Durante un recorrido desde la parroquia Petare, hasta el centro de Caracas, Crónica.Uno observó que algunos comercios y rutas de transporte comienzan a trabajar. No obstante, la soledad en las calles se mantiene.
Caracas. “Abrimos porque hay que seguir trabajando, pero la verdad es que estamos todos activos hasta mediodía; viendo noticias y tanteando los alrededores por si toca cerrar”, afirmó el encargado de una panadería ubicada en Petare.
Esta parroquia fue el escenario principal de la movilización del lunes, 29 de julio, en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los petareños bajaron a pie o en sus motos, desde distintas partes de esta zona popular, para ir a los comercios que se estuvieron cerrados durante los dos primeros días de la semana.
En su mayoría, son negocios dedicados a la venta de alimentos, tales como charcutería, panaderías y otros productos.
Mucha gente ha aprovechado para comprar porque una cantidad de locales estuvieron cerrados lunes y martes”, señaló un vendedor de hortalizas.
Asimismo, empieza a observarse la presencia de transporte público.
“No he visto mucho, pero la verdad es que sí hay. Lo que fue lunes y martes no vi nada de nada”, aseguró un mototaxista que trabaja en una línea cercana a la redoma de Petare.
Poco a poco
Durante un recorrido desde el este de la ciudad, que se emprendió desde la parroquia Petare, hasta el centro de Caracas, Crónica.Uno conversó con conductores de varias rutas de transporte para saber cómo han trabajado en las últimas horas.
Estaremos acá mientras tengamos gente. Si la cosa se pone fea, nos guardamos. Ayer, por ejemplo, no prestamos servicio”, dijo un colector en la ruta Casalta, Plaza Las Américas, Chacaíto.
Además de la poca presencia de pasajeros en la calle, la falta de bombas activas para el suministro de gasoil fue un elemento en contra para algunos transportistas.
“Ya hoy pudimos echar con normalidad. Hoy he visto más bombas abiertas la verdad. La cola estuvo larga, porque hubo muchos choferes que el lunes no pudimos abastecernos, pero ya hoy sí”, comentó un transportista de una ruta de Chacaíto.
En esa zona, en la que manifestantes fueron víctimas de represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, los comercios, líneas de taxis y mototaxistas también vuelven a trabajar, pero a medias.
Se reactiva el centro
Las calles del centro de Caracas, que durante el lunes y martes se mantuvieron solitarias, empiezan a cobrar vida. Hay más presencia de personas que caminan o se trasladan en las pocas unidades de transporte terrestre activo.
“De 110 unidades, solo cinco estamos trabajando”, asegura un chofer de la ruta que trabaja desde Bellas Artes hasta Catia.
Según su reporte, la afluencia de usuarios ha sido poca. Sin embargo, este miércoles, 31 de julio, el comercio en la zona está “más activo”, de acuerdo con varios transportistas del sector.
Locales de comida, ventas de repuestos, farmacias, entes bancarios y otros servicios ya abrieron sus puertas. No obstante, al pasar por algunas esquinas, se ven aceras completas de negocios con sus santamarías abajo.
Quienes se dedican al comercio informal en la zona, empiezan a salir “poco a poco”. Los entrevistados concuerdan en que lo hacen por necesidad para costear los gastos diarios en sus hogares.
“Apenas salí hoy. Tengo varios compañeros que son vendedores de calle, así como yo, que no han empezado a trabajar. Hay otros que sí, pero, bueno. Por lo menos yo dependo del día a día y no puedo quedarme tanto tiempo en la casa”, admitió un vendedor de La Hoyada.
Lea también:
Sector comercio y servicios trabajan con cautela tras dos días de protestas en las regiones
Participa en la conversación