De las 15 estaciones de servicio de combustible en el Litoral Central, cuatro lo ofrecen a precio internacional. Mientras tanto, los conductores que aspiran a la gasolina subsidiada permanecen entre dos y cuatro días en largas colas hasta que arriba la gandola de Pdvsa desde el llenadero de Guatire.
La Guaira. Cuando el 1º de junio de 2020 comenzó el suministro de gasolina subsidiada, en el Litoral Central solo había una estación de servicio a precio internacional, que fue ubicada en el inicio de la autopista Caracas-La Guaira.
Sin embargo, en la medida en que el combustible escasea, la realidad ha ido cambiando en una entidad federal con tres activos fundamentales para el Estado venezolano: el puerto marítimo de La Guaira, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la referida autopista.
Desde marzo de este año y hasta ahora, otras tres gasolineras tienen nuevos concesionarios, que fueron autorizados por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a expedir el litro de gasolina a 0,5 dólares. En estas, hay la facilidad de métodos de pago que van desde efectivo en divisas, plataforma Zelle, además de pago móvil y punto de débito, mediante el equivalente en moneda nacional.
En consecuencia, de las 15 estaciones de servicio en la región, cuatro de ellas están dolarizadas, lo que equivale a un tercio de las mismas: las dos dentro de la zona aeroportuaria, otra en el sector Pariata de Maiquetía (frente a la alcabala en las inmediaciones de la Aduana Principal de La Guaira) y el corredor vial hacia Caracas.
Ninguna de ellas presenta mayores colas de motos ni automóviles, salvo los fines de semana flexibles, cuando se incrementa la cantidad de vehículos que van hasta alguna de las 64 playas aptas del Litoral Central.
Los fines de semana de playas atiendo más de 500 carros en ocho horas de trabajo, pero los demás días, y más si son de semanas radicales, eso baja a menos de la mitad. No está fácil pagar la gasolina en dólares”, precisó Yusmaris Caicedo, surtidora de combustible en la bomba de la autopista, justo al lado del Servicio de Emergencias 171.
En las bombas aeroportuarias se refleja un comportamiento similar, según sus encargados. “Se trabaja hasta 12 horas y no hay inconvenientes para llenar el tanque de aproximadamente 400 carros y motocicletas”, comentó Evelio Rueda, uno de los trabajadores.
Entretanto, en pocas semanas será dolarizada la estación de servicio de las afueras del puerto de La Guaira, con lo que se totalizaría cinco de este tipo en el Litoral Central.
En esa bomba, concurrida por su proximidad con el muelle pesquero y los restaurantes que se conocen popularmente como “El Mosquero”, los conductores han esperado las últimas 72 horas por el carburante a tarifa regulada.
Fue una odisea todo lo que tardó la gandola, intentamos protestar en la avenida Soublette, pero la gente no se une a la causa, tiene miedo y se cala esta humillación”, sostuvo Rina Méndez, propietaria de un Chevrolet Corsa.
En otras estaciones con gasolina subsidiada (Bs. 5000 por litro), se reportan demoras de dos y tres días por parte de las gandolas provenientes del llenadero de Pdvsa de Guatire, en el estado Miranda.
Nada de buques extranjeros
Funcionarios de Pdvsa en el muelle de La Zorra, en Catia La Mar, aseguraron a Crónica.Uno que desde enero de este año no ha atracado ningún buque extranjero con cargamento de gasolina y gasoil.
“Si llegan, lo hacen por otros puertos, pero esto no tiene solución a corto plazo, porque las principales refinerías no han podido ser reactivadas. Venezuela, en realidad, ya dejó de ser un país petrolero”, dijo uno de los técnicos del muelle, quien pidió la reserva de su identidad.
Lea también:
Echar gasolina subsidiada se vuelve cada “más sufrido” para los usuarios
Participa en la conversación