Comerciantes y sociedad civil acordaron junto con la Cámara Municipal, establecer mesas técnicas de trabajo para conocer la estructura de costos de la empresa recolectora de desechos sólidos.
Barinas. Tras varias horas de discusión entre los miembros de la Asociación Integral de Comerciantes, Industriales y Sociedad Civil Organizada, Cámara Municipal y el asesor jurídico de la Alcaldía del Municipio Barinas, estos acordaron establecer mesas de trabajo, a fin de evaluar el sistema de recolección de desechos en el municipio Barinas y las contrataciones con la empresa Fospuca.
Las mesas técnicas comenzarán a reunirse a partir de este viernes 23 de septiembre y en ellas se discutirán todo lo concerniente a los parámetros establecidos para los cobros estipulados en lo que respecta al servicio de recolección de desechos sólidos por grupos o asociaciones.
Desde hace varias semanas grupos de comerciantes, sociedad civil organizada y representantes del sector industrial, comenzaron un conjunto de acciones motivado a las altas tarifas que pretende cobrar la empresa recolectora de desechos, Fospuca, la cual habría firmado un convenio con la Alcaldía del Municipio Barinas.
Las denuncias en cuanto a las tarifas que establece Fospuca para el cobro del servicio de aseo urbano, no solo han generado polémica en Barinas. En ciudades como Barquisimeto en Lara y El Tigre en Anzoátegui, también el gremio de comerciantes ha elevado su voz por el alto costo en la prestación del servicio.
Aquí nos deben tratar a todos por igual, la situación del país está sumamente deprimida, a algunos no les alcanza ni para comprar la comida”, expresó el Vicepresidente de la Asociación, abogado, Víctor Morales.
Morales sostuvo que ellos se ponen a la orden, ya que el interés general es que estas mesas técnicas se adapten a la realidad económica del Municipio.
Debemos conocer la estructura de costos de la empresa que va a desempeñar la recolección, tenemos la mayor disposición de contribuir en la realización de este estudio”, destacó.
Marlon Maya, quien forma parte del grupo de afectados, solicitó en la Cámara Municipal suspender de manera inmediata, el cobro del servicio hasta tanto no se discuta en las mesas de trabajo cuánto será la tarifa final.
En esta primera reunión de trabajo, se tiene previsto revisar toda la documentación o base legal que allanó el camino para la contratación de la empresa Fospuca y todo lo que tiene que ver con el pliego tarifario impuesto por la empresa que no ha sido aprobado aún por la Cámara Municipal.
“Aquí está el meollo del asunto, se deben establecer las estructuras de costo y de una forma más transparente, sincerar el precio de este servicio de acuerdo a la ordenanza”, explicó Maya.
Participa en la conversación