close

En previsión a cualquier incidente, comerciantes y prestadores de servicios abrieron sus puertas parcialmente este miércoles en diversos estados del país. Varias estaciones de servicio no surtieron combustible este 31 de julio.

Regiones. A paso lento. Así puede definirse como avanza sector comercio y servicios en el país, luego de las protestas desarrolladas tras el anunció del Consejo Nacional Electoral que dan como ganador a Nicolás Maduro, tras el proceso comicial del pasado domingo 28 de julio.

Negocios a medio abrir, un transporte público que funciona con cautela, estaciones de servicio cerradas y dependencias gubernamentales operando, es el panorama que reina en las diversas regiones del país.

En el estado Sucre el servicio de transporte operó con normalidad este 31 de julio. Entidades bancarias y locales comerciales ubicados en el centro de Cumaná, abrieron sus puertas a los usuarios que aprovecharon la mañana para abastecerse.

Trabajadores de Hidrocaribe y Corpoelec, fueron habilitados solo para atender eventualidades registradas en los servicios desde el pasado domingo 28 de julio.

Zonas como Lomas de Ayacucho y el barrio El Paraíso de la parroquia Santa Inés, permanecieron durante más de 18 horas sin electricidad desde el pasado lunes 29 de julio, hasta la mañana de este martes 30.

Monagas

Luego de tres días del proceso electoral, gran parte del comercio, supermercados y mercados a cielo abierto decidieron laborar hasta el mediodía en el estado Monagas.

comercio
En varios estados del país el comercio trabaja con cautela. Foto: Crónica.Uno

En las calles del centro de la ciudad, el transporte público comenzó a circular con mayor fluidez. Farmacias, panaderías y entidades bancarias cumplen con su horarios.

Choferes ruletean en Maracay

Las estaciones de servicio amanecieron cerradas este miércoles en Maracay, contrario a lo ocurrido los días lunes y martes cuando abrieron con normalidad.

El equipo reporteril de Crónica.Uno recorrió varias gasolineras en el casco central de la ciudad, en el que se evidenció que varias estaban cerradas y las pocas abiertas tenían largas colas de vehículos.

La bomba Gran Cacique se caracteriza por trabajar las 24 horas. Sin embargo, no abrió este miércoles. Trabajadores del establecimiento afirman que esperan una “orden” para equipar a los vehículos.

“Sí tenemos gasolina, pero esperamos que nos digan la hora para abrir”, comentó un trabajador de la E/S, cuyo nombre prefirió no revelar por seguridad.

Pocos comercios del centro de Maracay abrieron sus puertas. Panaderias, farmacias y bodegones, fueron los que trabajaron hasta horas de la tarde.

Desolada Valencia

Este 31 de julio la ciudad de Valencia amaneció desolada a raíz de las protestas y el ambiente de crispación generado tras los resultados electorales del 28 de julio.

Cómo consecuencia hubo afluencia de peatones pero también de transporte público. Avenidas como Lara, Andres Eloy Blanco, Branger, y Rojas Queipo lucieron vacías algo poco usual tomando en cuenta que son de alto tránsito.

Algunas estaciones de servicio presentaron largas colas para surtir gas y gasolina. Sin embargo, otras como la ubicada en la Av Michelena al sur de la ciudad no tienen servicio eléctrico.

Los cuerpos de seguridad se desplegaron para resguardar algunas estaciones, así como la sede del poder Ejecutivo regional en el centro de Valencia en el que más de 80 % de negocios decidieron no abrir sus puertas.

Zulia

La capital del estado Zulia amaneció a media máquina durante la mañana. Solo 45 % del comercio informal del Mercado Las Pulgas trabajó para vender víveres y verduras, pero los comercios formales y centros comerciales del casco central siguen cerrados desde el pasado lunes 29 de julio.

Ender Pinto, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Pulgas dijo que el horario de ventas disminuyó.

Las estaciones de servicio trabajaron con normalidad despachando gasolina y gasoil a los usuarios de carros y motos. Sin embargo, se conoció que permanecen alertas ante cualquier hecho violento en la ciudad.

En el caso de los servicios públicos, vecinos del centro, norte y oeste de la ciudad no reportaron fallas eléctricas ni de agua potable, incluso en el recorrido hecho por Crónica.Uno se vio personal de la alcaldía de Maracaibo trabajando en la vía pública en recolección de basura y reparación de calles.

comercio
En Sucre el transporte trabaja a media máquina. Foto: Mayber Márquez

El Terminal de Transporte Terrestre de la ciudad también trabajó con normalidad. 70 % del transporte público salió a prestar su servicio, aunque la cantidad de pasajeros disminuyó 50% según explicó Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Maracaibo.

Se conoció que La Universidad del Zulia, suspendió el lapso de verano por las protestas en el país. Además, el Saime, Registro Civil de Maracaibo y la Notaría están cerradas al público hasta nuevo aviso.

Mérida

En Mérida, unos negocios permanecen abiertos y otros cerrados desde el pasado 30 de julio.

El transporte del municipio Libertador está inoperativo, solo la línea A.C Chorros de Milla laboró haciendo rutas desde la parte baja de la ciudad hasta la parte alta. A su vez, estaciones de servicio permanecen cerradas en todo el casco central del municipio Libertador.

También, dependencias gubernamentales como la Gobernación permanecían abiertas al público y el edificio Hermes, que posee algunas oficinas activas del Circuito Judicial.

San Cristóbal se mueve

Con lentitud comenzó a volver a la normalidad a San Cristóbal. Algunos comercios trabajaron a puerta cerrada y otros estuvieron con sus santamarías abajo, puesto que los comerciantes temen posibles saqueos.

Pocas unidades de transporte público se vieron en la ciudad. En el centro los mototaxistas se hicieron presentes en los puntos autorizados para ellos.

Los apagones volvieron. Y es que desde el pasado martes habitantes de diversos municipios reportan la suspensión del servicio, siendo un ejemplo de ellos los vecinos de Michelena y Lobatera.

Lo mismo ocurre con el agua, zonas como Puente Real, La Ermita, Cumbres Andinas no tienen el servicio. Se desconoce la causas de la fallas. Tampoco hay comunicación oficial de Hidrosuroeste y Corpoelec por la suspensión.

Notarias, Registros y Tribunales laboraron con normalidad

Decisión propia en Barinas

Víctor Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Gremios, Productores y Residenciales de Barinas, la decisión de trabajar o no de los comercios depende de cada dueño de local.

En recorrido realizado por el centro de la ciudad, pocos establecimientos permanecían abiertos en horas del mediodía. Las instituciones de salud, laboratorios, clínicas laboran con normalidad.

El transporte público estuvo escaso. Las oficinas públicas trabajaron a media máquina y de acuerdo a la disponibilidad de transporte público.

Falcón a media máquina

En Falcón todo trata de volver a la normalidad. El comercio progresivamente sube sus santamarías en búsqueda de comenzar a producir para pagar los salarios que deben cancelar a final de semana.

Las estaciones de servicios iniciaron el despacho de gasolina tanto dolarizadas como subsidiadas. Sin embargo, el transporte público sigue paralizado.

En cuanto a servicios básicos, en la península de Paraguaná, específicamente en el municipio Falcón, parroquia Moruy estuvo suspendido el servicio eléctrico por casi 12 horas tras la caída de una guaya de alta tensión.


Participa en la conversación