La embarcación Don Rafa Junior zarpó desde el puerto de Chacachacare, isla de Margarita, con rumbo a Los Roques, pero uno de los motores se incendió y las llamas se extendieron a parte de la nave. Los ocupantes se lanzaron al mar en balsas salvavidas a 6 millas náuticas de Sebastopol, entrada a Los Roques.
Porlamar. La Patrullera de la Armada Venezolana PG52 salió en labores de búsqueda para salvar a las 24 personas que viajaban en la embarcación pesquera Don Rafa Junior, la cual zarpó el 17 de septiembre desde el puerto pesquero de Chacachacare, isla de Margarita, con rumbo a Los Roques. El naufragio se produjo entre las islas La Tortuga y Los Roques.
Al cierre de esta edición ya estaban a salvo 21 de los 24 ocupantes del buque. Varios fueron trasladados al ambulatorio de Los Roques. Presentaban quemaduras y deshidratación.
El vicecomodoro Rafael Rodríguez, comandante regional del Centro de la Organización Nacional de Salvamento (ONSA), informó que uno de los motores de la lancha pesquera se habría incendiado y las llamas se extendieron a parte de la embarcación, por lo que sus ocupantes se lanzaron al mar en balsas salvavidas a 6 millas náuticas de Sebastopol entrada a Los Roques.
Indicó que igualmente se sumaron a las labores de búsqueda unos helicópteros y equipos de rescate.
Se confirmó que fue rescatado Esmer Ordaz, que viajaba en la nave, pero no aparece en las listas de ocupantes, situación que está siendo investigada por las autoridades marítimas. Ordaz se salvó porque se mantuvo a flote utilizando la tapa de una cava y luego, fue ayudado por pescadores de Los Roques. Este pasajero fue trasladado al ambulatorio de esta localidad.
La página oficial del organismo de salvamento precisa que la embarcación llevaba 13 pasajeros, en apoyo a la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y 10 tripulantes.
En su página oficial ONSA dejó claro que la embarcación que zozobró cumplía con todos los requisitos de navegabilidad para el momento de su zarpe.
En la tripulación de la nave estaban Miguel Barletta, Rafael Hernández, Héctor Betancourt, Leonard Rivas, José Gregorio Silva, Arquímedes Marval, Cristian Narváez, Luis Millán y Cruz Penoth.
El vocero del Consejo de Pescadores de Los Roques detalló que las personas a las que prestaban apoyo para el traslado, iban al Parque Nacional Archipiélago Los Roques, como parte del equipo de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, a firmar un convenio de negociación con el Consejo de Pescadores Santa Bárbara, sobre pescado y langosta, en la apertura de la temporada de esa especie marina.
También viajaban en la embarcación siniestrada José Rodríguez, Stalin Villarroel, Olegary Salazar, Jordán Verdú, Wilmer Lugo, Luis Omar Rondón, Gruber Alfonzo, Jorge Mata, Cristhian Marín, Carlos Arredondo y Mateo Zabala.
El naufragio de esta nave se produjo aproximadamente 14 días después del accidente de la embarcación Thor que el pasado 3 de septiembre se partió en dos cuando salió desde Higuerote, estado Miranda, con rumbo a la isla La Tortuga.
Dos menores de edad y una mujer fueron rescatados con vida y fue hallado el cadáver de la madre de los niños. Aún permanecen desaparecidas cinco personas.
Participa en la conversación