close

Servicios de bioanálisis en Sucre están en cierre técnico por indiferencia gubernamental

micología

Gremio advierte que 90 % de los servicios de Bioanálisis del estado Sucre está inoperativo. El laboratorio de Micología del Hospital de Cumaná no cuenta con nevera ni aire acondicionado, pacientes deben acudir a centros privados para un examen.

Cumaná. Juan Domínguez se acercó con preocupación a pedir ayuda en la Unidad de Micología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, para que le tomaran una muestra de un hongo en la pierna. Sin embargo, su angustia no era solo por la patología que le aquejaba, sino los 170 dólares que le pidieron en el servicio privado para practicarle el mismo examen.

En el laboratorio, la secretaria tomó sus datos y le recomendó volver el día miércoles, cuando la especialista recolectaría la muestra.

Ese día llegó. Domínguez no aguantaba el calor en el recinto cuando se iba a hacer el examen y aunque le pidió a la secretaria prender el ventilador, ella se negó porque afectaría el procedimiento.

La unidad de Micología del Huapa, otrora referencia para el país, tiene condiciones de trabajo infrahumanas y el servicio se deteriora. Esto profundiza las deficiencias en el derecho a la atención y la salud de la población.

Hace más de tres años se dañó el aire acondicionado que donó una empresa privada. Desde entonces, ha sido una cadena de malestares: las puertas del lugar han sido violentadas y no cuentan con nevera para preservar los reactivos.

Yenny Mujica, coordinadora del laboratorio, asegura que la situación ha sido notificada a las autoridades tanto del hospital como de la Fundación para la Salud (Fundasalud); sin embargo, desde que comenzó la pandemia por COVID- 19, el laboratorio no estaba en las prioridades de la entidad.

Una vez a la semana Mujica asiste al recinto, mientras su asistente programa la agenda para atender al menos a 10 personas.

Para tomar las muestras necesitamos encender un mechurrio, pero el laboratorio no tiene ni siquiera una ventana por donde entre luz. El calor es fuerte y solo tenemos un ventilador que nosotras compramos para refrescarnos”, explicó.

La especialista dijo que el estado Anzoátegui no cuenta con laboratorios de micología y los pacientes deben desplazarse hasta Monagas o Caracas. 

Mística ante todo

El servicio no se ha cerrado gracias a la voluntad de investigadores nacionales que envían reactivos y otros insumos. 

Hay muchas personas con problemas en la piel, como el llamado ‘paño’, que requieren pruebas de serología profunda con antígenos que el Huapa solicita al Instituto de Higiene y Biomedicina, pero no han vuelto a enviar”, explicó Mujica.

La funcionaria detalló que el estado Sucre tiene condiciones geográficas para el desarrollo de hongos en cuevas ubicadas en sectores como Cocollar, municipio Montes.

“Nosotras tomamos las muestras, las sembramos, a los ocho días las revisamos y a los 15 entregamos los resultados. Seguimos trabajando a pesar de las dificultades y los reactivos los tenemos que guardar en la nevera del Laboratorio de Bacteriología o en la dirección del hospital”, contó a Crónica.Uno 

El deterioro de los servicios de salud es general. El Huapa también cuenta con un laboratorio de Bacteriología que solo realiza una prueba de esputo, mientras las deficiencias se extienden a los laboratorios de hormonas, marcadores tumorales, entre otros, en  los que los reactivos se han dañado. 

El laboratorio general del Huapa tiene más de tres meses que no realiza prueba de química sanguínea. En el recinto se procesaban las pruebas de servicios como sala de partos, cuidados intensivos y retén, pero el equipo se dañó y ningún ambulatorio del estado Sucre tiene este tipo de máquinas.

Diariamente, los pacientes acuden al laboratorio a hacer fila desde las 4:00 a. m., porque el servicio atiende hasta 50 personas. 

Ese equipo estaba saturado, se dañó y no ha habido manera de que lo arreglen. Antes cada laboratorio tenía sus máquinas, pero eso desde hace más de tres años no existe”, enfatizó  Mujica.

Pedro Carvajal, especialista en epidemiología y coordinador bioeducativo del Colegio de Bioanalistas del estado Sucre, advirtió que más del 90 % de los servicios de Bioanálisis de la entidad tienen cierre técnico. 

“En el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, la situación es peor: los laboratorios no funcionan porque el agua es de pozo y tiene muchos minerales, de modo que los pacientes deben ir a laboratorios privados”, dijo.

Carvajal precisó que las instalaciones del laboratorio general del Hospital de Cumaná cuentan con tecnología de origen asiático. Estos equipos llegaron a la entidad durante la pandemia provocada por el coronavirus.

“El Ministerio de Salud envió el equipo nuevo y superautomatizado al estado Sucre, pero el hospital no cuenta con la patente para repararlo”, apuntó. 

El dirigente abogó no solo por el derecho a la salud que tienen los pacientes, sino los trabajadores que se sacrifican en medio de condiciones laborales que ponen en riesgo su propia vida. 

Ambos representantes esperan que las autoridades sanitarias y gubernamentales, locales y nacionales, tomen parte en la solución de la problemática.


Participa en la conversación