close

Dos hombres resultaron quemados de gravedad al intentar robar cableado en termoeléctrica Josefa Camejo en Falcón

apagones

Los dos hombres fueron trasladados al hospital Rafael Calles Sierra. La península de Paraguaná quedó sin servicio de luz desde la medianoche. Aún hay sectores sin energía eléctrica como Moruy y Santa Ana, pero su fuera de servicio no se debe al sabotaje, sino a la quema de transformadores desde hace unos días atrás. El gobernador Víctor Clark calificó de sabotaje el hecho.

Punto Fijo. Dos hombres treintañeros se debaten entre la vida y la muerte después de resultar quemados la madrugada de este sábado 10 de septiembre en la termoeléctrica Josefa Camejo presuntamente cuando robaban cableado de alta tensión. La acción habría causado una explosión que dejó sin servicio de electricidad a la penísula de Paraguaná. Las autoridades regionales en Falcón los señalan como saboteadores.
Cerca de las 12:20 minutos de la madrugada en la ciudad de Coro, a 45 minutos de Punto Fijo, se presentaron tres bajones que amenazaban con dejar sin energía a los corianos. Pero los paraguaneros se llevaron la peor parte y quedaron sin servicio. La termoeléctrica Josefa Camejo salió del Sistema Interconectado Nacional.
La humedad y las altas temperaturas registradas los últimos días en la entidad sobrepasan los 42 grados de sensación térmica bajo sombra situación que reclama del servicio eléctrico como un servicio básico indispensable.
A las 3:00 de la madrugada del sábado el gobernador de Falcón, Víctor Clark, informó a través de sus redes sociales del presunto saboteó con dos ciudadanos quemados por la acción.
Clark se hizo acompañar del alcalde Abel Petit y autoridades militares e informó de una falla generada en el sistema eléctrico regional que afectaba a toda la península de Paraguaná:  «La falla fue originada por un ataque a la líneas de alta tensión y los sistemas auxiliares de la termoeléctrica Josefa Camejo». A los señalados se les habría conseguido en flagrancia
Es de recordar que desde abril 2013 Nicolás Maduro Moros ordenó la militarización de las centrales y subestaciones eléctricas en todo el país para prevenir presuntos actos de sabotaje.
Crece cifras de quemados en Falcón
Los dos hombres heridos son Rendy José Medina, de 31 años de edad, y Jabel Mauricio González, de 33 años, ambos con quemaduras en 100 por ciento del cuerpo. Permanecen conectados a ventiladores mecánicos y vigilados en el hospital Rafael Calles Sierra de Punto Fijo
Frank Zerpa, de Médicos Unidos por Venezuela capítulo Falcón, señaló a Crónica.Uno que en lo que va de año se contabilizan unos doce quemados en la Península de Paraguaná. La mayoría han sido por accidentes domésticos y sin compromiso de la vida. «Estos son los primeros con pronóstico reservado», dijo al ser consultado por el estado de salud de Medina y González. Las cifras de quemados por accidentes laborales es mayor, aclaró Zerpa.
En este sentido, Starling Bracho, del sindicato de trabajadores eléctricos en la entidad, afirmó que en 2022 van tres fallecidos en el estado luego de que en marzo pasado se desplomó una torre eléctrica en Yaracal, al oriente de la región.
Mientras que son cinco los accidentes laborales producto de la falta de inversión y los implementos de seguridad industrial para los trabajadores. En el ámbito nacional se contabilizan ocho fallecidos, dijo Bracho. Falcón ocupa el primer lugar.
 
Sin unidad de caumatología
Este estado occidental venezolano carece de una unidad de caumatología a pesar de la cantidad de siniestros que se han presentado en los sectores petrolero y eléctrico, así como los incidentes doméstico.
En 2015, la entonces gobernadora de Falcón, Stella Lugo, en compañía del actual mandatario regional, quién ejercía entonces el viceministerio de Deporte, anunciaron la construcción de una unidad de caumatología.
Henry Ventura, quien para ese momento era el ministro de Salud, confirmó que se construirá la Unidad de Quemados en la región. Se habían aprobado 324 millones de dólares para las labores y mejoras en el sector salud. Hasta ahora la unidad de quemados no es una realidad.
Restablecen servicio en Paraguaná
El secretario regional de servicios básicos, José Luis Martínez, informó pasada las 10:00 de la mañana que entraba en funcionamiento la planta 3 de la termoeléctrica Josefa Camejo.
Se conoció que en horas de la madrugada un equipo de Corpoelec Falcón habría partido hacia las poblaciones de Moruy, en el municipio Falcón, y Santa Ana, en el municipio Carirubana, ambos de Paraguaná, para reponer dos transformadores quemados. Nada tuvieron que ver con el evento de esta madrugada.
Los poblados de la parroquia Santa Ana están sin energía eléctrica desde el miércoles 7 de septiembre en la tarde.
También los residentes de Moruy denunciaron que están sin servicio. Las comunidades afectadas son La Bomba, Misaray y Balsamar, entre otras.
Estás comunidades han permanecido por más de 90 horas sin fluido eléctrico.

Participa en la conversación