close

En La Candelaria un buhonero, que tiene un puesto de víveres y algunos productos como leche y harina de maíz, dice que ponen los precios en bolívares porque estos cambian constantemente. Además, indica que los clientes de la zona son personas mayores que logran ubicarse más con el signo de la moneda nacional.

Caracas. En la calle la gente dice que los precios aumentaron demasiado en las últimas semanas, debido al salto que dio el dólar. Una escena ya conocida por la población, que en todo 2019 se enfrentó a un dólar oficial que subió más de 4000 %. 

A pesar de que los precios se han estabilizado en comparación con años anteriores, en que el país también experimentó una de las hiperinflaciones más largas de la historia, la subida del dólar en los últimos días generó temor en los consumidores y los comerciantes, pues los efectos ya se perciben.

El 25 de agosto el dólar paralelo superó los nueve bolívares, la cotización más alta en lo que va de año, pero antes de llegar allí ya venía con aumentos diarios, que parecían no detenerse. Sin embargo, a finales de mes comenzó a bajar. 

En La Candelaria un buhonero, que tiene un puesto de víveres y algunos productos como leche y harina de maíz, dice que ponen los precios en bolívares porque estos cambian constantemente. Además, indica que los clientes de la zona son personas mayores que logran ubicarse más con el signo nacional.

El lunes de esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo una nueva inyección de divisas para oxigenar el mercado cambiario, pues en agosto la escasez de dólares fue uno de los factores que disparó su precio en el mercado. 

La firma de análisis económico Síntesis Financiera indica que la inyección de esta semana fue de $106 millones, un poco menos que la semana anterior cuando se ubicó en $160 millones. Con esto la institución busca mantener estable el tipo de cambio, sin embargo, entre el 1 y el 9 de septiembre el dólar en el mercado oficial aumentó 1,39 %. 

Mientras el oficial sube, el paralelo retrocede. Luego de pasar de 8,20 bolívares a principio de mes y cerrar este viernes en Bs. 8,15, una disminución de 0,60 %.

El oficial lo hizo de nuevo

En agosto la gente se alarmaba por el alza constante del paralelo y los estados de WhastApp se actualizaban constantemente con la cotización de uno de los monitores en redes sociales, mientras esto pasaba, el dólar en el mercado oficial subía silenciosamente. 

En todo agosto, tanto el oficial como el paralelo, experimentaron la mayor alza en lo que va de año: el dólar paralelo aumentó 35 % y el oficial 36 %. 

Sin embargo, la brecha se ha ido cerrando los últimos días. Este 9 de septiembre el oficial cerró en 8 bolívares y el paralelo en Bs. 8,15.

Infografía: Amadeo Pereiro

En 2019 el uso del dólar se masificó y rápidamente los carteles fueron sustituidos por la moneda estadounidense, las transacciones eran más fáciles, pues por la inflación los montos en bolívares ganaban más y más dígitos. Hoy el panorama es un poco distinto, el impuesto IGTF, generó que las transacciones con bolívares aumentaran, porque la gente no quiere pagar 3 % adicional.

En el propio gobierno admiten que las personas que pagan el IGTF lo hacen por obligación, “pero no están contentas”, indicó el diputado Orlando Camacho en una reunión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Esta semana, en un encuentro con empresarios para discutir el proyecto de ley de armonización tributaria, las cámaras también retomaron el tema y dijeron que este impuesto ha afectado la economía. 

Los precios suben sin tomar descanso, no solo por las decisiones económicas que influyen en el mercado, sino también por una realidad global, en donde el costo de la vida se ha hecho más elevado, luego de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Solo en agosto la inflación se ubicó en 17 %, la más alta del año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Lea también:

Mercado Guaicaipuro se vacía porque “todo aumentó”


Participa en la conversación