Más de 50 % de la producción de cacao venezolano se exporta, en especial a Europa y Japón, según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. Este rubro es valorado en los mercados internacionales por sus características de altísima calidad.
Mérida. El cacao y sus derivados quedarán exonerados de impuestos de exportación, luego de que este miércoles 13 de julio el mandatario Nicolás Maduro anunciara la medida en el marco de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022.
“Hay que seguir promoviendo las facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación”, dijo Maduro, quien además firmó un decreto que prohíbe la introducción, propagación y cultivo de cualquier material vegetal no venezolano para proteger la genética criolla del cacao.
Para el decreto que busca proteger la genética del cacao venezolano nombró a la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.
Más de 50 % de la producción de cacao venezolano se exporta, en especial a Europa y Japón, según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). Venezuela es considerada como productora de cacao de alta calidad, lo que le ha valido premios en competencias internacionales.
La producción actual de cacao se ubica alrededor de 17.000 toneladas, a pesar de que es una cifra que se ha mantenido estable, los productores han dicho que hubo una caída, sobre todo, en la zona de Barlovento, no obstante, esto se ha compensado con el crecimiento de este rubro en el estado Sucre.
Los productores de Barlovento han señalado de forma reiterada que “desde hace 20 años el hampa los tiene sometidos. Cada vez que van a la zona deben avisar con anticipación a los productores y a los miembros de las megabandas de Barlovento”.
Maduro también pidió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, promover facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación del cacao. “Hay que hacer guerra a las mafias que les gusta cobrar tasas ilegales en puertos y aeropuertos, que persiguen productos y empresarios honestos”, dijo.
En mayo de este año el gobierno lanzó la instancia Exporta Fácil para impulsar el sector, luego de que los empresarios exigieran menos burocracia a la hora de realizar los trámites reglamentarios para colocar sus productos en el exterior.
Según el gobierno Exporta Fácil se manejaría a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y simplificaría 90 % de los trámites que se realizan de forma digital. Además, comprende un esquema de organización de carga a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) y el servicio de transporte de carga de la línea aérea Conviasa para facilitar el envío de productos al extranjero.
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) proyecta un crecimiento en las exportaciones este 2022, impulsado principalmente por la comercialización de alimentos. El gremio estima cerrar el año con $3000 millones por concepto de exportaciones en el sector privado.
Expoferia del cacao y ron hasta el domingo
Por su parte, el Gobernador Rodríguez expresó que “en tiempos de bloqueo y de pandemia”, su equipo se ha dedicado a construir una Miranda productiva a través del cultivo de diversos rubros y la aplicación de la ciencia y la tecnología, las cuales también han sido aprovechadas en la siembra de flores, algodón, el café y la producción ovina y caprina.
En el caso del cacao, Rodríguez indicó que se dedican importantes labores con el cultivo de más de 20.000 hectáreas sembradas y una alta capacidad industrial para el procesamiento de un rubro que se destaca en todo el país.
Añadió que en los más de 20 metros cuadrados que comprende la feria, con más de 200 expositores entre emprendedores, comerciales, artesanos, industriales e instituciones del Estado, se mostrará la Venezuela que se levanta, que produce, la que nunca se rindió y que está renaciendo.
La exporferia estará abierta hasta este domingo 17 de julio con entrada gratuita y con una agenda dedicada a toda la familia, desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Lea también
Importaciones cerrarán este año en $17.000 millones, según datos de Ecoanalítica
Participa en la conversación