Mucho nerviosismo entre los habitantes de la zona norte de la entidad generó la explosión ocurrida este martes en la urbanización Pueblo Viejo. La onda expansiva se sintió en lugares distantes al lugar de los hechos.
Barcelona. Pasadas las 9:00 de la mañana, los alumnos de la Universidad Santa María, en Anzoátegui, dejaron sus evaluaciones a un lado y abandonaron el edificio principal de la sede oriental. ¿La razón? La onda expansiva de una explosión, ocurrida este martes en la urbanización Pueblo Viejo, estremeció la estructura del edificio y desató el pánico entre los bachilleres.
Y vaya que la onda expansiva fue fuerte. Desde la urbanización de clase alta, ubicada en el límite entre los municipios Urbaneja (Lechería) y Sotillo (Puerto La Cruz), hasta el campus de la Santa María hay una distancia de casi cuatro kilómetros.
Autoridades informaron a la 1:00 p. m, que encontraron el cadáver de una mujer que estaba en la residencia donde ocurrió el estallido. Además notificaron el rescate de cuatro heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario Luis Razetti, de Barcelona.
Manuel Ferreira, alcalde del municipio Urbaneja, confirmó que equipos de Protección Civil recuperaron el cadáver y se encuentran en la búsqueda de una persona reportada como desaparecida.
Se presume que aún podría haber una persona desaparecida debido a la explosión. Seguimos aunando esfuerzos con todos los entes para poner a salvo a todas las personas. La Unidad K-sar, perros de rescate, se encuentran verificando si existen más personas debajo de los escombros.”, informó Ferreira.
Equipos de Protección Civil y la unidad de Guardavidas del municipio Urbaneja dispusieron personal que inspecciona los canales de navegación que bordean el conjunto residencial, para determinar si hay otras posibles víctimas.
Trabajadores que hacen vida en la residencia sostuvieron que la explosión se sintió como si “fuese una guerra”.
“Esto fue como si cayera un misil, la propia guerra, uno ve esas explosiones en las películas y cree que todo es un show, pero esto que vimos hoy es prácticamente igual, todo se estremeció, hubo como una especie de temblor”, indicó un trabajador que prefirió mantener el anonimato.
El fiscal general Tarek William Saab confirmó a través de Twitter que la residencia pertenece a Ernesto Guevara.
Fuentes que pidieron el anonimato indicaron que se trata de un contratista que mantenía vínculos con la industria petrolera y fue propietario del matadero de la costa, ubicado en Clarines.
Autoridades de Protección Civil, Bomberos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) están en el lugar para determinar las causas del siniestro y evaluar las estructuras cercanas que sufrieron daños.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en su cuenta de Twitter a la 1:00 p. m. que la explosión se debió a la acumulación de gases.
“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activó protocolo de actuación ante explosión por acumulación de gas directo en las residencias Pueblo Viejo ubicada en Lechería, estado Anzoátegui; dejando tres estructuras colapsadas, cuatro lesionados y seis vehículos afectados”, escribió.
A las 4:44 p. m., Remigio Ceballos Ichaso, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, publicó en Twitter las indicaciones del mandatario Nicolás Maduro:
Participa en la conversación