Alberto Vivas, expresidente de la Asociación Civil Familia Metro, afirmó que actualmente solo están activas 35 % de las 570 unidades que tenía el servicio Metrobús del Metro de Caracas.
Caracas. Milagros caminaba cerca de la estación del Metro La Paz cuando vio pasar el Metrobús, por eso decidió llegar hasta la taquilla y preguntarle al operador.
“Es la primera vez que lo agarro porque no estaba enterada de que había vuelto a funcionar”, dijo Milagros, vecina desde hace 14 años en Montalbán.
Milagros no había visto ningún anuncio de que la ruta estaba activa nuevamente. El servicio no funcionaba desde que se decretaron restricciones para contener el avance de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020.
“Lo más adecuado es que informen de distintas maneras, no solo por las redes sociales, porque muchas personas no tienen”.
Pedro, vecino de Juan Pablo, tampoco sabía que el Metrobús de Montalbán se reactivó. El 10 de abril utilizó el servicio después de mucho tiempo, porque vio una unidad en la estación del Metro La Paz. Le preguntó a la dueña de un kiosco cercano sobre la ruta 601 que va desde La Paz hasta Antímano.
El 2 de abril, el Ministerio de Transporte informó a través de su cuenta de Instagram que se reactivaron 20 rutas del Metrobús en Caracas. Sin embargo, en la publicación no ofrece detalles sobre el funcionamiento del servicio, sujeto a cambios constantes desde 2017, ni acerca del horario.
La parada del Metrobús en la estación La Paz del Metro de Caracas luce vacía habitualmente, según vecinos del sector. Durante el recorrido de Crónica.Uno, el 11 de abril, solo había una unidad parada, sin usuarios, frente al cartel en el que se describe la ruta Montalbán.
Un operador del Metro de Caracas explicó que desde el 1° de abril funciona la ruta que va hasta Montalbán, pero esta pasa desapercibida por los usuarios por la falta de información.
“El Metrobús se va prácticamente vacío porque las personas no saben que está funcionando”, dijo.
Sin paradas
En la ruta de Santa Mónica – Plaza Venezuela, las personas deben esperar en árboles o cualquier esquina el Metrobús porque no hay paradas específicas.
Alejandra, trabajadora de un kiosco cercano a la parada y vecina de Santa Mónica, aseguró que las personas deben adivinar cuándo pasará algún Metrobús o pararse en cualquier lugar para poder tomarlo. También aclaró que algunos utilizan las paradas de las camionetas, pero en la mayoría de los casos el Metrobús sigue de largo
“Yo veo todos los días cómo las personas corren detrás del Metrobús o duran horas ahí sentados para ver si se para”, dijo Alejandra desde su kiosco.
La misma situación se presenta en la ruta Simón Rodríguez – Plaza Venezuela. Mariana Iglesias, de 74 años, esperaba el Metrobús debajo de un árbol, frente a la plaza Andrés Bello, porque desconocía dónde era la parada.
“Estoy esperando al otro porque el primero lo perdí, muchas veces pasan de largo porque no hay una parada fija. Antes, sí había paradas”, sostuvo.
En la ruta de Montalbán — La Paz sí hay paradas de Metrobús. Sin embargo, su infraestructura está deteriorada, algunas no tienen los letreros o las señalizaciones ya no tienen color y lucen opacas.
Además, tienen avisos publicitarios pegados alrededor y muchos tapan el nombre de las paradas. Mientras que otras pasan desapercibida para los transeúntes porque los carros se estacionan al frente para hacer la cola de la gasolina.
Alberto Vivas, expresidente de la Asociación Civil Familia Metro, denunció que la falta de señalización y paradas en todas las rutas de Metrobús se debe a que la Compañía Anónima Metro de Caracas, a cargo de la administración del sistema de transporte superficial, carece de una buena gerencia.
“Actualmente, el Metro vive en una completa desidia. Antes en las rutas las personas podían ver los segundos que tardaba el Metrobús porque había reloj, señalización y avisos que te explicaban los recorridos”, contó.
El exempleado del Metro enfatizó que la gran mayoría de las paradas desaparecieron mucho antes de la pandemia por la COVID-19, debido a la falta de presupuesto. El déficit presupuestario obligó a suspender el mantenimiento programado.
