close

Localizan sanos y salvos a cinco pescadores margariteños a la deriva desde el fin de semana

subsidio combustible, pescadores Margarita

El lanchón Águila Nueva es el quinto peñero que atraviesa dificultades en altamar en los últimos cuatro meses.

Margarita. Los pescadores margariteños José Rafael Marín, Luis Rodríguez, Juan Bautista León, Francisco Marín y José Francisco Zabala fueron rescatados sanos y salvos este martes 20 de junio, en la tarde, en aguas cercanas a El Morro de Puerto Santo, en el estado Sucre.

La embarcación Águila Nueva zarpó del puerto de La Guardia, en faena de pesca, el viernes 16 de junio. Su intención era regresar el domingo temprano para celebrar el Día del Padre.

Pescadores de La Guardia los avistaron en altamar y los remolcaron hasta Manzanillo, donde repararán el motor que fue la causa de que quedaran a la deriva. Desde allí la embarcación regresará al puerto guardiero.

Verónica Marín, pariente de algunos pescadores, confirmó la localización y traslado hasta Manzanillo, municipio Antolín del Campo.

Antes pescaban en un peñero de 7 metros de eslora y en este lanchón nuevo apenas están haciendo la tercera faena”, contó.

Con esa embarcación de 11 metros, decidieron formar una nueva empresa familiar para garantizar la alimentación de los integrantes de los Marín-Rodríguez-León-Zabala, mencionó vía telefónica la pariente de los pescadores localizados.

Del Águila Nueva dependen muchas personas. José Francisco Zabala tiene 9 hijos y 17 nietos, a quienes alimenta con el producto de las faenas.

José Rafael Marín es el patrón de la embarcación y, aunque no tiene hijos, mantiene a su madre, hermanas y a un sobrino que dejaron a su cargo.

pescadores margariteños
La embarcación Águila Nueva ha salido solo tres veces a faena de pesca. Foto cortesía Verónica Marín

El fin de semana, los familiares de los cinco pescadores margariteños que se encontraban a bordo de Águila Nueva exigieron a las autoridades que emprendieran la búsqueda por aire y mar, sin esperar las 72 horas que siempre establecen para intensificar los rastreos.

Grupos de pescadores de La Guardia realizaron búsquedas por cuenta propia desde el domingo. Al mediodía de este martes, las autoridades iniciaron la búsqueda aérea.

Quinto accidente en altamar

El primer percance ocurrido este año en altamar fue el naufragio el domingo 5 de marzo del bote Irialne Belmar. Allí falleció Luis Enrique Indriago (29) y aún se desconoce la suerte corrida por Ligia Elena Marcano (38) y su hijo de 5 años.

Ese mismo día también el peñero Tarzán II sufrió contratiempos en faena de pesca por daños en el motor por falta de mantenimiento. Estuvieron a la deriva, pero el 6 de marzo rescataron a los pescadores margariteños Carlos Manuel Rojas Gómez y José Ángel Rivas Lárez sanos y salvos.

El martes 21 de marzo, el peñero Río Catatumbo zarpó desde playa El Tirano, municipio Antolín del Campo, y naufragó antes de llegar al archipiélago de Los Frailes, con sus seis ocupantes. Solamente uno de ellos sobrevivió.

El más reciente siniestro marino en Margarita fue con la embarcación de dos motores Mi niña Karina, la cual salió el viernes 5 de mayo en la madrugada con la intención de retornar a La Isleta, municipio García, el sábado 6 a la 1:00 de la tarde. Solo uno de sus tres ocupantes se salvó tras el naufragio del barco.

Lea también:

Tres pescadores de Choroní se encuentran desaparecidos desde el viernes y la falta de gasolina dificulta la búsqueda


Participa en la conversación