El jefe de la delegación opositora en las negociaciones en México, Gerardo Blyde, indicó que se buscan acuerdos que alivien la crisis humanitaria, pero advirtió que este proceso de negociaciones será largo, complejo y duro porque hay que conseguir el regreso de la institucionalidad y la democracia.
Caracas. Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que participa en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro que se llevan a cabo en México, dijo que se trabajan duro para llegar a “acuerdos tempranos” en materia humanitaria para aminorar la crisis, pero advirtió que la crisis tiene problemas de fondo, muy graves, como consecuencia de un modelo que fracasó y que no reconoce ni el orden democrático ni el institucional.
Blyde dijo que las conversaciones entre representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, representan una conquista del pueblo venezolano y que se trabaja muy duro para “buscar alivio a la crisis humanitaria y para construir el camino para regresar a la institucionalidad y la democracia.”
Señaló que no se puede recuperar la economía sin reglas claras y sin respeto a las instituciones y consideró muy importante recuperar la separación debida de cada uno de los poderes para iniciar la recuperación.
“Esto es un proceso que comienza, que es complejo y que exige mucho trabajo, pero nuestra delegación está comprometida a escuchar a todos los que quieran hacer aportes para alcanzar los acuerdos tempranos y los acuerdos de fondo que están contemplados en la agenda”, indicó Gerardo Blyde.
Esta es la primera ronda de conversaciones entre la oposición, representada por la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro, representado por una delegación que encabeza Jorge Rodríguez, que firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento, con la facilitación de México y Noruega.
El memorando contiene la agenda de siete puntos que serán abordados en las conversaciones y a la cual se llegó de mutuo acuerdo, así como la metodología de trabajo, que será una combinación de acuerdos totales y acuerdos parciales o previos al acuerdo final.
Gerardo Blyde señaló además que que conforme a lo establecido en el memorando de entendimiento las partes esta cumpliendo con lo pautado en la agenda, por ello es muy importante la participación de diversos sectores de la sociedad civil venezolana para que se manifiesten y aporten sus ideas y así cada uno de los temas sean fortalecidos con una verdadera participación ciudadana.
Guevara entra al ruedo
El dirigente nacional de Voluntad Popular Freddy Guevara se une oficialmente a la mesa de negociación. Guevara sustituiría al embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien es considerado por los representantes del gobierno de Maduro como un “extremista”.
Guevara dijo a través de Twitter que se incorpora formalmente a la delegación de la unidad. Expresó su especial compromiso con los a los presos políticos y sus familiares.
Lea también
Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro establecerán “mecanismo de consulta incluyente”
Participa en la conversación