close

Gobierno oficializa nueva reconversión para octubre con un “bolívar digital” que tendrá seis ceros menos

bolívar digital

Las autoridades explican que “convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de la economía”. Asimismo, señalan que el Banco Central de Venezuela seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física.

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro oficializó una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1° de octubre. La reforma quitará seis ceros al bolívar y plantea que convivirán dos mecanismos: una moneda en físico y otra en digital.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó el comunicado en la red social Twitter y posteriormente lo colgó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. En el texto se lee “A partir del 1° de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”.

Con el objetivo de mantener la inclusión de todas y todos los venezolanos y atender sus necesidades transaccionales, a lo largo y ancho del territorio nacional, el Banco Central de Venezuela seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía(sic).


El comunicado sostiene que “la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla” y que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

El Gobierno asegura que la transformación de la moneda en su formato digital permitirá “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas y reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

A partir de enero de este año, Nicolás Maduro prometió que la economía avanzaría a un esquema 100 % digital, pero en la práctica la población sigue recurriendo al dólar como una vía de escape a la hiperinflación. Alrededor de 70 % de las transacciones que se hacen en el país son con dólares, según distintas firmas locales. Especialistas indican que la economía digital va más allá de los medios de pago.

La economía digital toma forma mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten procesar, administrar y distribuir la información por medio de dispositivos electrónicos que, mediante la internet, crean riqueza y propician la distribución y consumo de bienes de servicios; aunque para masificarse debe ir acompañada de un proceso de transformación digital.

“Es de destacar que Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago. En fecha reciente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera, libre y soberano, hecho en Venezuela y por venezolanos, promoviendo la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo de nuestra moneda de curso legal, el bolívar”, agregan el texto sin ofrecer más detalles.

Este 20 de agosto se cumplen tres años de la última reconversión monetaria, que en ese momento quitó cinco ceros al bolívar. El rápido aumento de los precios de bienes y servicios, debido a la hiperinflación que se mantiene en el país desde finales de 2017, logró que en poco tiempo las piezas monetarias perdieran valor y la población quedara nuevamente sin salidas.

Por un lado, los comerciantes padecen que los sistemas contables y las transacciones del día a día se vuelvan inmanejables por las cantidades exorbitantes, que ya no son reconocidas por los medios de pago, y, por el otro, la gente hace maromas para conseguir billetes en efectivo, movilizarse y pagar sus necesidades. En ese contexto los economistas advertían desde hace meses que era necesaria una nueva reconversión.

El dato 

¿Qué es una reconversión?

De acuerdo con el Banco Central es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en la moneda reconvertida.

¿ Qué es una devaluación? 

Se refiere a la convención para indicar un aumento en el precio de una moneda extranjera en términos de la moneda nacional, bajo un esquema de tipo de cambio fijo o establecido por las autoridades con competencia en la materia, con el compromiso de mantenerlo en  ese nivel. De allí que una devaluación monetaria ocurre cuando, de manera expresa, entra en funcionamiento un nuevo tipo de cambio que resulta mayor al previamente establecido. Por ejemplo, cuando sube el precio del dólar.

Lea también

Maduro promete una economía totalmente digital con un petro estancado hace tres años

Economista considera que reconversión llega con retraso pero da chance a las personas y empresas de adaptarse


Participa en la conversación