El ecoturismo, el senderismo y el turismo de proximidad cobran fuerza en Venezuela por su bajo costo en comparación con otros destinos y actividades. Los paquetes tipo fullday o para acampar a playas de Aragua, Carabobo, Falcón y Vargas rondan entre $15 y $45 por persona. Paseos a la Colonia Tovar, Coro o Galipán son opciones también.
Caracas. El confinamiento por la pandemia y la crisis del combustible hicieron que Sharon Manrique, al igual que millones de venezolanos, cambiara por completo su rutina y sus hábitos. Las idas a Choroní o Boca de Uchire, que hacía al menos una vez cada dos meses, se acabaron ante lo difícil que se volvió salir de la capital en carro propio, incluso en semanas flexibles.
Cuando las autoridades comenzaron a relajar las medidas de cuarentena a mediados de 2020, Sharon, junto con sus amigos y familiares, optó por ir a lugares que no conocía o tenía tiempo sin visitar en Caracas. El Ávila, la cueva El Indio, el cerro El Volcán y la Central Hidroeléctrica El Encantado, en El Hatillo, se volvieron sus nuevos y cada vez más comunes lugares de distracción.
Sin la seguridad de conseguir gasolina en el interior y con lo costoso que es el combustible premium ($0,50 por litro en las bombas caraqueñas), no se arriesgaban a ir más allá de La Guaira o Guarenas, e incluso lo pensaban. “Un día, una prima me comentó sobre una empresa que hacía viajes a playas en Vargas, nos animamos y de ahí en adelante es la forma como he conocido otros lugares”, comenta.
El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) calcula que la pandemia de COVID-19 y sus consecuentes restricciones de movilidad para prevenir contagios contrajeron 90 % la actividad turística en el país, que ya de por sí había sido golpeada por la crisis económica que redujo el consumo, así como por las deficiencias de servicios como la electricidad, el agua, el gas doméstico y la gasolina.
La hospitalidad y la belleza siguen marcando diferencia
Sharon cuenta que “no se puede tapar el sol con un dedo” pues los lugares turísticos han sido fuertemente afectados por los problemas del país “y eso lo notas así vayas un solo día o te quedes varios, te hospedes o acampes”. Aún así, destaca la hospitalidad de los lugareños y la atención de los operadores y guías turísticos que hacen que la experiencia pueda ser placentera.
Normalmente son muy receptivos. Nos hemos encontrado con gente muy buena en el camino y que, gracias a Dios, tienen ese don de servicio, ya que en casi todos los sitios que visitamos tratamos de incluir a los lugareños, para que se beneficien también de nuestra actividad”, dice Leiber Romero, uno de quienes lidera el proyecto turístico Arepa Trekking.
La idea de Arepa Trekking, que se dedica a ofrecer paquetes turísticos, de senderismo y aventura, surgió por Nancy Vera en 2018 en La Teta de Niquitao, estado Trujillo, donde se encontraba de viaje con Anyelo Torres, Carlos Ereipa y Juan Tasco, todos mochileros y que también formaron parte del proyecto.
Con el tiempo se sumaron Leiber y Alfredo Piñero y, aunque reconocen que el proceso de planificar las rutas y los viajes no es fácil “como todo en Venezuela”, buscan siempre tener varias opciones y proveedores de servicios para finiquitar los planes y paquetes, que buscan que sean atractivas y accesibles para caraqueños y personas cercanas a la capital.
Planificación para ofrecer calidad
Carlos Cabrices, quien dirige el emprendimiento turístico Mochilas Arriba, cuenta que el proceso para planificar las rutas y viajes que ofrecen se realiza dos meses antes para verificar los espacios que se van a utilizar y los lugares que visitarán con los turistas, así como hacer contacto con los locales, personal de Inparques (en caso de parques nacionales) y puntos a donde acudir en caso de emergencia.
Posteriormente, solicitan precios de los autobuses que harán el traslado ida y vuelta, de las lanchas si aplica, las comidas en el lugar destino, las meriendas, la hidratación y calculan la tarifa por el servicio a prestar, para así concretar los avisos publicitarios con los que promocionarán los tours. “No hacemos viajes que no conozcamos o hayamos visitado antes”, asegura.
