Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo, afirma que el cáncer de mama no se hereda de madre a feto y es un mito que existen en la sociedad. Sin embargo, los médicos deben tener cuidado con los tratamientos que se aplican durante y después del embarazo.
Caracas. El mastólogo Álvaro Gómez advierte que las mujeres que tienen su primer embarazo después de los 30 años tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama durante la gestación.
El especialista explica que el embarazo y la lactancia son factores protectores contra esta enfermedad, pero si se retrasa el primer parto se pierde esa ventaja.
“La glándula mamaria no adquiere factores que la puedan defender o proteger de factores externos o interno que acarrea el origen de mutaciones genética a partir de las cuales se podría desarrollar un cáncer de mama”, explica.
Sin embargo, Gómez aclara que es un factor de riesgo y no una sentencia. Algunas mujeres se embarazan tarde, pero no padecen cáncer, mientras que otras sí lo sufren a pesar de tener hijos más jóvenes. “De hecho, hay mujeres que tiene sus hijos ante de esa edad y a los 40 padecen la enfermedad”.
Además menciona que el cáncer de mamá es poco frecuente durante el período de gestación, pero es importante conocerlo porque afecta 1 de 3000 embarazos. “Lo más frecuente es que los especialistas diagnostican durante el embarazo el cáncer de cuello uterino”, precisa.
Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) la mortalidad femenina por el cáncer de mama en Venezuela se ubicó en 3.515 personas en 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos.
Gómez indica a Crónica.Uno cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo debe ser trata durante el embarazo para evitar riesgos.
1. Señales o síntomas de cáncer de mama.
El especialista señala que las características patológicas del cáncer de mama durante el embarazo son similares a las del cáncer en mujeres que no están embarazadas. No obstante, los cambios hormonales en embarazadas causan cambios en los senos y dificultan el diagnóstico.
“Durante el embarazo la glándula mamaria comienza a tener una serie de cambios propios de la gestación que suelen confundir a las mujeres por lo que el médico tratante debe estar muy pendiente”, aclara.
Añade que las mamas suelen agrandarse, son hipersensibles, con frecuencia se advierten pequeños “bultos” y pueden tener hasta cambios de color durante el embarazo.
El mastólogo indica que el historial clínico del cáncer de mama empieza con una lesión de nódulos o tumores que han crecido. También, hay cambio de coloración en la piel, se pone más duro y hay secreción hemática por el pezón.
Son signos que deben alertar a las mujeres y a los especialistas sobre la posibilidad de una enfermedad maligna dentro de la gestación.
2. ¿Cómo se diagnostica durante el embarazo?
El especialista subraya que es importante incluir exámenes de mama en los controles prenatales y posnatales. Además, “las mujeres deben realizarse autoexámenes y estar atentas a cualquier cambio inesperado en los senos”.
Agregó que una vez que el médico tenga la sospecha de un posible nódulo o tumor se debe hacer el primer estudio —una ecografía mamaria— para determinar si realmente hay una lesión ocupante o no.
“Luego el especialista puede indicar una mamografía, pero el radiólogo va a tener que tomar unas previsiones para que las radiaciones del estudio no afecten al feto, una de ellas podría ser poner en el abdomen de la madre mantas de plomo para evitar que pegan directamente en la barriga”.
Gómez explica que si la paciente arroja una lesión doble el médico tratante debe realizar biopsia a través de una punción en el seno. “Si el resultado es un cáncer de mama, la mujer embarazada va a entrar dentro de un protocolo de tratamiento muy similar al que recibe una mujer con cáncer de mama que no está embarazada”.
3.¿El bebé puede contraer cáncer?
Gómez asegura que el cáncer de mama no se hereda de madre a feto. “Ese mito que existe de que las células malignas de la madre pasan al niño, no ocurre”.
Sin embargo, advierte que se debe tener cuidado con los tratamientos que se aplican durante el embarazo, e incluso, los tomados después del parto o en el puerperio —ese período que va después del nacimiento del niño—.
“Hay medicamentos que no puede recibir la madre porque va a pasar bajo la lactancia y se puede pasar al bebé por el torrente, a través de la leche, y esto puede ser contraproducente para el niño o niña”.
4.Tratamiento durante el embarazo
El mastólogo informa que la mujer embarazada puede ser operada en cualquier momento del embarazo sin riesgo. “La cirugía que se vaya a realizar va a depender de las características, del tamaño del tumor y el tamaño de la mama”.
Además, menciona que hay pacientes que requieren solo quimioterapias, pero esta solo pueden recibir a partir del segundo trimestre del embarazo, porque en el primer trimestre no debe recibir ese tratamiento ya que es cuando se está formando el feto.
“Lo que si no debe recibir la paciente en ningún momento de la gestación son radioterapias y si las tiene debe ser aplicadas luego del embarazo”, enfatiza el especialista.
Concluye que es importante que las pacientes hablen con su médico para recibir orientación y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento. “El fin del embarazo rara vez mejora la supervivencia materna y no se considera una opción de tratamiento”.
Lea también:
Adultos mayores dependen de sus hijos o de las remesas para costear tratamientos de la hipertensión
Participa en la conversación