Belkis Seijas, coordinadora del centro de votación ubicado en el colegio Cecilio Acosta, en La California, asegura que el comienzo del proceso tuvo un leve retraso debido a que efectivos policiales detuvieron los toldos dispuestos para usar en las distintas mesas.
Caracas. Desde las 7:00 a. m. de este domingo, 22 de octubre, José* llegó a la cola para votar en la biblioteca pública Misia Ana de Infante, ubicada en el casco histórico de Petare, municipio Sucre. “Me dieron una silla porque por problemas de salud no puedo permanecer mucho tiempo de pie”.
Detrás de él, un número aproximado de 35 personas esperaba a que el centro electoral instalara sus mesas por completo.
“Este es un proceso contra corriente, accidentado e irregular. Estamos dispuestos a que se dé, pese a todas las trabas que pueda ponernos el Estado. Esta es nuestra arma. Los votos”, manifiesta un votante a la espera de la instalación de las mesas electorales.
En su mayoría, quienes esperan por votar en el proceso de las elecciones primarias del 2023, son adultos mayores.
Represalias
Evelyn Piñate, coordinadora del centro electoral ubicado en el barrio 12 de Octubre, en Petare, denunció que el sábado, 21 de octubre, motorizados vestidos de civil fueron hasta su negocio ubicado en el sector 12 de octubre, a las 9:00 a. m. para preguntar por ella. “Se identificaron como Policía de Miranda, pero no tenían uniforme”.
Horas más tarde, trabajadores del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del municipio Sucre (Sedat) llegaron hasta su negocio para solicitar documentación y permiso de venta de licores, pero ella no las tenía.
“Yo vendo pollo frito, hamburguesas y comida rápida. No tenía nada de eso. Me cerraron mi negocio y dijeron que la multa era de 1000 dólares si quería abrir. La verdad no sé qué hacer. Este es el sustento de mi familia”, afirma Evelyn, quien dice estar segura que todo es por razones políticas, ya que su negocio era centro de votación.
Insistió en que, si el objetivo era entorpecer el proceso no lo lograron, debido a que a las 10:00 a. m., más de 500 votantes ya habían elegido a su candidato para el proceso de las primarias.
Trabas en el proceso
Belkis Seijas, coordinadora del centro de votación ubicado en las afueras del colegio Cecilio Acosta, en La California, asegura que el proceso de votación para las elecciones primarias tuvo un leve retraso debido a que efectivos policiales detuvieron los toldos dispuestos para usar en las distintas mesas.
“Logramos iniciar a las 8:30 a. m., pero todavía estamos poniendo los toldos”, señaló la trabajadora mientras una multitud se encontraba a la espera, en la mañana.
No obstante, en otros puntos de votación, el proceso inició sin trabas, ni inconvenientes de ningún tipo.
Por otro lado, Noltis Ledezma, coordinadora del punto electoral de la Plaza Brión de Chacaíto, denunció que efectivos policiales les pidieron quitar los toldos de este lugar, porque supuestamente no estaba autorizado.
“Yo les dije que sí estábamos en la lista y que en todo caso, ellos mismos les dijeran a las personas que estaban aquí desde las 5:00 a. m. que se movieran a otro sitio”, sostuvo.
Ataque armado
La mañana del domingo, 22 de octubre, civiles armados entraron al centro de votación en La Cañada, en la parroquia San Juan, y apuntaron al coordinador del punto electoral. Fuentes contaron a Crónica.Uno que los hombres se llevaron una mesa, durante el inicio del proceso. Además los civiles efectuaron varios disparos.
Ya en horas de la tarde, a la 1:00 p. m., dos hombres, en una moto, efectuaron disparos al aire en el centro de votación del edificio Arrate, en Las Acacias. Los vecinos se resguardaron momentáneamente y después se organizaron en la cola.
Adultos mayores en Guarenas
“Me tardé en votar menos de un minuto. La gente se cansó y están viniendo. Hoy he visto en la cola a 40 personas que fueron chavistas y se cansaron de las mentiras. Mire la cola, muchos adultos mayores, esperamos a los jóvenes más tarde”, dijo William Pestana, uno de los primeros votantes en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Guarenas.
Manuel Suárez, coordinador de Primero Justicia en el municipio Plaza, uno de los responsables del centro Sagrado Corazón de Jesús, informó que para cumplir este proceso electoral se activaron nueve centros en el municipio Ambrosio Plaza también en Guarenas.
Contó que, aunque se tenía previsto activar un centro electoral al lado de la escuela Ambrosio Plaza, a última hora el gobierno de Nicolás Maduro no lo permitió y la oposición tuvo que trasladar el centro unas cuadras adelante en la misma avenida de la urbanización 27 de Febrero, frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Esta mañana lidiaron con la confusión de los votantes. Dos jóvenes en la escuela Plaza informaban del cambio de centro electoral y los enviaban a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Allí. en la entrada principal, había cinco mesas, una por cada centro de votación del CNE.
Los ciudadanos que no tenían la información eran asistidos por los jóvenes, quienes con sus números de cédulas y con celulares en mano los buscaban en la web de las Primarias 2023: el número del tomó, de la página y renglón de la cédula de identidad.
Lea también:
Alta participación y algunos retrasos marcaron el comienzo de las primarias en las regiones
Participa en la conversación