close

Las zonas más vulnerables del Táchira son supervisadas por las autoridades. Estiman nuevas precipitaciones en los próximos días. En 10 horas llovió lo que llueve en el mes de julio cada año, según información de Protección Civil.

Regiones. La lluvia caída durante la madrugada de este martes 25 de junio en zonas de los estados Táchira y Barinas, además de causar afectaciones en viviendas dejó incomunicadas a ambas entidades por la carretera nacional Troncal 5, a la altura del puente sobre el río Michay. 

Cinco municipios del Táchira sufrieron los embates de la lluvia, las cuales dejaron más de 64 viviendas anegadas y colapso de vías.

En el municipio San Cristóbal, nueve sectores resultaron afectados, entre ellos, barrio El Río, La Playa, Riberas del Torbes, Andrés Eloy Blanco, La Guaira, Sabaneta, Colinas del Torbes, San Rafael y Pirineos, en los que las quebradas se desbordaron y colapsaron calles y viviendas.

Emilce Muñoz, habitante del sector La Playa, destacó que durante la noce del lunes 24 de junio no pudieron dormir, pues el agua ingresó a más de 30 casas. La calle está repleta de barro por lo cual no hay paso vehicular hacia esta zona.

“Vivimos con el credo en la boca cada vez que llueve, debido a que el río se mete y nos inunda todo. Los muebles, comedor y cama quedaron mojados”, expresó.

Señaló que si bien es cierto que esto se repite cada año con la llegada de la temporada de lluvias, le preocupa que cada vez más el deterioro de las carreteras. El aumento del caudal de la quebrada La Zorquera socavó los terrenos de varias viviendas ubicadas en el sector de Lagunillas.

En el barrio La Guaira, en la ciudad capital, un árbol cayó en medio de la carretera, lo que obstaculizó el paso vehícular. Funcionarios de Protección Civil Táchira despejaron la vía en horas de la madrugada.

Otros municipios

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que otros municipios afectados son: Torbes, Capacho Nuevo, Torbes, Junín y Cárdenas.

lluvia
Proteccion Civil monitorea las zonas más vulnerables. Foto: MV

En Capacho Nuevo, la quebrada La Sapera salió de su cauce afectando a viviendas de El Valle incluyendo el ambulatorio, el cual se inundó y se dañó el mobiliario. En Puente de Oro, en el municipio Junín, el agua arrastró piedras hacia la vía, por lo cual el paso hacia San Cristóbal está restringido.

Canal indicó que En materia vial, el terramplen de El Corozo, colapsó por lo cual no hay paso por la carretera nacional Troncal 5.

Contamos con la ayuda de diversos organismos como el Gabinete de Infraestrutura, para hacer las respectivas remociones en las capas asfálticas”, dijo.

El funcionario indicó que el organismo se mantiene en alerta supervisando las zonas más vulnerables, puesto que las precipitaciones se mantendrán en los próximos dias. 

“En 10 horas llovió lo que llueve en todo el mes de julio”, agrego.

Paso restringido

Debido al colapso del puente Michay, los estados Barinas y Táchira se encuentran incomunicados por la carretera nacional Troncal 5. Hasta los momentos se mantienen las acciones de evaluación de los daños ocurridos en el puente, ubicado en Barinas, por parte de Protección Civil, Bomberos y de la Fuerza Armada Nacional. 

Dennis Belandria, funcionaria de Protección Civil Sucre, indicó que el paso podría ser restablecido dependiendo de las condiciones climáticas que permitan ejecutar los trabajos en el puente.

El tramo de más difícil acceso está ubicado en el sector Los Rincones, parroquia Nicolás Pulido, en el municipio Sucre.


Participa en la conversación