close

La recolección de basura en ocho municipios del Táchira se suspenderá por cierre de vertedero San Josecito

vertedero

Más de 160 toneladas diarias de basura se dejarán de recolectar ante el cierre técnico del vertedero. La falta de recursos para pagar la maquinaria es el motivo de la paralización.

San Cristóbal. Sin presupuesto se quedó la Gobernación del Táchira para honrar los pagos por el alquiler de la maquinaria necesaria para el terraceo en el vertedero de San Josecito, en el municipio Torbes, lo que trae como consecuencia el cierre indefinido del basurero, por lo que la recolección del aseo urbano se paralizará en cualquier momento.

Esto afectará a casi 700.000 tachirenses de ocho municipios, cuyos desechos son llevados al referido vertedero, y que no se recolectarán más por el cierre técnico causado por la falta de recursos.

El presidente de Corpotáchira, Gerardo Mora, aseguró que la solicitud del dinero al Gobierno nacional se hizo en junio de este año, específicamente a la Vicepresidencia de la República, así como al Ministerio de Finanzas, y no ha habido respuesta por parte de estos entes.

Destacó, además, que desde los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal, Córdoba, Independencia, Libertad y Torbes no se podrá llevar desechos al vertedero que se ubica en la zona de El Palmar, en Torbes, en vista de que la maquinaria con la que se terracean los desechos es alquilada a una empresa privada y el pago por este servicio es en dólares.

De manera extraoficial, se pudo conocer que la deuda asciende a unos 20.000 dólares por tres meses que la empresa prestó el servicio y que la gobernación se comprometió a pagar, pero, al no obtener respuestas por parte de los entes correspondientes, cesó el servicio y los desechos comenzaron a acumularse, razón por la cual los camiones no pueden ingresar al campo abierto donde se depositan los desechos.

Por esta situación, unas 160 toneladas diarias de desechos sólidos no se recolectarán en los diferentes municipios que descargan en el vertedero. Mora advirtió que se deben tomar cartas en el asunto, en vista del riesgo sanitario que este cierre representa.

Agregó que se propondrá al Consejo Legislativo del estado una ley que establezca la operatividad del vertedero, para establecer tarifas coherentes para garantizar los recursos económicos para el vertedero, pues si bien es responsabilidad de la gobernación su mantenimiento, ninguno de los municipios hace aporte para el mantenimiento de la maquinaria.


Participa en la conversación