close

Entre las víctimas de balacera provocada por megabanda de la Cota 905 se encuentra un comerciante

Cota 905

Entre el miércoles 7 de julio y este jueves se conoció, extraoficialmente, de al menos seis fallecidos por el tiroteo entre las parroquias El Valle, La Vega, El Paraíso, San Juan y Santa Rosalía. La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció un operativo de seguridad luego de 18 horas de conflicto.

Caracas. Luego de 18 horas de que miembros de la megabanda de la Cota 905 paralizaron, prácticamente, cinco parroquias del municipio Libertador con un ataque a varias sedes policiales, la ministra para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez anunció un nuevo despliegue de seguridad en el oeste de Caracas. 

De acuerdo con información policial, entre la tarde del miércoles 7 de julio y la mañana de este jueves, 8 de julio, se han registrado seis fallecidos. Entre las víctimas se encuentra Giovani Bracamonte, quien era comerciante, y se dirigía a su casa cuando lo alcanzó una bala perdida. 

Según sus familiares, dejó huérfanos a seis hijos. Bracamonte tenía un local ubicado en Los Chaguaramos. 

Entre las otras víctimas conocidas de manera extraoficial se encuentra Pablo José Díaz, quien presuntamente recibió una bala perdida en el túnel de El Paraíso; y Maikel Alexander Alvarado Márquez, asesinado en el sector Las Quintas, en la Cota 905. 

También se conoció el asesinato de una mujer, que no ha sido identificada, quien recibió un impacto de bala en la avenida Nueva Granada, el miércoles, al igual que un hombre asesinado a la altura de El Peaje de la Cota 905.

La mañana de este jueves se registró un homicidio en la Cota 905, detrás de las residencias Villa Lorena de El Paraíso. Fuentes policiales indicaron que la víctima iba a bordo de una moto, pero se desconocen más detalles.

Crónica.Uno conoció que entre los lesionados por las balas se encuentra Luis Monsalve, socio de la línea Plaza España, de la ruta Valle-Coche, quien recibió dos impactos de bala, uno en la mano, otro que se alojó en un pulmón y uno rasante en la cabeza. Sus compañeros informaron que el conductor se regresaba a su casa, la tarde del miércoles, cuando quedó atrapado en los túneles de El Paraíso. 

La mañana de este jueves dos unidades de transporte resultaron afectadas por balas perdidas: en una camionetica, que se trasladaba desde Chacaíto hacia Catia, entraron dos balas perdidas cuando transitaba a la altura de los túneles de Boquerón, sin registrarse lesionados. Otro vehículo de Unión Conductores de La India resultó afectado por un proyectil.

Extraoficialmente, se habla de que entre miércoles y jueves fueron ingresados al menos siete heridos al hospital Pérez Carreño, cuatro de ellos están en cirugía. Entre los lesionados hay dos mujeres provenientes de la avenida Baralt.

Vecinos afectados señalaron que entraron balas perdidas en las residencias San José y City Park, también un grupo de habitantes del barrio Andrés Eloy Blanco, en La Vega, recogió varias conchas de bala.

Segundo despliegue de seguridad por acción de bandas

La ministra Meléndez informó que el operativo contemplaba el control del tránsito en las vías aledañas a las parroquias El Valle, La Vega, El Paraíso, Santa Rosalía y San Juan y pidió a la población evitar la circulación por esas zonas desde tempranas horas de este jueves. 

Aunque en su cuenta de Twitter indicó que “grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas” no explicó por qué civiles armados, presuntamente de la megabanda de la Cota 905, atacaron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Paraíso y Quinta Crespo, y El Helicoide.

