La FCU indicó que seguirán haciendo acto de presencia en la universidad para hacer de contralores del proyecto, y protestarán contra la politización de la universidad hasta que aprueben el presupuesto solicitado y ajusten sueldos a profesores, personal administrativo y obrero.
Caracas. La segunda etapa del plan de restauración de la Universidad Central de Venezuela (UCV) empezó con la visita de Corpoelec e Hidrocapital para comenzar el acondicionamiento de la universidad en materia de servicios públicos. Al mismo tiempo, la Federación de Centros Universitarios (FCU) denunció intentos de “politizar la universidad y hacer campaña con el proyecto de restauración” liderado por una comisión presidencial.
Jesús Mendoza, consejero estudiantil, informó a través de su cuenta de Twitter que ya habrían sido reparados algunos botes de agua de la universidad y que ya habrían empezado a poner bombillos en el corredor vial que va desde el Arco Tamanaco hasta el Hospital Universitario de Caracas.
3er Balance sobre los arreglos de los espacios de la UCV:
La semana pasada, se termino prácticamente el mantenimiento de las áreas verdes de nuestra universidad
Teniendo en cuenta que se limpio todo el pasillo de Ingeneria (el pasillo de los libros), FCJP y Facultad de Ciencias pic.twitter.com/oEloGXEJ2b
— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) August 23, 2021
Sin embargo, la Federación de Centros Universitarios rechazó la forma como se está ejecutando el proyecto, porque lo califican como “parte de una campaña política, por la manera en la que se está llevando a cabo y por los detalles que no se están cuidando al momento de hacer los trabajos”.
El consejero universitario Ricardo Millán denunció a Crónica.Uno que la semana pasada un grupo de estudiantes fue intimidado por sujetos que acompañaban a esta comisión, y contó que en las inmediaciones de Tierra de Nadie se encontraban unos camiones con banderas y letreros alusivos al Ministerio de Obras Públicas con los que se “pretendía recibir a unos ministros que iban a visitar el campus”.
Ante el hecho un grupo de estudiantes se fue al lugar con una pancarta para protestar y rechazar el acto.
Estando allí se nos acercaron unos hombres a amenazarnos diciendo que nos iban a correr por interrumpir lo que intentaban hacer. También se encontraban los miembros del departamento de prensa del Ministerio”, indicó.
Estas personas no estaban identificadas con ningún tipo de credencial que los avalara como personal de la universidad. Al contrario, contó Millán, estaban vestidos de civiles, pero al mismo tiempo acompañaban a los obreros que realizan los trabajos de mantenimiento.
Otro hecho que rechaza la FCU es la manera en la que se está ejecutando el proyecto de restauración al no cuidar detalles que pueden terminar perjudicando aún más la infraestructura. En un recorrido por el campus este lunes 23 de agosto, se pudo ver a los obreros de la comisión presidencial designada por Nicolás Maduro manejando un tractor por el pasillo de Ingeniería.
Este es un pasillo por el que no permiten ni siquiera que una persona pase con una patineta. El propio Copred (Consejo de Preservación y Desarrollo) no deja que ni los propios estudiantes circulen por ahí si no es caminando”, indicó.
Millán explicó que las ruedas de bicicletas, patinetas o de cualquier otro vehículo se marcan en el piso y con facilidad pueden levantar el mosaico que reposa a lo largo de todo el pasillo.
Durante el recorrido, Millán denunció que todo este asunto relacionado con la comisión presidencial y la recuperación de la Ciudad Universitaria “tiene un tinte político por varias razones”.
¿Por qué designar una comisión presidencial en vez de aprobar el presupuesto que la universidad necesita? Ellos no tienen por qué estar aquí. La universidad sería perfectamente capaz de atender y mantener sus instalaciones si se aprobara el presupuesto completo”, aseveró Millán.
Por otro lado, durante el recorrido, se pudo ver a un grupo de obreros trabajando en el mantenimiento de las canchas aledañas a la Escuela de Estudios Políticos, que se incendió a mediados de julio. Los trabajadores se encontraban pintando, pero en las paredes se podían ver letreros con el logo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), un departamento adscrito a la Oficina Nacional Antidrogas que es manejada por el Estado.
Representantes de la FCU indicaron que seguirán haciendo acto de presencia en la universidad para hacer de contralores del proyecto y protestarán contra la politización de la universidad hasta que aprueben el presupuesto solicitado, ajusten sueldos a profesores, personal administrativo y obrero, se devuelvan las providencias estudiantiles y se levanten todas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que violan directamente la autonomía universitaria.
Por su parte, el plan de restauración sigue avanzando y se espera que luego de terminar la fase que comprende todo lo relacionado con servicios públicos se pase directamente a la recuperación de la infraestructura, empezando por los edificios, luego los pasillos y por último las escuelas.
Lea también:
EN FOTOS | Estudiantes de la UCV agarraron pala y escoba para limpiar su universidad
Participa en la conversación