close

Empresa privada apuesta por servicio de transporte masivo en medio de la crisis del sector

servicio de transporte

La crisis del país también ha abierto puertas para que el sector privado busque solucionar, de a poco, algunos problemas desatendidos por el Estado. El servicio de transporte La Wawa pretende facilitar la movilidad de personas desde y hacia zonas como Caricuao, Propatria y Baruta.

Caracas. Yixnel Aponte evita el transporte público como a la plaga. Con la llegada de la pandemia a Venezuela, el temor a contagiarse de covid en una unidad abarrotada de gente le hizo agarrarle idea al servicio, que tiene varios años colapsado. Tanto así que, en ocasiones, prefería ir caminando desde Parque Central hasta La Castellana, donde trabaja, para evitar las aglomeraciones y el caos del Metro y las camionetas por puesto. 

Desde que vio el anuncio en Instagram de La Wawa, no lo pensó dos veces: descargó la app y, una vez que fue elegida como usuaria de la fase de pruebas del servicio, empezó a usarlo religiosamente todos los días desde la parada de la plaza La Candelaria, al norte de la ciudad, hasta la plaza Altamira, al este. 

La Wawa es un servicio de transporte privado que busca ser una opción de movilidad para los caraqueños frente a lo que sus creadores denominan “barreras para movilizarse”: la falta de unidades del transporte superficial, la inseguridad y la escasez de efectivo, problemas con los que lidian diariamente los transeúntes.

Foto: Tairy Gamboa

El sector transporte ha sido uno de los más golpeados por la recesión económica que vive el país, que suma siete años consecutivos en caída, según firmas y analistas financieros. En consecuencia, el parque automotor ha envejecido por la falta de ingresos y pasajes que, aseguran los transportistas, son insuficientes para reponer sus flotas. A ello ahora se le suma la crisis del combustible, que hace que en ocasiones las unidades tengan que pasar días paradas tratando de abastecer.

Ideado por cuatro emprendedores venezolanos, con un equipo de siete personas entre mercadeo, operaciones y desarrollo, La Wawa goza de ser el primer servicio privado de autobuses que cuenta con su propia aplicación móvil, en la que los usuarios se registran, monitorean en tiempo real el estatus de las unidades y solicitan su puesto

La crisis económica ha sido un terreno de caídas pero también de oportunidades que han sido aprovechadas por el sector privado, que busca sacar jugo de las tímidas medidas gubernamentales de liberalización de la economía. Empresas como Moovets, incluso, ofrecen traslados compartidos y privados al interior del país, con precios que rondan los $80 desde Caracas a destinos como Maracaibo, Puerto Ordaz y San Cristóbal, previa reservación en su página web.

Mejoras en sus rutinas

Una de las principales ventajas del servicio que presta La Wawa es la seguridad de estar a la hora estipulada en determinado lugar. Carla Castro, usuaria de La Wawa desde hace un mes, cuenta que los horarios, tanto de la mañana como de la tarde, para ella son “satisfactorios” porque le permiten llegar a tiempo a su lugar de trabajo en Las Mercedes.

En su caso, a las 7:18 a. m. aborda la llamativa unidad violeta frente a la estación del Metro Agua Salud, en la avenida Sucre y llega a Chacaíto media hora después. En la tarde, La Wawa pasa por Chacaíto a las 4:14 p. m. y llega a Agua Salud a las 5:10 p. m. 

Lo uso todos los días, y si funcionara los sábados, también lo usaría esos días, porque ya me acostumbré a la paz, tranquilidad y comodidad del servicio”, cuenta Carla.

La especialista en transporte urbano de la Universidad Simón Bolívar (USB) y directora de operaciones de La Wawa, Zuleyma García, cuenta que La Wawa está dirigido a aquellos ciudadanos que, al aceptar una oferta de trabajo o tener que hacer una diligencia, lo primero que piensan es cómo van a llegar y cómo se van a regresar a su hogar. 

Foto: Tairy Gamboa

Y aunque el servicio cuenta hasta ahora con solo una unidad y tres rutas en la mañana y tarde, los usuarios han notado mejoras en sus rutinas. Yixnel Aponte, por ejemplo, es ingeniera de telecomunicaciones en Digitel y por evitar contagios trabajaba desde casa, pero ahora con La Wawa encuentra más fácil llegar a su lugar de trabajo.

Zuleyma García, quien antes de formar parte de La Wawa trabajó en planes de movilidad con la extinta Alcaldía Metropolitana y las cinco alcaldías municipales, estima que la flota en la ciudad bajó, en menos de diez años, de 8000 a 2000 unidades de transporte masivo, según cálculos y estudios propios.

