close

Exdirector del Sebin afirma que en Venezuela hay dos bases militares rusas operativas

general de división Manuel Christopher Figuera

El general de división Manuel Christopher Figuera dijo desde Estados Unidos que en Venezuela hay una base militar rusa dentro de la 41º Brigada Blindada de Valencia y otra en Manzanares, estado Miranda, donde funciona un contingente de Comunicaciones e Inteligencia.

Caracas. En una carta pública enviada el fin de semana a algunos medios de comunicación digitales, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general de división Manuel Christopher Figuera, exiliado en Estados Unidos, aseguró que en Venezuela hay dos bases militares rusas operativas.

La afirmación de Figuera se produce en medio de la incertidumbre provocada la semana pasada cuando el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, dijo que su país no descartaba realizar un despliegue militar en Cuba y Venezuela, si las actuales tensiones con Estados Unidos escalaban.

En su carta, Figuera acusa a Nicolás Maduro y a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López de entreguistas y mentirosos, pues asegura que mientras ellos emplean una narrativa de supuesta defensa de la patria, han entregado la soberanía nacional a terceros países, como Rusia, y han permitido la instalación de al menos dos bases militares en el territorio nacional, una en Miranda y otra en Carabobo.

“Es tal la entrega de soberanía que el gobierno ruso, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel; superando por mucho a la Base Militar Rusa creada dentro de la 41° Brigada Blindada en Valencia, estado Carabobo, o la que está Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia”, dijo Figuera.

El militar, que apoyó en la rebelión fallida intentada por la oposición el 30 de abril de 2019 y facilitó la huida de Leopoldo López de su régimen de casa por cárcel, agregó que parte de esa entrega de la soberanía se evidencia también en los negociados que supuestamente tendrían altos funcionarios del madurismo en la compra de armas a países como la propia Rusia, Irán y Turquía. Armas que calificó como “chatarra repotenciada en su mayoría”, que sirven para alimentar la retórica de protección del territorio pero que cuando son puestas a prueba en el terreno, como ocurrió en entre marzo y mayo del año pasado cuando grupos guerrilleros se enfrentaron dentro del territorio venezolano obligando a la FANB a intervenir, resultaron derrotados.

“El régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro es una amenaza no solo para la seguridad Estado Unidos sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre. Ya que, es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional”, afirmó.

Luego de los señalamientos del vicecanciller de Rusia, no ha habido un pronunciamiento formal del Estado venezolano en respuesta, más allá de un tuit que publicara el jueves por la noche el ministro de la Defensa.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional 2016-2021 Juan Guaidó, la presidenta de la comisión de Política Exterior de esa AN, Olivia Lozano; y el representante diplomático de Venezuela reconocido por Estados Unidos, Carlos Vecchio han condenado públicamente el pronunciamiento ruso. Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan, también rechazaron lo expresado por Sergei Ryabkov.


Participa en la conversación