Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, explicó que 90 % de los laboratorios funcionan de manera irregular porque carecen de personal especializado y reactivos para procesar muestras.
Caracas. Mirea Álvarez salió a las 5:00 a. m. rumbo al Hospital Universitario de Caracas para hacerse un perfil preoperatorio porque requiere una cirugía de vesícula. Pero en el servicio de laboratorio no la atendieron por no tener la orden médica sellada.
“La enfermera me dijo: ‘Consíguete el sello, compras dos tubos de ensayo y la jeringa para realizarte solo la hematología porque es lo que hay’. Los otros (exámenes) veré donde me los hago”, dijo Mirea.
Al día siguiente, a Mirea le exigieron llevar la muestra ya tomada al laboratorio del hospital, por lo que tuvo que subir cuatro pisos para conseguir a un doctor que le tomara la muestra.
“Cuando llegué al laboratorio la enfermera me dijo que no podía recibirme el examen porque no era paciente hospitalizada, le tuve que rogar hasta que aceptó”.
Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, dijo que la inoperancia de los servicios de bioanálisis es evidenciada por el gremio desde 2010, pero con el declive económico se agudizó, ya que se ha dificultado la importación de reactivos e insumos para realizar análisis.
“Las fallas de los equipos y de los servicios públicos dificulta aún más la operatividad del servicio. Los equipos requieren un sistema de agua continuo y aire acondicionado para procesar las muestras, al no existir, simplemente los equipos no funcionan de la manera adecuada y su capacidad de respuesta es menor”.
León, explicó que 90 % de los laboratorios públicos funcionan de manera irregular y por eso los pacientes recorren al menos siete centros asistenciales para lograr efectuarse una prueba de todas las requeridas.
Laboratorios a medias
“No estamos realizando hematologías ni otros exámenes de sangre. Por ahora solo exámenes de orina y heces”, explica la enfermera, desde la recepción de muestras, a quienes se acercan a preguntar en el Hospital Miguel Pérez Carreño.
Además, los pacientes deben llevar las hojas para que les impriman el resultado y deben tener la orden médica con el sello del hospital.
Por su parte, el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó –conocido como el Algodonal–, tiene el Servicio de Laboratorio recién remodelado. La administración de Nicolás Maduro reinauguró esta área, así como el Servicio de Hospitalización y Emergencia Pediátrica, en enero de 2024.
Sin embargo, el laboratorio del Algodonal, aunque tiene aire acondicionado y las paredes pintadas, solo procesa hematología completa y perfil 20 porque tienen reactivos para ambos exámenes.
“Las citas se dan solo los lunes. El paciente debe venir con la orden médica y puede ser de cualquier centro asistencial, pero las citas están para la segunda semana de marzo”, indicó la secretaria a Crónica Uno.
En el Hospital José María Vargas nada más procesan exámenes de hematología completa. Los pacientes deben comprar los tubos de ensayo, la jeringa y llevar hojas blancas para que les entreguen los resultados.
“Se procesan muy pocas muestras al día por la falta de insumos, por eso el paciente debe llegar antes de las 7:00 a. m. para que entre en la jornada del día”, dice la encargada del servicio.
Mientras que en el hospital Militar, los pacientes tienen que estar allí a las 9:00 a. m. para que les den la cita al Servicio de Laboratorio. Al momento de la redacción de este reportaje, las citas eran otorgadas a partir de abril de 2024.
“Debes traer la orden firmada y con sello del hospital. Solo tenemos hematología con orina y heces. Pero debes agarrar cita y ya están para la segunda quincena de abril. Además, debes pagar $5 si no eres afiliado o militar”, dijo la enfermera desde la recepción de laboratorios.
Falta de personal
En el Servicio de Laboratorio del Hospital Universitario de Caracas los pacientes deben ir al ala norte del centro médico. La recepción del servicio es solitaria, atienden dos personas.
“Solo estamos procesando muestras que ya vienen tomadas porque no tenemos personal para esto. Los exámenes se le realizan a los pacientes hospitalizados, la orden debe indicar número de habitación, cama y el sello del servicio”, dice la encargada del servicio a quienes se acercan a preguntar.
León agregó que otro de los problemas que afecta al área de laboratorios en el sistema de salud pública es la escasez de personal, por los bajos salarios y la falta de beneficios. “Las condiciones laborales han hecho que los especialistas se retiren de sus puestos de trabajo”.
Aseguró que nada más en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, 56 % de los bioanalistas migraron de manera forzada.
Huníades Urbina-Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo en una entrevista para Crónica.Uno, en septiembre de 2023, que más de 30 % de la migración venezolana corresponde al personal de salud, es decir, al menos 50.000 médicos especialistas abandonaron el país durante los últimos siete años.
Desde el año 2010 el gremio de Bioanalistas evidencia la decadencia de los servicios de laboratorio públicos en el país. León contó que han enviado cartas y solicitudes al Ministerio para la Salud desde ese momento con la intención de que el Estado venezolano tome cartas en el asunto, pero no han recibido respuestas
Crónica Uno consultó varios laboratorios privados para conocer el costo de los exámenes médicos, en Caracas:
Laboratorios del Centro de Salud Santa Inés:
- Perfil 20 con VDRL, HIV, PTT, Pt: $30
- Hematología: $10
- Orina y Heces $5
Laboratorios de Plafam:
- Hematología completa: $10
- Perfil 20 completo: $20
- HIV / VIH: $5
Laboratorio Centro Comercial Los Molinos:
- Perfil 20: $20
- Hematología completa: $15
- Orina y Heces : $5
- HIV / VDRL: $5
De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Caleidoscopio Humano, sobre la inflación en Venezuela, las personas pueden acceder a servicios de salud públicos, pero los exámenes deben ser costeados por ellos, debido al deterioro de la red pública hospitalaria.
Participa en la conversación