Costos y qué incluye

Para hacer uso del servicio los usuarios deben notificarlo previamente por la app y hacer la reservación. Durante la fase de pruebas, los seleccionados usaron La Wawa de forma gratuita, y a partir de esta semana comenzó el período pago, que puede hacerse semanal, quincenal o mensual. 

El plan semanal tiene un costo de $9,99 e incluye viajes ilimitados por cinco días; el quincenal vale $19,99 con viajes ilimitados durante 10 días; mientras que el precio del plan mensual es de $34,99 y abarca hasta 20 días con planes ilimitados. 

Foto: Tairy Gamboa

Por lo que, si se estiman al menos dos viajes por día, el costo sería equivalente a un dólar por pasaje, hasta ocho veces más que el pasaje del transporte público simple, aunque sus usuarios señalan que es acorde al servicio prestado. 

En un principio, cuando leí los costos, dije ‘¡wow, es más costoso que el transporte público!’, pero en este momento pienso que vale la pena la comodidad, la tranquilidad, el llegar fresquito, la seguridad que hay aquí. La tranquilidad no tiene precio, y pienso que el que pusieron es justo para el servicio que prestan”, dijo la usuaria Carla Castro a Crónica.Uno.

Los métodos de pago disponibles por el momento son pago móvil, transferencias bancarias y PayPal, aunque en La Wawa no descartan incorporar otros, tanto nacionales como internacionales, e incluso crear alianzas financieras con entidades bancarias del país.

En contraste, servicios como el Metro de Caracas y Los Teques, Metrobús, MetroCable y Ferrocarril prestan servicios deficientes, que van de la mano con el abandono del Estado, y tarifas irrisorias que pierden valor por la inflación. En las camionetas por puesto los usuarios reclaman que los aumentos del pasaje no son cónsonos con el servicio, mientras que transportistas aseguran que siguen siendo insuficientes para cubrir sus costos.

Actualmente, el servicio de transporte público es tan anárquico que no es posible determinar un precio único del pasaje. En zonas como Chacaíto, por la misma ruta corta, el costo puede ir de 300.000 a 600.000 bolívares, mientras que en terminales improvisados el pasaje hacia zonas como Caricuao, Antímano o La Vega puede llegar hasta el millón de bolívares, dependiendo de la hora, y con largas colas ante el colapso de la línea 2 del Metro.

la wawa
Foto: Tairy Gamboa
Buscan ampliar flota y rutas

La receptividad del público hace que en La Wawa sean optimistas respecto a cómo irá progresando el servicio. Alejandro Ávila, uno de sus directivos, señala que esperan incorporar una unidad más dentro de los próximos 30 días y dos adicionales en 60 días. 

Estamos en conversaciones con inversionistas y ensambladoras como Encava y Mercedes para ampliar la flota de autobuses. Nuestro plan es llegar a 100 unidades en el año”, dice Ávila.

La única unidad disponible de momento cubre seis rutas, tres de ellas en la mañana y tres en la tarde: 

  • A las 6:00 a. m. sale desde la Clínica Popular de Caricuao y hace tres paradas en Caricuao para luego pasar por Zona Rental, Sabana Grande y Chacaíto.
  • A las 7:00 a. m. sale desde Propatria y hace un recorrido similar al de la Línea 1 del Metro, llegando hasta la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la estación Los Cortijos.

la wawa

  • A las 8:05 a. m. recorre la Francisco de Miranda hasta Las Mercedes y de allí va rumbo a Baruta y La Trinidad.
  • De La Trinidad sale a Los Cortijos a las 3:00 p. m., luego parte a Propatria a las 3:56 p. m. y finaliza con la ruta Chacaíto-Caricuao saliendo desde el Centro Comercial Lido a las 6:00 p. m.
la wawa
Foto: Tairy Gamboa
Zonas por cubrir

Tanto los miembros de La Wawa como los usuarios entrevistados coinciden en que la zona que demanda más el servicio de transporte es la del sur de la ciudad, específicamente El Valle y La Rinconada. “Una ruta que pase por allí tendría bastante éxito porque mucha gente la espera”, señala Carla Castro. 

Zuleyma García, por su parte, explica que la apertura de nuevas rutas dependerá de la demanda de usuarios que se refleje en la app, que hasta ahora ha sido descargada por más de 4000 personas en Caracas. La experta en políticas públicas de transporte también dice que esperan cubrir zonas como El Cafetal, San Martín, Montalbán y Santa Mónica, donde los habitantes también tienen pocas opciones para trasladarse.

De igual forma, en La Wawa no descartan ampliar su oferta al transporte interurbano a zonas como Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos, servicios hacia el aeropuerto de Maiquetía, servicios turísticos e, incluso, ofrecer traslado de empleados a las empresas que así lo deseen ante las dificultades para llegar a los puestos de trabajo.


Participa en la conversación