La explosión de un transformador dejó sin servicio eléctrico, a comerciantes de La Concordia, desde hace más de 90 horas. Comprar el aparato no es una opción, pues tiene un costo de $3000.
San Cristóbal. Alrededor de 20 comercios, ubicados en la calle 1 del sector Juan Maldonado, en La Concordia, están a oscuras desde hace cuatro días debido a la explosión de un transformador.
Estos negocios, que incluyen ventas de pollos, talleres de rectificación, panaderías, carnicerías y empresas lácteas, se ven seriamente perjudicados al no poder desarrollar su actividad diaria. Y es que muchos de los productos que comercializan requieren de refrigeración constante.
Yonaiker León, comerciante de la zona, relató que en casi toda la semana no ha podido sacar su producción diaria de unos 100 panes, pues para en gran parte del proceso requiere electricidad.
Cada día que pasa es dinero perdido, subrayó León. Con las vitrinas ahora vacías, que habitualmente exhiben variedades del tradicional pan andino, solo puede esperar a que se restablezca el servicio y pueda reanudar su actividad. Mientras, sus clientes deben buscar otras alternativas para conseguir este producto tan arraigado en la gastronomía local.
Nosotros sacamos hasta 100 panes diarios, pero en este momento no estamos vendiendo nada porque todo lo que usamos para la preparación es eléctrico. Esto nos pone en desventaja frente a otros negocios que sí tienen luz”, expresó en nombre de los comerciantes.
Sin comisiones
El problema también afecta a los talleres de rectificación de motores, cuyos trabajadores cobran por comisión y han visto disminuir drásticamente su volumen de trabajo. Alirio Ochoa, quien labora en un negocio que se dedica a la rectificación de motores, explicó que esta semana tuvo que dejar de trabajar porque mantener el costo de encender la maquinaria con una planta eléctrica le ocasionaría más pérdidas.
“Nosotros trabajamos por comisión y si no hay trabajo, pues no hay honorarios para los que trabajamos aquí”, dijo.
El taller emplea a más de cuatro personas. Todos están en incertidumbre porque, hasta esta publicación, se desconoce cuándo se repará la falla.
Sin calor para los omnívoros
La crisis se extiende al sector avícola. Muchos de los propietarios de estos negocios han tenido que recurrir a plantas eléctricas prestadas para mantener encendidos los bombillos que dan calor a los pollos, pues de lo contrario los perderían.
“Al no tener luz tuvimos que pedir una planta eléctrica prestada para así poder tener todo encendido y que no se nos fueran a morir los animales, ya que con eso perderíamos la inversión que se hizo”, indicó el comerciante Franklin Vargas.
A Vargas le preocupa el poco interés de Corpoelec, cuyos trabajadores no se han atendido la denuncia tras la avería. Es decir, no han verificado el problema que afecta a más de una veintena de empresarios que reclaman la restitución del servicio. Por lo tanto, la falla no está ni en la programación de próximas reparaciones.
Los comerciantes descartan la compra de un nuevo transformador, pues estos aparatos cuestan más de $3000, una suma inalcanzable, más cuando en los últimos días solo han registrado pérdidas.
Reclaman la urgente intervención de la empresa eléctrica estatal, para resolver el problema. De lo contrario, advierten que tomarán acciones en la calle para exigir una solución.
Lea también:
Falcón es el segundo estado de Venezuela con más fallas en el servicio eléctrico
Participa en la conversación