Según la cuenta en Twitter del Ministerio de Interior, Justicia y Paz estas son las vías trancadas desde la mañana de este jueves 8 de julio: 

  1. Autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antigua autopista Francisco Fajardo) hacia la avenida El Ejército de El Paraíso.
  2. Autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña.
  3. Acceso al sector Puente de Hierro, final de la avenida Fuerzas Armadas.
  4. Túneles de El Valle y El Paraíso, ambos sentidos.
  5. Acceso desde Quinta Crespo a El Paraíso.
  6. Acceso a El Paraíso a la altura de la Plaza Madariaga.
  7. Redoma de La India hacia la entrada de La Vega.

Este sería el segundo operativo de seguridad que anuncia Meléndez. El pasado 12 de junio hubo un despliegue en La Vega “para garantizar la paz” en la parroquia, en el cual resultaron detenidas 38 personas, según la información oficial.

Aproximadamente desde las 4:00 p. m. de este miércoles 7 de julio civiles armados arremetieron contra el Cicpc y El Helicoide, y también fueron vistos por vecinos en la plaza Madariaga, el bulevar de El Cementerio, así como en los túneles de El Paraíso. 

Se presume que el ataque fue porque hirieron a Leonardo Polanco, líder de la banda del Loco Leo, que opera en El Valle. Al parecer este hombre pidió apoyo a la megabanda de la Cota 905, que es su aliada, y estos atacaron a los funcionarios y tomaron zonas del oeste. 

La megabanda de la Cota 905 es liderada por Carlos Luis Revete, apodado el Coqui, junto con Garbis Ochoa, conocido como el Garbis, y Carlos Alfredo Calderón Martínez, el Vampi. Operan en El Valle, El Cementerio, La Vega y se conoce que se extendió hasta los estados Miranda y Aragua.

Desde finales de diciembre de 2020 tomaron espacios en La Vega. Y en lo que va del año 2021 se han enfrentado en diversas ocasiones cuando funcionarios policiales entran a La Vega. Entre el 24 de mayo y el 6 de junio Crónica.Uno documentó ocho fallecidos por las balaceras en la parroquia, cuatro de ellos por balas perdidas.

La violencia en La Vega ha desplazado temporalmente a vecinos, quienes por temor a recibir una bala perdida, o a que funcionarios policiales asesinen a sus hijos jóvenes, acuden a casa de familiares en Caracas o en otras zonas del país. 

El informe anual 2020 de Provea revela que la mayoría de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales son jóvenes entre 18 y 30 años que viven en zonas populares, lo que suma un motivo más en la decisión de las familias de alejarse de la zona. 

El 26 de abril, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, dijo en su programa radial Cicpc Al Día que estaban en conversaciones con miembros del grupo delictivo para que depusieran su actitud hostil, al contrario, casi tres meses después de estas declaraciones las acciones de los hombres armados han escalado los niveles de violencia.

Funcionarios asesinados en enfrentamiento

La tarde de este jueves se conoció extraoficialmente que el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana, Fernando Rodríguez Agudelo, de 41 años, fue asesinado durante el enfrentamiento en la parte alta de El Valle. Trascendió que el funcionario recibió un tiro en la cabeza y falleció en el hospital de Coche. 

Asimismo, fuentes policiales indicaron que fue asesinado el oficial jefe de la PNB, Jade Cortez, quien resultó herido en el sector Los Alpes de El Cementerio. Y el supervisor agregado Ángel Peraza resultó herido.

Un menor de 10 años resultó herido en la cabeza, presuntamente en la Cota 905. 

Gobierno de Maduro ofrece recompensa por banda delictiva

El gobierno de Nicolás Maduro ofrece una recompensa de 500.000 dólares a quienes den información de los integrantes de la megabanda de la Cota 905. 

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación y presidente de Venezolana de Televisión, publicó la información en su cuenta de Instagram. Entre los presuntos delincuentes que pretenden atrapar se encuentran los líderes del grupo delictivo apodados el Coqui, el Vampi y el Garbis.

Lea también:

Violencia en La Vega desplaza temporalmente a los vecinos

Al menos cuatro parroquias son afectadas por las balaceras en La Vega


Participa en la conversación