A dos días de la reanudación del proceso de inmunización contra el COVID-19, más de 1000 adultos mayores se encontraban en las afueras de la sede de la Dirección de Salud del estado Lara, con el objetivo de vacunarse con la segunda dosis de Sputnik V.
Barquisimeto. En la Secretaría de Salud de la región y en el Hospital Juan Daza Pereyra del IVSS, en el estado Lara, hubo aglomeración de personas de la tercera edad para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
Todos querían lograr su cometido porque ya tenían más de 180 días de haberse vacunado con la primera dosis y esperaban completar las fases de inmunización contra el COVID-19.
Sin embargo, el escenario no ha sido muy alentador ya que, desde este lunes 27 de septiembre, por ejemplo, en la Dirección Regional de Salud, la cola de barquisimetanos era de aproximadamente tres cuadras, y este martes en la mañana, el panorama era el mismo: adultos mayores bajo un sol inclemente, sin ningún tipo de información por parte de algún funcionario que pusiera orden en la cola desorganizada.
El equipo de Crónica.Uno se acercó a la sede de este organismo adscrito a la gobernación del estado y constató el malestar por la falta de consideración hacia los ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Andrés Meléndez afirmó estar desde las 5:00 de la madrugada y a media mañana la cola se había movido muy poco. Denunciaba el privilegio a los “enchufados” que entraban primero que los de la fila.
Ha sido un proceso muy fuerte y dentro de la Dirección de Salud no hay personal capacitado que atienda a los abuelitos que puedan desmayarse porque el sol ha sido inclemente. Sí nos dijeron, que estaba garantizado, que nos iban a poner la vacuna porque nos pusimos la primera dosis aquí, pero ha sido un proceso muy duro”, dijo Meléndez.
Comentó también que la semana pasada, varias personas tuvieron problemas de salud por el clima y la larga espera, pero no fueron atendidas como debía ser, pues la Dirección Regional de Salud no es un centro de atención a pacientes, sino oficinas administrativas y de distribución de medicinas. “No previeron que pudiera pasar algún evento extra”.
A Gisela Rondón, sentada en un banquito, le informaron que la cola era muy larga. Llegó a las 7:00 de la mañana, pero el proceso de vacunación comenzó muy tarde.
“Hay mucha gente mayor que no ha comido y la cuestión va muy lenta. No nos han dicho nada, ni la cédula nos han quitado. No quise venir ayer porque imaginé que iba a estar full de gente. No me voy porque no quiero quedarme sin vacuna. Me tocaba el 11 de septiembre y mire el día que es”, comentó resignada.
Fernando Rivas aseguró que han sido días de caos, desinformación y confusión, pues luego de haber ido en varias oportunidades, para asegurarse de no perder el viaje, en la Dirección Regional de Salud le indicaron que solo se están atendiendo a quienes tienen fechas vencidas de los meses de junio, julio y agosto. Este no era su caso.
Esta información anterior no la tienen los que están haciendo la cola, por lo que corren el riesgo de no ser vacunados a pesar de haber esperado bajo un inclemente sol. Según la funcionaria que me suministró la información, no tenía autorización para salir a la calle y decirle a la gente que está haciendo la cola. Sí me acotó que un funcionario estaba autorizado para ello, pero por alguna razón no se las estaba dando a las personas que estaban haciendo la cola”, aseguró.
Sombrillas y cartones sirvieron para tapar el sol a quienes desde muy tempranas horas de la mañana estaban haciendo la fila para completar su inmunización contra el COVID-19 en Lara con la vacuna rusa Sputnik V.
En el reinicio de la aplicación de la segunda dosis, se inmunizaron, de acuerdo con funcionarios gubernamentales, a personal de salud, educación y personas que se inyectaron en junio, julio y agosto de este año. Mientras que a aquellas personas a quienes se les vence el período en septiembre, se las vacunará a partir del 15 de octubre, incluyendo a los que les toca esos primeros días del ese mes.
El viernes 24 de septiembre se suspendió la jornada de vacunación masiva debido a la falta de dosis de Sputnik V, lo que ocasionó el colapso por segundo día consecutivo en este organismo administrativo de salud de la Gobernación del estado Lara.
Participa en la conversación