo dado por Maduro a dicha acción: “Maduro no es Venezuela. Maduro es aliado de Putin. Maduro parece hijo de Putin por su vocación guerrerista”.
Seguidamente Guaidó se dirigió a los asistentes en un discurso breve que inició con un minuto de silencio por las víctimas de la invasión militar rusa a Ucrania que se cumplió con las notas de trompeta fúnebre de fondo
En la pequeña tarima utilizada para el acto, que tuvo lugar en Las Mercedes, Guaidó estuvo acompañado por su esposa Fabiana Rosales quien llevaba un girasol en las manos, como símbolo de solidaridad con Ucrania, y por militantes de los partidos de la Plataforma Unitaria. Detras de la tarima, las banderas de Venezuela y Ucrania reforzaban el motivo de la manifestación.
“Quiero solidarizarme con todos los ucranianos que han sido un ejemplo al mundo entero de resistencia y lucha democrática. Mis palabras para el presidente Zelensky que ha sido ejemplo de liderazgo ante la pretensión expansionista de uno de los más viles autoritarismos que hoy sufrimos a nivel global”, dijo.
Enfatizó que las repercusiones de la acción militar rusa contra Ucrania no solo afectan al pueblo ucraniano, a la economía global o a la estabilidad del gobierno ruso, sino también a Venezuela y al pueblo venezolano, como consecuencia del apoyo abierto e irrestricto que Nicolás Maduro le ha dado a Vladmir Putin frente a estos hechos.
“Venezuela es un país de paz y resistencia, como lo fue Ucrania en 2014. Nuestro rol en este conflicto, aunque pareciera distante, es claro: es recuperar la democracia y la libertad de Venezuela para evitar las pretensiones autoritarias de Maduro complaciendo los intereses de Putin”, enfatizó.
Guaidó lamentó que durante años la comunidad internacional fuera blanda o permisiva con los autoritarismos pensando que era posible mantenerlos a raya.
Y en este sentido, el informe presentado ayer por V-Dem sobre el estado de las democracias globales no solo refleja el crecimiento global de los regímenes autoritarios, sino que explica con datos cómo la invasión militar rusa contra Ucrania es el resultado de una comunidad internacional distraída que descuidó a la democracia como régimen político idóneo para garantiar la paz mundial.
“Hoy están a prueba las democracias y las organizaciones multilaterales ¿Es lógico ver a un país que acaba de invadir a otro, presidir el Consejo de Seguridad que intenta vetar estos hechos?”, cuestionó Guaidó.
Voluntarios venezolanos en el conflicto
En su intervención Guaidó anunció la creación de una misión de médicos venezolanos voluntarios para apoyar en la atención de los desplazados y refugiados ucranianos, que al día de hoy se calculan en más de un millón de personas, huyendo a los países vecinos como Polonia y Hungría producto de la invasión militar rusa.
“Son médicos migrantes, doctores sirviendo como voluntarios para atender una emergencia causada por otra autocracia. Hemos hecho las labores para articular esta misión porque si bien hemos sufrido las consecuencia de ser migrantes, no hemos perdido la humanidad por mucho que lo intente la dictadura”, dijo.
Precisó que inicialmente es una misión modesta pero simbólica integrada por 11 médicos venezolanos que se apostarán en los puestos de atención humanitaria ubicados en las fronteras de Ucrania, “principalmente en Polonia”, pero que podría ampliarse en número: “Estén atentos para ver si podemos ampliar esa misión para que ayuden en los corredores humanitarios. Es un aporte modesto pero muy significativo para un país que ha estado en resistencia como Venezuela”.
Guaidó precisó que las delegaciones diplomáticas del gobierno encargado en Europa se han organizado para ayudar a censar a los venezolanos en Ucrania, y que hasta el momento han logrado contabilizar a un total de 348 personas. Acotó que su evacuación del país bajo ataque está siendo coordinada por la representación diplomática del gobierno encargado.
En ese sentido, la representación del gobierno encargado en Hungría anunció este jueves que habilitó un centro de acogida y atención para los venezolanos desplazados desde Ucrania. El jefe de esa representación diplomática, Enrique Alvarado, agregó que esta semana Venezuela hará “un importante donativo” al centro internacional de ayuda humanitaria para Ucrania habilitado por el gobierno húngaro.
Retorno a México lo decide Maduro
Al finalizar el acto, Guaidó conversó brevemente con los medios de comunicación. Allí afirmó que la declaración reciente de Nicolás Maduro de que no rompería relaciones comerciales con Rusia es lo único que podía haber dicho siendo la economía venezolana dependiente de Moscú.
“Maduro es dependiente de Rusia, no tiene opción. No es que va a mantener las relaciones comerciales, es que no tiene opción, es dependiente absolutamente de economías parias que han atentado contra la paz global. Queda claramente expuesto y la mayoría de los venezolanos nos sentimos avergonzados del lado y la posición que ha tomado el dictador”, señaló.
Consultado sobre la posibilidad de reactivar las negociaciones con Nicolás Maduro en México, tomando en cuenta que Rusia es el país acompañante del proceso por el lado oficialista, Guaidó respondió: “Rusia acompaña a la dictadura en publico y en privado y en todas las formas. Eso lo decide la dictadura. Nuestra posición es clara: el rechazo a la invasión”.
En la Delegada aprueban acuerdo
Entretanto, también esta mañana, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, sesionó de manera virtual y aprobó un acuerdo en respaldo al pueblo y al gobierno legítimo de Ucrania, frente a la invasión militar rusa.
El acuerdo lamenta la muerte de ucranianos que “solo piden paz y el respeto a la soberanía de su nación” y enfatiza que “a pesar de las declaraciones de apoyo de Maduro a Rusia, el pueblo venezolano está del lado del pueblo ucraniano”.
Además, condena “la ilegal e injustificada invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia asi como el ilegal reconocimiento de la artificial independienica de las regiones de Donetsk y Luhansk por parte del gobierno ruso” que a juicio de la Delegada no es más que una excusa para violentar la soberanía e integridad del territorio ucraniano.
Proyecto_de_Acuerdo_en_rechazo_a_la_ilegal_e_injustificada_invasión by Crónica Uno on Scribd
Los diputados opositores también califican de “vergonzosa” posición adoptada por Maduro a favor de la invasión militar rusa y advierten que ello “demuestra la injerencia rusa en Venezuela y del riesgo que corre el hemisferio por este tipo de alianzas”.
En el debate virtual los diputados Deyalitza Aray, Williams Dávila, Armando Armas, José Prat, Richard Blanco y Juan Pablo Guanipa enfatizaron el llamado de alerta a la comunidad internacional sobre las implicaciones de que Maduro haya puesto a Venezuela a la orden de los planes geopolíticos de Putin.
En otro orden, la Comisión Delegada por recomendación de la Comisión de Finanzas, también autorizó este jueves a la Comisión de Administración del Gasto del gobierno encargado para traspasar 50.597.148,47 dólares del Fondo para la Liberación de Venezuela para gastos de funcionamiento.
Aunque no se explicó en la sesión, entre diciembre y febrero, Guaidó había anunciado que los gastos del gobierno encargado y la AN2015 durante el año 2022 serían cubiertos por la vía de la reconducción presupuestaria de recursos no ejecutados en 2020 y 2021. Con ese propósito, el pasado 3 de enero la plenaria de la AN aprobó la reforma de la Ley que rige a ese Fondo.
Participa en la conversación