El error administrativo coincide con las fechas cercanas a diciembre en las que el Ministerio de Educación debe pagar aguinaldos, por lo que se sospecha que es una forma de evadir responsabilidades.

Valencia. Un error administrativo es la excusa del Ministerio de Educación en Carabobo para no cumplir con el pago de la última quincena de octubre.

Angélica Flores, secretaria de Reclamos del Sindicato Único del Magisterio, indicó que no es la primera vez que ocurre el llamado «error». Igual sucedió en 2023, 2022, y así hasta 2019. Afirma que es un “error administrativo” con programación específica.

Crónica.Uno ha dado cobertura en varias oportunidades sobre esta situación, que no solo afecta a docentes. El impago también salpica a trabajadores administrativos y obreros.

Aunque en un inicio se habló de 100 trabajadores afectados, para la segunda semana de noviembre la cifra se contaba a unos 1000. Asimismo, en Yaracuy, Aragua y Guárico se ha denunciado lo mismo, por lo que el Ministerio tiene una deuda con más de 13.000 docentes, obreros y personal administrativo.

Inercia y Burocracia

En cuanto a los docentes afectados, están los nacionales y estadales. Ahora se suman los de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC).

El pasado 8 de octubre, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, criticó a la institución que representa, tildándola de inerte y burocrática.

“Si vamos a transformar la educación en Venezuela, debemos comenzar por transformar el funcionamiento del Ministerio. Hoy entra en vigencia una resolución que fortalecerá la presencia de los docentes en aula”, expresó.

Pero es difícil fortalecer el aparato educativo si a los maestros del país, que ya de por sí ganan un salario paupérrimo, se les suspende el sueldo por “errores administrativos”. Además, las quejas han sido remitidas en varias oportunidades ante la autoridad máxima de educación en Carabobo, Xiomara Luna. Su respuesta, según Flores, el silencio.

Esta conducta, a juicio de la sindicalista, pareciera estar orientada a evitar que el Ministerio de Educación pague los aguinaldos a sus trabajadores. En ese momento, la Zona Educativa respondió que no había presupuesto.

Los cabalga horarios

Los cálculos del sindicato revelan que al menos tres personas por institución están afectadas. El total de instituciones perjudicadas es de 1500.

En cuanto a las deudas, estas son variadas. Flores precisó que, en el caso de un obrero, el pago ronda los 86 bolívares por quincena. En el caso de los docentes, los montos oscilan entre 150 y 300 bolívares, dependiendo de los estudios del profesional. Además, el aguinaldo es de 40 dólares más un mes de salario dividido en cuatro meses.

De acuerdo con líneas ministeriales, la suspensión se debería a una presunta sinceración de nómina, porque hay docentes que trabajan para una escuela, pero cobran por otra.

Sinceridad que duele

Angélica Flores, maestra, profundiza en esta realidad, que lleva años denunciando.

“El reclamo llegó a oídos de la antigua ministra Yelitze Santaella y de la misma Xiomara Luna. La promesa siempre ha sido que lo van a resolver, pero nunca concluye”, dijo.

La sinceración de nómina sería una forma de perjudicar a los docentes de la AVEC. La idea es que trabajan en una unidad educativa como el Colegio San José de Calasanz, en el norte de Valencia, pero también están asignados al Liceo Pedro Gual.

Esta dualidad de cargos ha sido denunciada por el ministro Rodríguez, quien niega tener conflictos con estos docentes.

“Lo que se informó a la AVEC es que, si usted es profesor en una escuela de la AVEC y en una escuela pública, debe ser a medio tiempo. Es lógico, ¿verdad? No puede ser a tiempo completo en ambas, porque no hay manera de que un ser humano esté en dos lugares al mismo tiempo”, dijo.

Flores explica que en las escuelas AVEC hay docentes que trabajan desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y, de ahí, parten a los planteles públicos, en los que no se respetan los cinco días de clases debido a la fuga masiva de docentes y al deterioro estructural de los planteles.

¿Error?

La violación de derechos laborales es una clara preocupación de Flores y de los demás afectados. “Esto es una acción anti obrera que, además, se ha hecho sin consultar”, señala.

A la profesional le ofende que el Ministerio diga que fue un “error administrativo”. Según ella, la acción no es simplemente apretar un botón al ver un número de cuenta; se trata de un proceso que requiere varios pasos.

La jefa de Recursos Humanos de la Zona Educativa de Carabobo, prometió que el 25 de noviembre se pagará la primera mitad de la deuda y la otra el 20 de diciembre.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Bueno la jf de recursos humanos de zona educativa Carabobo dice que es el 20/12 otros dicen el 10/12 en fin a los trabajadores del ministerio no tienen navidades felices por un error y de pasó la descripción hacia el personal obrero y administrativo ya que no fueron incluidos en la entrega de las bolsas de alimentos ni en la entrega de zapatos SOLO A LOS DOCENTES los demás personal no cuentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.