close

En el primer trimestre de 2023 la actividad privada cayó 7,3 % respecto al año anterior y llegó a -4,8 % en el tercer trimestre. Agricultura y manufactura son los sectores que pagan mejores ingresos a sus trabajadores en todos los niveles.

Caracas. El ingreso mínimo mensual del sector privado se ubicó en $161 al cierre del primer trimestre de 2023, según reveló la Encuesta Cualitativa Empresarial presentada este lunes, 22 de enero, por la patronal Fedecámaras.

De acuerdo con el estudio de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), a principios del año pasado el ingreso mínimo privado ya había duplicado al de finales de 2021. No obstante, cayó en el segundo trimestre y volvió a recuperarse en el tercer trimestre de 2023.

La caída y posterior estancamiento coincidió con el desempeño del empleo formal privado, que cayó 3,5 % en el trimestre abril – junio y 3,7 % entre julio y septiembre respecto a los mismos períodos del año anterior, todo afectado a su vez por caídas en la actividad económica a lo largo de 2023.

Según las cifras divulgadas por Fedecámaras, luego de un 2022 con más de 10 % de crecimiento en el sector privado, en el primer trimestre de 2023 el desempeño fue de -7,3 % respecto al año anterior. A esta caída le siguió un -8,8 % en el segundo trimestre y -4,8 % en el tercer trimestre.

Ingresos en detalles

La patronal reveló que agricultura y manufactura son los sectores que pagan mejores ingresos a sus trabajadores en todos los niveles (obrero, profesional y gerente). Aunque juntos representan menos de 30 % de los afiliados.

En el caso de la manufactura (20,6 % del total de afiliados a Fedecámaras), sus empresas reportan una remuneración promedio de 217 dólares para el personal obrero. Mientras que los profesionales devengan $469 y $973 los de cargos gerenciales.

La agricultura, a su vez, paga $200 a obreros; $411 a profesionales y $667 a profesionales. El comercio, que actualmente emplea a la mayoría del sector formal privado según varios estudios, remunera un promedio mínimo de $115 y un máximo de $439 al mes.

Otros sectores que destacan, pero que tienen menor peso en el empleo privado actual, son construcción y comunicaciones y otros servicios. La remuneración del primero varía entre $181 y $640, mientras que la del segundo va -en promedio- de $117 a $583. 

Efecto combustible y electricidad

Fedecámaras estima que entre 2020 y 2023 cayó la actividad de los principales sectores económicos. Entre estos destacan: construcción (-28 %); comercio (-12 %); agricultura (-3,3 %) y manufactura (-2 %). De los reseñados, solo turismo, comunicaciones, servicios inmobiliarios y otros servicios crecieron entre 1,9 % y 2,5 %.

Sobre los problemas que afectan a la operatividad e las empresas privadas, el estudio cualitativo refleja un 18,4 % de impacto por la falta de financiamiento; 13,8 % por los servicios públicos y 13,6 % por la presión fiscal. 

Las afectaciones también varían entre sectores económicos. En el caso del combustible, la actividad más perjudicada es la agrícola (más de 50 % de alto impacto a sus empresas). Las fallas eléctricas, a su vez, afectan en mayor medida al comercio y la manufactura.

Para 2024, el estudio muestra una expectativa de crecimiento general de 10,6 % en todo el sector privado, con los empresarios del sector inmobiliario y del turismo como los más optimistas, con más de 24 % de crecimiento esperado.

Lea también:

Sindicalista Marcela León: Este año habrá aumento del salario mínimo luego de la consulta tripartita


Participa en la conversación