Ligia Bolívar, coordinadora general de AlertaVenezuela, destacó que “la presencia e intervención decidida de la ONU en diversas crisis ha hecho la diferencia para muchas personas en todo el mundo, al actuar como mecanismo de contención o disuasión.
Caracas. La organización no gubernamental AlertaVenezuela publicó este jueves un informe en el que revela los errores en la actuación de la Organización de Naciones Unidas en el país.
En el informe Lecciones no aprendidas recuerdan que los estudios independientes sobre Sri Lanka y Myanmar arrojaron una serie de lecciones y recomendaciones. Sin embargo, al examinar el desempeño de la ONU en el caso de Venezuela, se observa la repetición de errores similares, lo que muestra que las recomendaciones no fueron implementadas a cabalidad y que las lecciones no han sido aprendidas.
Entre los problemas que se repiten se encuentran el ocultamiento deliberado de información sobre la emergencia humanitaria, la minimización de las violaciones de derechos humanos y la omisión de las señales de alerta temprana en torno a la crisis política.
Además, en el caso de Venezuela se añaden otras fallas, entre ellas, la respuesta tardía e insuficiente a la emergencia humanitaria, el privilegio de la asistencia técnica al gobierno por encima de la protección de derechos humanos y el traslado del manejo de la crisis política a actores externos a la ONU.
En rueda de prensa realizada en la sede del Servicio Internacional de Derechos Humanos en Ginebra, Ligia Bolívar, coordinadora general de AlertaVenezuela, destacó que “la presencia e intervención decidida de la ONU en diversas crisis ha hecho la diferencia para muchas personas en todo el mundo, al actuar como mecanismo de contención o disuasión. Este estudio reconoce estas fortalezas, pero se plantea la necesidad de señalar las fallas, en la medida en que estas también tienen consecuencias para la vida de la gente”.
Bolívar recordó que algunas de las fallas descritas son responsabilidad de funcionarios anteriores y confía en que el nuevo liderazgo corrija los errores identificados.
Venezuela puede ser la oportunidad de la ONU para aplicar las lecciones de otras experiencias”, acotó.
El informe cierra con un conjunto de recomendaciones para los órganos políticos, humanitarios y de derechos humanos de la ONU, así como para las organizaciones de la sociedad civil y los Estados interesados en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Participa en la conversación