Tanto Arepa Trekking como Mochilas Arriba coinciden en que, más que un viaje, buscan vender experiencia y atención personalizada que permita a sus clientes despejarse del bullicio de Caracas, independientemente de si algunos buscan economía y confort y otros solo conocer los lugares.
Nuestro mayor atractivo siempre será la calidad en la atención, la buena vibra y la manera de ver al cliente como amigo y no como extraño; si hay algo en sí que nos marca, es la buena vibra y los turistas mayormente son receptivos, están dispuestos a disfrutar y a que sea una aventura inolvidable”, señala Leiber, de Arepa Trekking.
La necesidad de salir de la rutina
Por lo general, los tours, paquetes y fullday que ofrecen estos emprendimientos son encontrados en Instagram. “Un día me puse a buscar en Google precios de posadas en la costa de Aragua y a las horas, por el algoritmo, me empezaron a salir publicaciones de varias empresas que ofrecían paquetes”, dice Diego Martín.
Diego, habitante de los Valles del Tuy, este año ha ido a tres lugares distintos en la modalidad fullday: Bahía de Cata (Aragua), el parque nacional Morrocoy (Falcón) y Urama (Vargas), siendo este último, asegura, un sitio “del que nunca había escuchado” y que se convirtió en uno de sus destinos favoritos.
La logística a destinos fuera de Caracas consiste en salidas la noche anterior, de manera que los turistas ya en el amanecer estén en su destino y disfruten el día. Además del transporte, usualmente las empresas turísticas como Arepa Trekking y Mochilas Arriba ofrecen hidratación, desayuno y almuerzo, guiatura y fotografías, entre otros servicios.
Ya en el destino, el ambiente se torna con una energía diferente, ya no estás en Caracas, la gente es más amable, te desconectas de la capital por un día en el caso de fullday o dos en el caso de viajes o acampadas (…) Los lugareños tratan de que el turista se sienta lo más a gusto posible, ya que muchos de nuestros pueblos viven del turismo o del poco turismo que reciben”, cuenta Carlos, de Mochilas Arriba.
No tan lejanos y con buena relación calidad-precio
Actualmente, según contaron los operadores turísticos consultados, el destino más solicitado es el estado Falcón, específicamente los cayos ubicados en el parque nacional Morrocoy por las actividades que se pueden hacer allí y por su relación precio-calidad, ya que los paquetes incluyen traslado terrestre hasta el muelle y de allí en lancha hasta el cayo seleccionado.
Hacia Morrocoy los precios varían entre 25 y 45 dólares por persona, dependiendo de si el paquete incluye comida u otros servicios. Otros destinos bajo la modalidad fullday que suelen ofrecer son Bahía de Cata, La Ciénaga de Ocumare de la Costa (Aragua) y Urama, con precios que no superan los 35 dólares por persona.
Para quienes buscan extender su estancia y acampar, los destinos predilectos son Playa de Yapascua (Carabobo) y Cuyagua (Aragua), así como los poblados ubicados en la costa oriental de Vargas (como Playa Paraíso, La Sabana y Chuspa) y, para los amantes de la montaña, las acampadas en el Cerro El Ávila.
Y para quienes buscan pasar un día o fin de semana distinto a la playa o el ecoturismo, también hay opciones, como guiaturas al Paseo de los Españoles, Galipán y la Piedra El Indio, en Caracas, además de la Colonia Tovar (Aragua), Coro y Paraguaná (Falcón).
Son destinos no tan lejanos ni costosos, que le permiten a la mayoría de nuestros clientes escaparse uno o dos días de la realidad y disfrutar de esas rutas, además, no exige mayor planificación para el cliente, así que agarra su mochila y listo”, señala Leiber.
Además de la experiencia y el salir de la rutina, cuenta Carlos, los tours que ofrecen buscan impulsar el turismo interno no solo llevando personas a los lugares, sino explicando qué pasó en cada uno de ellos, sus raíces y qué deben conocer: “En todos los destinos tenemos mitos y leyendas, parte de nuestra cultura venezolana”.
Participa en la conversación