En las últimas cuatro semanas se ha reportado un aumento de casos de COVID-19 tanto en centros de salud públicos como privados, detalló Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina. El médico también informó de un alza de casos de dengue en el segundo semestre del año.
Caracas. Aunque para gran parte de la población parece un asunto del pasado, la propagación de la infección por COVID-19 sigue activa en varios países, así en algunos casos sea tratado como “un proceso respiratorio más”, como la influenza o la gripe.
En las últimas cuatro semanas los casos de COVID-19 resurgieron en Venezuela, informó Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina. Urbina explicó que el coronavirus no desapareció, pese a que disminuyó el ritmo de contagio y, por ende, el número de personas afectadas.
“En Venezuela, durante la última semana hay reportes de un aumento de casos de la COVID-19, tanto en el ámbito privado como público. Sin embargo, estos datos son de boca a boca porque no hay datos oficiales”, alertó.
El médico recordó que en la temporada de lluvias también predomina el virus de la influenza. No obstante, por la sintomatología clínica y los exámenes de laboratorio, los médicos han determinado que los casos corresponden a la COVID-19.
Agregó que la diferencia entre la COVID-19 y otros virus se determina por la duración de los síntomas. En el caso de la influenza, los síntomas empiezan a disminuir durante las 48 a 72 horas. Mientras que en la COVID-19 son más prolongados y pueden llegar a durar hasta 15 días.
“Tenemos aproximadamente un mes, desde que se está viendo un incremento de casos. No se trata de una nueva variante y si anteriormente no se hablaba de casos era porque las personas asociaban la sintomatología con una gripe”, detalló.
Signos de alerta
Urbina explicó que, aunque los casos no son tan graves como los reportados en las primeras fases de la pandemia, hay una mayor preocupación por los pacientes que presentan comorbilidades, como hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas, pues su situación podría agravarse
Asimismo, recordó que los síntomas empiezan después del tercer día. Urbina destacó que los síntomas más comunes son la fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, dolor ocular y muscular. Mientras que que los síntomas de la influenza son:
-
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta y tos
- Dolor muscular
Sin datos de la COVID-19 en Venezuela
Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), —que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023—, mostraron un incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.
Sin embargo, en Venezuela hablar de un posible incremento de casos es algo incierto por la falta de estadísticas oficiales y adecuadas por parte de la administración de Nicolás Maduro. El gobierno dejó de publicar cifras desde mayo de 2022, hasta ese momento el país acumuló más de 550.000 contagios y 5.856 fallecidos.
“Siempre ha habido gente con síntomas respiratorios. La única manera de saber si es COVID-19 es haciendo estudios moleculares y los hospitales no lo están realizando”.
El médico especializado en pediatría explicó que actualmente no se puede saber con exactitud la dimensión de la propagación de la enfermedad en el país, a pesar del evidente aumento de casos, porque el Estado no publica las cifras desde hace un año y medio.
Déficit en la cobertura de vacunas
Por otro lado, la información sobre la vacunación en Venezuela es imprecisa. El especialista subrayó que la última vez que se publicó sobre la llegada de un lote de vacunas contra la COVID-19 fue en marzo de 2022. En esa ocasión, llegaron 4.680.000 dosis, adquiridas mediante el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Urbina aseveró que en Venezuela no hay disponibilidad de vacunas contra la COVID-19. Tampoco hay cobertura contra el virus de la influenza ni contra otros virus respiratorios, la cual es necesaria, especialmente en temporada de lluvias.
Venezuela tiene muy bajas coberturas de vacunas. Actualmente, el país tiene una cobertura por debajo 50 % de la población, lo que ha ocasionado la aparición de nuevas enfermedades”.
Repunte de Dengue
Urbina detalló que tradicionalmente a partir del segundo semestre del año se incrementan los casos de dengue en Venezuela porque el país entra en la temporada de lluvias, con un alza en las precipitaciones, lo que favorece la proliferación de mosquitos.
“Existe un aumento de casos de dengue en las últimas semanas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Higiene, el serotipo predominante es el número tres. Esto se debe a que el clima beneficia el proceso de incubación”, reconoció el pediatra-intensivista.
El especialista recomendó que para disminuir la proliferación del dengue las personas deben evitar almacenar agua en recipientes, usar mosquitero y repelente. En cuanto al COVID-19 deben utilizar las mascarillas, aislarse si tiene algún síntomas de enfermedad respiratoria y lavarse las manos.
Lea también:
Adultos mayores retoman en las calles su lucha contra la “política de exterminio” del Gobierno
Participa en la conversación