close

FundaRedes denuncia que a casi un año de reconstruida la sede del Saime Amazonas aún no abre sus puertas 

Saime Amazonas

Más de 300 usuarios del Saime Amazonas llevan 3 años y medio viajando desde Puerto Ayacucho hasta San Fernando de Apure, oficina más cercana, para tramitar cédula, pasaporte y datos filiatorios.

San Fernando. Más de 300 usuarios del Servicio Administrativo de Identificación, Saime Amazonas, han solicitado a la ONG FundaRedes que visibilice sus quejas por el retardo en la reapertura de esa oficina regional, reconstruida desde hace casi un año y aún no reabierta al público.

De acuerdo con José Mejías, coordinador de FundaRedes Amazonas, “es una violación al derecho a la identidad que lleva 3 años y medio. Tenemos denuncias de padres y representantes, que necesitan sacar la cédula de sus hijos, así como de otras personas que necesitan hacer trámites de pasaportes y no han podido hacerlo por esta situación”.

En conversación con Crónica. Uno el defensor de derechos humanos explica que, para tramitar nueva cédula, pasaportes y datos filiatorios, los amazonenses deben realizar un aparatoso viaje desde Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas, hasta San Fernando, la capital apureña, donde se encuentra la oficina Saime más cercana.

Saime Amazonas
En Amazonas existe una violación al derecho a la identidad. Foto: FundaRedes.

Deben recorrer más de 6 horas por mala carretera, cruzar el río Orinoco en Chalana, a veces pasar casi todo el día viajando, para llegar a San Fernando en la noche, pagar pernocta allá en Apure y si no tienen plata, dormir en las aceras de la institución, para devolverse al siguiente día, si corren con suerte de salir rápido, y pasar por lo mismo”, explica Mejías.

La reconstrucción de la oficina regional del Saime concluyó en 2021.La dependencia fue quemada durante los disturbios del 23 de enero de 2019, tras los intentos de ingreso de ayuda humanitaria al país, promovidos por el dirigente opositor Juan Guaidó, explicó el defensor de derechos humanos.

“Van 3 años y medio sin prestar servicio, todo 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022. Ya está lista y aún nada que la inauguran y la explicación que ellos dan de eso, es que la inauguración no está en la agenda del ministro ni del director del Saime”, afirma Mejías.

El coordinador de FundaRedes presume que la falta de equipamiento ha incidido en el retardo de la reapertura, pero objeta que ninguna autoridad se haya ocupado del asunto ni tenga consideración con la necesidad de la población.

“La edificación está terminada. Está bella por dentro y por fuera, está pintadita, con aire acondicionado, pero no tiene equipamiento, esto es una desconsideración con un pueblo humilde que está pasando tanta calamidad por la falta de este servicio”.

Difícil acceso

El Saime de Puerto Ayacucho, atiende a los 7 municipios del estado. No hay oficinas delegadas en otras localidades, situación que, de por sí, ya hace difícil la atención en el propio Amazonas, explica el coordinar de FundaRedes.

Por ejemplo, del municipio Río Negro, trasladarse a sacar una cédula aquí en Puerto Ayacucho, tarda cuando menos 3 días en barco y eso cuando está el río crecido, porque cuando está seco tarda una semana”.

El Saime ha hecho operativos móviles, pero sólo en la capital. “El último que hicieron ni siquiera cubrió el casco central, a duras penas algunas escuelas, ni fue a las comunidades indígenas de los ejes carreteros y por el desastre que tenían con las móviles, no siguieron”, asevera Mejías.

Saime Amazonas
La dependencia oficial fue quemada en 2019 y reconstruida en 2021. Foto: FundaRedes.

Agrega que el clamor por la reapertura de esta oficina se manifiesta a diario en todos los medios de comunicación local, sin que ninguna autoridad municipal o regional, de respuesta alguna.

Padres preocupados

Esther Leal, madre de 2 estudiantes, manifiesta que: “Estoy preocupada por la situación del Saime, ahorita me va a salir mi hijo de bachiller y todavía no tiene cédula y con mi otro niño, que va para sexto grado, también tengo problemas porque me están exigiendo la cédula”.

Leal se queja de que “ese Saime ya tiene tiempo de haber estado concluido, pero entonces no están atendiendo, ¿hasta cuándo tenemos que esperar?”.

Carmen Tovar, otra madre preocupada, dice: “Yo también voy a hablar porque yo tengo 2 niñas y mis 2 niñas no tienen cédula y necesitamos las cédulas de las niñas y aquí tenemos un problema, que necesitamos viajar para Apure y no hay real y por acá vino un operativo y eso fue un desastre”.

Información de última hora

Mejías informa que debido a las recurrentes denuncias de la población, sobre todo por el fin del año escolar y la inscripción en los liceos para lo que se requiere la cédula, informalmente, se conoce que, el 15 de junio próximo, el Saime Amazonas, por fin será abierto.

Sin embargo, la información no formal que ha trascendido a los medios de comunicación regional, procede de algunos funcionarios locales de la institución, pero no de ninguna autoridad nacional o regional, aclara Mejías.

  


Participa en la conversación