Las estadísticas que lleva la Dirección de Seguridad Ciudadana en el estado, apuntan que la falta de conciencia ciudadana es la responsable de los accidentes de tránsito suscitados en la región en el último mes, hasta la fecha 44 personas han perdido la vida.
Maracaibo. Una ola de accidentes de tránsito mantienen en alerta a las autoridades zulianas quienes han prometido ser «más estrictos y rígidos» con los infractores. El detonante de la medida fue la muerte de Tiago David Finol, un niño de cinco años de edad, que se trasladaba en una moto en compañía de su padrastro por el sector Santa María, al Norte de Maracaibo, el pasado 4 de julio.
Ambos impactaron con otra moto que era manejada por un funcionario del Cicpc, el niño salió disparado y golpeó su cabeza contra el pavimento. No llevaba casco, por lo que su muerte fue inmediata. Entre los días 4 y 5 de julio, se registraron cinco accidentes de tránsito en Maracaibo.
El pasado fin de semana la imprudencia nuevamente enlutó a una familia marabina. José Antonio Mayor, de 36 años, fue embestido por el conductor de una camioneta en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo el pasado ocho de julio, cuando se disponía a cruzar la calle para ir a casa de un amigo.
Mayor, quien se desempeñaba como mecánico y deportista, no sobrevivió al accidente, pese a los esfuerzos de los médicos del Hospital Universitario y murió el domingo 10 de junio.
Este martes 12 de julio, se registró un nuevo siniestro en la misma avenida al norte de la ciudad. Una camioneta impactó contra otro vehículo en pleno semáforo dejando dos lesionados leves.
David Barroso, director general de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, dijo en exclusiva para Crónica.Uno, que las cifras de accidentes viales en el estado han aumentado considerablemente. Del cuatro al 11 de julio se han registrado 203 accidentes, 56 con daños materiales en los que 103 personas resultaron lesionadas y 44 perdieron la vida.
De estos accidentes, 10 ocurrieron por problemas de señalización y demarcación, dos por fallas mecánicas en los frenos, 65 por exceso de velocidad, 34 por ingesta de alcohol, 27 por no respetar la luz del semáforo y 63 por causas diversas, la siniestralidad es abismal en el estado», dijo el secretario.
La Organización Mundial de la Salud en su último reporte global de seguridad vial en 2020 reveló que, Venezuela es el primer país de América Latina con mayor número de muertes ocurridas por accidentes de tránsito, con un porcentaje de 39,75 por cada 100 mil habitantes.
Falta de conciencia
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, sentenció: «La gente siente que tener una calle sin huecos es una calle para correr, es una irresponsabilidad porque no sólo afectan a quienes van en otro vehículo, sino a los transeúntes», señaló Ramírez.
Barrosos fue tajante: «Al marabino le hace falta conciencia en todos los sentidos. El venezolano se acostumbró a hacer lo que quiere, no hay control de nada, la gente anda como si esto fuera un pueblo sin ley».
Dijo que es necesario que los ciudadanos aprendan a vivir en comunidad y acatar las normas de tránsito. «Desempolvamos la ordenanza de convivencia pero los resultados no han sido los esperados, se han arreglado las carreteras y los semáforos para que la gente pueda circular mejor, no para que anden picando caucho», dijo.
El lunes 11 comenzó un operativo especial en la ciudad. «Los cuerpos de seguridad como la policía nacional, regional, municipal, Fiscalía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y defensores de Derechos Humanos sostuvimos una reunión para tratar el tema, todos llegamos a la conclusión que hay que sancionar al infractor», dijo Barroso a la salida del encuentro.
Adelantó que los operativos de seguridad vial se harán de manera conjunta y con la transparencia que amerita cada caso, en función de rescatar la confianza del colectivo hacia los funcionarios. Dijo que las multas van de medio a tres Petros. También sancionarán a expendios de licores como tascas y depósitos.
Vamos a salir en operativos supervisados. La idea es salvar vidas. Necesitamos operativos transparentes porque no vamos a cambiar una anarquía por otra. Haremos lo que haya que hacer, vamos a sancionar al conductor del vehículo, al de la moto, pero también al funcionario que se extralimite en sus funciones, que use esta coyuntura para fines oscuros, necesitamos que la gente confíe nuevamente», aseguró.
Los motorizados son un caso especial
La alcaldía de Maracaibo informó esta semana que el caso de los motorizados es de especial atención, por lo que prohibió el traslado de niños en este tipo de vehículos.
Los motorizados solo pueden ir con un acompañante, ambos con sus respectivos cascos», dijo la autoridad municipal.
Barroso explicó que estos son los más vulnerables a la hora de sufrir accidentes viales, pero también son los que más violan las leyes de tránsito. «Si no toman el camino correcto les va a tocar pagar, por eso lo más sensato es convertirse en buenos ciudadanos de manera voluntaria, de lo contrario lo serán de una manera más difícil», sentenció.
Igor Méndez Torres, comisionado adscrito a la Dirección General de Tránsito Terrestre de Polimaracaibo, reveló que el alto número de incidentes que se han registrado en las principales arterias viales de la ciudad se debe a la normalización en el suministro de gasolina.
La tendencia a normalizar el suministro de combustible permite mayor circulación y a su vez mayor número de infracciones, esto se refleja en la cantidad de procedimientos administrativos que se ha iniciado», dijo.
La Brigada de Control Vial en Maracaibo está en marcha, dijo el funcionario, con el fin de establecer presencia policial en zonas álgidas como el corredor vial Bella Vista en seis intercepciones, la avenida Universidad, avenida 15 Delicias, 5 de Julio y otras zonas que han calificado de «mayor accidentabilidad».
Según las autoridades, el irrespeto a las señales generales de tránsito, exceso de velocidad y la distracción de los conductores con teléfonos móviles, son las principales causas de sanciones hasta ahora. Sin embargo, se tiene previsto hacer enlaces con el Instituto Municipal de Tránsito Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (IMTCUMA) para comenzar un proceso de sensibilización a los transportistas, al igual que con los conductores particulares.
La Policía del municipio San Francisco (Polisur), a cargo del Comisionado Jefe Jorge Sará, desplegó un operativo especial en el Boulevard Virgen de Coromoto la madrugada del domingo 10 de julio en el que 11 personas y sus vehículos fueron detenidas por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas e incumplir las señales de tránsito. Los infractores fueron puestos a la orden de la Dirección de Tránsito Terrestre de Polisur. En total fueron 20 los vehículos retenidos durante ese fin de semana.
Participa en la conversación