close

Posaderos de Ocumare de la Costa esperan llegar a 100% de la ocupación hotelera en carnaval

municipio Costa de Oro

Luego de seis años de una crítica recesión hotelera en el municipio Costa de Oro, en diciembre pasado, la ocupación en el municipio superó las expectativas. Al cierre de la temporada se alcanzó más de 90 %. La asociación de posaderos y hotelera de Ocumare de la Costa, espera repetir y mejorar la zafra en los próximos carnavales y fiestas patronales

Maracay. Tras lograr una ocupación hotelera de 98 % durante las pasadas fiestas decembrinas, posaderos y hoteleros del municipio Costa de Oro, en el litoral aragüeño, aspiran y esperan no solo repetir el éxito de la temporada navideña, sino superarlo.

Para ello, la Asociación de posaderos y hoteleros de Ocumare de la Costa, se prepara para la celebración de las fiestas patronales en honor a San Sebastián y de los carnavales, que comienzan el próximo 20 de febrero, día del santo patrono.

El gremio hotelero de Costa de oro asegura que recibió entre diciembre e inicios de enero, a 117.000 turistas. Por lo que para las próximas fiestas patronales y los venideros carnavales proyectan atender a 125.000 temporadistas.

Contamos con 238 posadas y hoteles con capacidad de alojamiento desde una hasta 15 personas y con precios solidarios. Porque, por primera vez en la historia, el gremio hotelero se unió para manejar los mismos precios», cuenta Yoser Tovar, presidente de la asociación.

Esta reactivación turística de Ocumare de la Costa, es atribuida a la unificación del sector comercial, licorero y hotelero del municipio. También ha incidido la alianza que se estableció con las nuevas autoridades municipales electas. El convenio busca solventar en gran parte, las deficiencias y problemas que afectan a la principal actividad comercial de Costa de Oro como lo es el turismo.

Los hoteleros de la zona estiman que transcurrieron unos seis años en los que el sector se vio seriamente afectado. De allí que todavía existan unas 35 posadas inactivas. Actualmente los propietarios están invirtiendo para su pronta reactivación.

La masiva concurrencia de temporadistas, que ocupó casi en su totalidad al sector hotelero de la zona, ha estimulado a otros sectores como el licorero y el de la comida.

Acción conjunta

Por otra parte, el sector privado junto a la municipalidad, realizan trabajos de limpieza y poda en las estaciones que surten de electricidad al municipio. De tal manera que el servicio siga operando sin tantas interrupciones como en temporadas pasadas.

«Podemos asegurar que en esta temporada no tuvimos interrupciones del servicio eléctrico como en el pasado», indicaron.

La asociación de posaderos y hoteleros también destaca el alumbrado total del malecón de Ocumare, luego de una inversión conjunta entre la alcaldía del municipio Costa de Oro y parte de los posaderos, miembro de la asociación.

El recién electo alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, (PSUV), insiste que viene trabajando para revertir el grave problema de la recolección de desechos sólidos en el municipio. Para ello, el Gobierno regional le asignó a Costa de Oro, un camión compactador. La unidad se usará para reforzar el servicio que se realiza con camiones alquilados.

Además, el Ministerio de Ecosocialismo, entregó una moto habilitada para la recolección de desechos, asignada para las rutas turísticas.

Ciertamente, teníamos varios meses que no se recogía la basura. Pero ya tenemos el compromiso y en los próximos días anunciaremos un cronograma de recolección que cubra todo el municipio», explicó el alcalde.

Leal también anunció la realización de un estudio en los diferentes sectores y caseríos de Costa de Oro, así como en cada circuito eléctrico. La encuesta tiene como finalidad de solventar las graves fallas que de manera constante, generan interrupciones en el servicio.

Hemos establecido enlaces con la gerencia regional de Corpoelec para reforzar la pica y poda desde la subestación de Santa Clara de dónde proviene la electricidad para Ocumare, hasta Cumboto», refirió.

Fiestas patronales y carnavales

Ocumare de la Costa se prepara no solo para los venideros carnavales. El sector comercial y hotelero se mantiene a la expectativa sobre los posibles anuncios que en cuanto a medidas de bioseguridad frente a la COVID-19 pueda realizar el Ejecutivo nacional.

Mientras tanto, los ocumareños siguen con los preparativos para celebrar a su patrono: San Sebastián. Para ello, ya se conformó un comité organizador de las Fiestas patronales. El calendario de actividades se desarrollará del 19 al 21 de enero.

El 20 de enero, día de San Sebastián, el Obispo de la Diócesis de Maracay, Enrique Parravano, oficiará la misa solemne que contará con la participación de la Coral D’ La Costa y el Coro del Sistema de Orquestas, núcleo Ocumare de la Costa.

Culminadas los actos religiosas y culturales, los ocumareños seguirán preparándose para la temporada carnestolenda, en donde los turistas podrán disfrutar de playas como Los Cocos, Malibú, Cata y Cuyagua, entre otras que conforman el litoral aragüeño.


Participa en la conversación