La versión de los familiares indica que la Dgcim detuvo el domingo aproximadamente a 11 personas en varias poblaciones de los tres municipios fronterizos de Apure. Aseguran que no han tenido noticias de sus parientes, porque en todos los cuerpos de seguridad a donde han acudido les han dicho que no están.
San Fernando de Apure. Este jueves 19 de agosto, se cumplieron 96 horas desde que William José Hernández fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y sus familiares aún no saben dónde lo tienen.
De acuerdo con la esposa de Hernández, su marido es una de las aproximadamente 11 personas que la Dgcim detuvo el domingo 15 de agosto en las poblaciones La Macanilla, Pedro Camejo; Elorza de Rómulo Gallegos y Guasdualito de José Antonio Páez, los tres municipios fronterizos del estado Apure.
Pasados tres días de su detención, la esposa y la hermana de Hernández acudieron al Palacio de Justicia de San Fernando de Apure porque de manera informal se enteraron que se realizaría la audiencia de presentación. Ahí reiteraron que desconocen las causas por las cuales detuvieron a William José y también, cuál es el sitio de reclusión.
Yo voy a proceder a denunciar la violación de los derechos humanos, por todos lados, porque nos están violando nuestros derechos como ciudadanos. Estábamos esperando, porque supuestamente lo iban a traer. Desconocemos si realmente está allá (adentro del tribunal), como no lo hemos visto, no podemos decir con certeza que está ahí”, expresó la hermana de Hernández.
Ambas mujeres aseguran que han ido a las sedes del Dgcim, Conas, Cicpc y en ninguno de estos organismos les han dado razón de su pariente por lo que temen por su vida.
Detención de Hernández
“Estaba en su residencia allá en La Macanilla, sentado afuera en el porche, agarraron a varios, más o menos como a 11 personas, es lo que se dice allá. Desconocemos la causa, en qué lo están implicando. Mi hermano tiene una reputación intachable. Es hombre trabajador, honesto, de verdad no sé cuáles son los cargos que se le están imputando”, dijo Hernández.
La consideran una detención arbitraria ya que no medió ninguna orden judicial. “Los montaron a varios, se los llevaron, encapuchados, de paso, algunos encapuchados; los montaron en la camioneta y hasta el día de hoy no sabemos nada”.
El miércoles permanecieron durante más de cuatro horas frente a la sede tribunalicia, pero las mujeres no supieron si realmente se realizó la audiencia de presentación. Hasta este viernes el proceso no se había cumplido.
Participa en la conversación