Más de 30 minutos
“Debemos esperar más de 40 minutos para agarrar el Metrobús porque no pasa a cada rato”, advirtió Thomas, vecino del bloque 13 de Simón Rodríguez, mientras esperaba debajo de un árbol.
Thomas acotó que deben esperar mucho por cada Metrobús, porque solo hay dos operativos en esa ruta y por eso no pasan con tanta frecuencia. “Algunos días trabaja solo en la tarde”.
Asimismo, puntualizó que aunque el servicio tiene intermitencias, la reactivación de la ruta es beneficiosa para la comunidad, porque antes los habitantes de las tres comunidades debían caminar desde la estación del Metro de Colegio de Ingenieros o desde la avenida Andrés Bello.
Con más de 20 años como trabajador del Metro de Caracas, Vivas aseveró que desde hace cinco años los servicios del Metro de Caracas dejaron de ser eficientes en cuanto a tiempos de espera, funcionamiento y comodidad. Por ende, el servicio se ha vuelto irregular.
“No es normal que una persona tenga que esperar entre 30 minutos y una hora para poder agarrar un Metrobús, esto es un reflejo del mal servicio que presta esta compañía”, enfatizó.
Añadió que actualmente no es posible cumplir con la frecuencia óptima del Metrobús, que debería ser de 10 a 15 minutos por unidad, debido a la escasez de vehículos operativos en las rutas en funcionamiento.
Esta situación ocurría en el año 2022, cuando los usuarios tenían que esperar aproximadamente una hora u hora y media para que llegara o saliera una unidad que va de La Paz a la estación Agua Salud, en la parroquia 23 de Enero. Para entonces esa era la única ruta que continuaba en funcionamiento, aunque con intermitencias.
En el comunicado divulgado por el Ministerio de Transporte y el Metro de Caracas se destacó que se recuperaron 80 unidades de las que permanecían en los estacionamientos de la estación La Paz para integrarlas en las rutas de Caracas.
No obstante, Vivas aclaró que estás unidades recuperadas solo representa 35 % de la flota inicial que tenía el servicio de Metrobús. Originalmente, existían 578 metrobuses con los que cubrían, además de Caracas, trayectos hacia los estados Miranda y La Guaira.
Pocas rutas
El supervisor de la ruta Zoológico mencionó que las rutas de circunvalación que se encuentran frente a la estación del Metro Zona Rental, fueron creadas en 2019 durante el apagón nacional por la contingencia.
“Las rutas de Petare y Propatria estuvieron activas hasta el 2021, pero desaparecieron por falta de unidades. Y actualmente la única que está operativa es la del Zoológico”, puntualizó.
Agregó que esta ruta opera de manera intermitente porque solo cuenta con dos unidades funcionales. Por lo que las personas deben esperar hasta una hora para llegar a su destino.
Esta misma situación se presenta en la estación La Paz, pues de ahí solían salir unidades hacia diversas zonas del oeste de la ciudad, como 23 de Enero, Antímano, el hospital Pérez Carreño y El Paraíso, además de la ruta que va al estado La Guaira.
“Solo funciona la del Montalbán. Ya que el resto de las rutas siguen suspendidas. Debido a la falta de unidades en el sistema Metro”, dijo.
Vivas señaló que para cubrir toda la ciudad se diseñaron alrededor de 55 rutas internas y 10 rutas extraurbanas de Metrobús. Pero por la baja flota de unidades en los últimos siete años se han reducido paulatinamente las rutas. “Desde el 2019 quedaron 34 rutas funcionales, pero actualmente solo están activa las 20 rutas que habilitaron recientemente las autoridades”.
Comunicación por WhatsApp
Eugenia reveló que ante la falta de información en la ruta que va desde Plaza Venezuela – Colinas de Bello Monte, los vecinos optaron por crear un grupo de WhatsApp para mantenerse informados.
“En el grupo avisamos por dónde va el Metrobús y así evitamos estar parados en la vía por mucho rato”, contó.
Además, el chofer de la unidad confirmó que el primer horario de la ruta es de 6:00 a. m. a 11:00 a. m., luego hay una pausa por hora de almuerzo y los viajes se reactivan nuevamente desde la 1:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.
“Hasta los momentos hemos tenido buena receptividad con los usuarios y ellos mismos buscaron una alternativa ante la falta de información por parte de las autoridades. De hecho, es una de las rutas más utilizadas”, acotó.
Participa en la conversación