close

En Crónica.Uno visitamos tres panaderías emblemáticas de Caracas, tanto en el este, como en el oeste de la ciudad, donde la preparación del pan de jamón es el plato estrella en la época decembrina por su alta demanda. Aquí te dejamos las tres opciones y sus respectivas ubicaciones.

Caracas. En Venezuela, el mes de diciembre tiene mucho que ver con delicias gastronómicas. Por esos días, especialmente 24 y 31, lo predilecto es comer hallaca, ensalada de gallina y el infaltable pan de jamón: una receta que mezcla jamón, uvas pasas y aceitunas envueltas en una masa hecha a base de harina de trigo.

Fotografía: Tairy Gamboa

El pan de jamón se inventó en Caracas, y en pleno Centro de la ciudad, según una investigación de Miro Popic, periodista gastronómico. Los documentos que encontré son de 1905 y lo creó el doctor Lucas Ramella en la panadería Ramella de la esquina de Gradillas a Sociedad, dice Popic, en su libro El nuevo libro del pan de jamón y otros 26 panes.

El pan de jamón ha sido versionado a lo largo del tiempo. Entre las nuevas recetas está: el vegetariano, relleno con vegetales; el pan de masa de hojaldre y el pan de queso crema y pavo.

Fotografía: Tairy Gamboa

En Crónica.Uno visitamos tres panaderías emblemáticas de Caracas, tanto en el este, como en el oeste de la ciudad, donde la preparación del pan de jamón es el plato estrella en la época decembrina por su alta demanda. Aquí te dejamos las tres opciones y sus respectivas ubicaciones.

Fotografía: Tairy Gamboa
Una mezcla de tradición e innovación en Cueva de Iría

Moisés muestra con orgullo todo lo que producen en Cueva de Iría. A sus 19 años de edad, es uno de los encargados del negocio familiar, que ha visto pasar a tres generaciones. Cueva de Iría surgió en los años sesenta cuando el papá de Moisés emigró a Venezuela desde Portugal.

Lo más importante, en cuanto a un pan de jamón, más allá de los ingredientes, es la intención que le estás poniendo a la preparación. Darle cariño a lo que estamos haciendo es una de las cosas fundamentales de nuestro pan.

Fotografía: Tairy Gamboa

El pan de jamón de Cueva de Iría es una preparación tradicional hecha con una masa ni tan gruesa ni tan fina. Al abrir en pan lo primero que llama la atención de quien lo prueba es la abundante cantidad de jamón ahumado que lleva por dentro, un sello particular de esta panadería.

En Cueva de Iría, la clientela puede encontrar desde el pan de jamón tradicional hasta uno hecho con pavo y manzana. En total esta panadería ofrece ocho tipos de pan de jamón, los cuales se pueden solicitar bajo encargo, a excepción del tradicional.

Fotografía: Tairy Gamboa

Tipos de pan que ofrece Cueva de Iría por encargo:

  • Vegetariano (20)
  • Hojaldre (20)
  • Pavo y queso crema (20)
  • De pavo (15)
  • Pavo y manzana (20)
  • Jamón ahumado con queso crema (20)
  • Pan delicias del mar (20)

Precio del pan tradicional: 15 dólares.
Dirección: primera avenida de Santa Eduvigis, frente a Cinesa.

Fotografía: Tairy Gamboa
En Nobile también se hace buen pan de jamón

El pan de jamón de la panadería Nobile tiene más de 100 años de tradición. Esta es una de las primeras panaderías que abrió en la avenida Puente Hierro, en la parroquia Santa Rosalía, al oeste de Caracas. Esta versión es de un kilo, hecho con aceitunas y pasas de primera calidad.

Haciendo las cosas de corazón, hemos salido adelante y manteniendo el negocio a flote.

Fotografía: Tairy Gamboa

Lo que más ha ayudado a la difusión de la calidad del pan de jamón de Nobile es el boca a boca de los vecinos, de antes y de ahora en Santa Rosalía, aunque en la actualidad también promocionan sus productos por redes sociales.

En total este local tiene 110 años; por al menos 50 años estuvo a cargo del padre de Javier, quien a su vez es hijo de un inmigrante portugués que decidió emprender en Venezuela con el negocio de la panadería.

Fotografía: Tairy Gamboa

Javier habla de que lo que aún mantiene el negocio, a pesar del cierre masivo de otras panaderías en el oeste caraqueño debido a la crisis económica, es la calidad de sus productos.

La gente cuando nos visita, sabe que son productos de calidad, a un precio que, aunque no es el más económico, vale la pena por la calidad del producto, porque eso es lo que busca nuestra clientela.

Fotografía: Tairy Gamboa
  • Precio del pan de jamón tradicional: 14 dólares.
    Sólo por encargo realizan el pan de jamón de queso crema a 16 dólares.
  • Dirección: primera avenida de la urbanización Las Flores de Puente Hierro, por la entrada a la autopista, dirección este, vía Roca Tarpeya.
Fotografía: Tairy Gamboa
Pan de Tata llegó para quedarse

Pan de Tata es una panadería artesanal que desde hace al menos cinco años ofrece nuevos estilos al paladar caraqueño. Y aunque no incluían el pan de jamón al comienzo del negocio, esta fue una receta que casi sin querer empezaron a tener en su menú hace al menos cuatro años.

La primera vez que hicimos una prueba, el pan de jamón salió crudo, hasta que fuimos afinando detalles.

Fotografía: Tairy Gamboa

Su pan de jamón está hecho de masa de batata, es lo primero que menciona Marcos, fundador de Pan de Tata, cuando se le pregunta por el producto. Esto hace que la masa sea más suave, más esponjosa, con un color distinto y con un sabor un poco más dulce.

La preferencia del pan de jamón es un tema basado en el gusto de cada persona. La idea de Pan de Tata es que su pan tenga un equilibrio entre la cantidad de jamón y la masa con una línea de aceitunas y uvas pasas, acompañados de un toque de papelón rallado. No es un pan de jamón que se caracterice por su tamaño, pero todo se trata de un balance.

Fotografía: Tairy Gamboa

Sé que el nuestro es el pan de jamón preferido de muchos caraqueños.

  • Precio del pan de jamón: 15 dólares.
    También hay una promoción de tres panes por 40 dólares.
  • Sedes de Pan de Tata: Chacao, San Luis, La Candelaria y Los Naranjos.
Fotografía: Tairy Gamboa

Participa en la conversación