close

Clínica odontológica privada en Maracay ofrece postgrados no avalados por el CNU

Colegio de Odontólogos

El presidente del colegio de odontólogos en Aragua, Francisco Penella, explicó que la fiscalía superior del estado está en conocimiento de la denuncia interpuesta por la directiva del gremio en marzo pasado.

Maracay. Por segunda vez en lo que va de año, el Colegio de Odontólogos de Venezuela, emite un comunicado público para alertar sobre la oferta de postgrados que brinda la Clínica Vital Salud, clínica docente C.A, ubicada en Maracay, y cuyos estudios de cuarto nivel no están avalados por el gremio.

“Hacemos del conocimiento a todas y todos nuestros agremiados que estos cursos en diversas especialidades odontológicas, no son reconocidos por el colegio, toda vez que dichos programas no han sido autorizados por el Consejo Nacional de Universidades y tampoco cumplen con los estándares de las universidades venezolanas”, refiere un primer comunicado emitido el 8 de marzo de 2023, a través de la cuenta oficial del COV en Instagram.

Cuatro meses después, la directiva del gremio odontológico y luego de solicitar la apertura de investigación ante la Fiscalia Superior del estado Aragua, reitera que la referida clínica de manera reiterada ha continuado con la oferta engañosa, de cursos de postgrados en distintas especialidades de la odontología, en alianza con la Facultade Do Centro Oeste Paulista, ubicada en Bauru, Sao Paolo, Brasil.

El gremio odontológico venezolano- detalla el segundo comunicado publicado el 10 de julio de 2023- informa que la institución brasilera conocida como FACOP, ha sido vetada por el COV y en consecuencia no se reconocerán estudios en dicha institución o relacionados con la misma.

La FACOP, en su página web https://facop.edu.br/es/facop-internacional-2/, muestra la lista de los paises acreditados, entre la que no se encuentra Venezuela.

Francisco Penella, presidente del COV en Aragua, explicó que inclusive durante la pandemia, a esta clínica le fue rechazada una propuesta similar, toda vez que el colegio no es el ente autorizado para avalar estudios de postgrados.

Obviamente hicieron caso omiso y continuaron con su decisión de abrir cursos de postgrado sin el aval universitario nacional correspondiente y del colegio”, explicó Penella.

Hizo un llamado a los médicos odontólogos para que revisen e investiguen muy bien la legalidad de cursos conducentes a postgrados, para evitar ser víctima de un fraude.

Todo lo inherente a los estudios de postgrado en Venezuela, se rige por la normativa de las universidades debidamente autorizadas por el CNU, tal como lo establece la Gaceta oficial 37.328 de fecha 06 de julio de 2001.

En el artículo 47 de la normativa, se establece que “Las instituciones extranjeras interesadas en desarrollar las actividades de postgrado en Venezuela, deberán antes del inicio de sus actividades, obtener la correspondiente autorización para la creación y funcionamiento del programa, dentro de lo establecido en los artículos 14 y 15 de la presente normativa”. 

Penella, hizo un llamado a los médicos odontólogos y agremiados, para que revisen e investiguen muy bien la legalidad de cursos conducentes a postgrados y así evitar ser víctima de un fraude.

Vital Salud responde

También a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial, la clínica docente Vital Salud, acusa al COV de violentar su derecho a la defensa y al debido proceso, cuando hace uso de los medios de comunicación para “difundir una campaña de descrédito en contra de la labor que está ejerciendo la empresa a favor de la capacitación profesional de los odontólogos venezolanos, por medio de las clases on line que dicta la Universidad de FACOP”.

La representante legal de la clínica, Greidy Verenzuela León, aclara que el pasado 11 de abril de 2023, se consignaron a la junta directiva del COV, todos los soportes jurídicos de la actividad que se realiza en la empresa, pero que a la fecha, la petición no ha sido resuelta ni respondida por vía administrativa.

“Sin cumplir con el debido proceso, el COV hace difamaciones e injurias por medio de las redes sociales en contra de nuestra honorable empresa. Por lo tanto desmentimos todas las acusaciones en nuestra contra, ya que han tergiversado la modalidad de estudio que ha traído beneficios a los estudiantes que se están capacitando y son avalados por la prenombrada universidad”, refiere el comunicado.

La Clínica Vital Salud insta al Ministerio de Salud y al Ministerio Público, a que investiguen lo que califican como una arbitrariedad por parte de Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela.


Participa en la conversación