close

Puerto Ordaz y Ciudad Piar cumplen 70 años de concebirse para el desarrollo industrial

Puerto Ordaz y Ciudad Piar cumplen 70 años de concebirse para el desarrollo industrial

Puerto Ordaz y Ciudad Piar fueron fundadas el 9 de febrero de 1952. Formaron parte de los planes de explotación de yacimientos de hierro. Hoy ambas padecen de la deficiencia de servicios públicos y el declive económico.

Puerto Ordaz. Son 70 años desde aquel 9 de febrero cuando se colocó la piedra fundacional de Puerto Ordaz y Ciudad Piar. De acuerdo con el cronista Américo Fernández, la ceremonia la presidió Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente de ese entonces Rómulo Gallegos.

«Además de Llovera Páez estuvieron en el acto, el Ministro de Minas Santiago Vera; el Ministro de Obras Públicas, Gerardo Lansón; Ministro del Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; el Embajador de los Estados Unidos, Fletcher Warren; Gobernador J.G. Barceló Vidal; Presidente de la Orinoco Mining Co. Mack Lake; director del gabinete, Federico R. Schocter y el Obispo Juan José Bernal Ortiz, quien bendijo la primera piedra», reseña el cronista.

Puerto Ordaz, que el 2 de julio de 1952 pasó a formar parte de Ciudad Guayana -que incluye a San Félix- y Ciudad Piar, eran parte de los planes de explotación del hierro, en el cerro de la Parida, en cuyas inmediaciones se ubica Ciudad Piar.

La planificación de la ciudad estuvo a cargo de los doctores Francisco Carrillo Batalla, Moisés Benacerraf y Carlos Guina, entre otros, por encargo de la Orinoco Mining Company, empresa concesionaria para explotar las minas de hierro de la Parida o Cerro Bolívar. Distinta a las petroleras, Piar comenzó a edificarse como una Ciudad abierta con viviendas cómodas y facilidades comunales», señala Fernández en sus Crónicas Angostureñas.

Puerto Ordaz se concentró en el desarrollo industrial, un sueño desvirtuado en la última década.

Puerto Ordaz y Ciudad Piar cumplen 70 años de concebirse para el desarrollo industrial
El 9 de febrero de 1952 se colocó la piedra fundacional de Puerto Ordaz y Ciudad Piar. foto Américo Fernández

Entre los personajes de la región que llegaron a Puerto Ordaz en sus inicios, está el escritor y columnista Rafael Marrón González. Llegó en diciembre de 1963. Su asombro de aquel entonces fueron las construcciones que, para él, salían de la nada. Cada día había nuevas edificaciones, avenidas, y con ello el crecimiento de la ciudad, en población y actividad económica.

El reconocido fotógrafo Evelio Lucero, es otra de las figuras que llegó hace 58 años a Puerto Ordaz. Para él, la ciudad todavía tiene posibilidad de crecimiento. «Es parte de un legado que debemos reforzar».

A sus 30 años, Marina afirma con orgullo ser guayanesa, específicamente nacida en Puerto Ordaz.

Pese a sus 70 años, no es común encontrar a personas mayores decir que nacieron en Puerto Ordaz, a diferencia de Ciudad Piar, donde ya existían Barrio Nuevo, Barrio Viejo y Barrio Ajuro con 199 casas habitadas por agricultores y criadores de ganado.

Mi mamá es de Carúpano. Llegó a Puerto Ordaz a los 16 años y trabajó en zapaterías que quedaban en el Centro Cívico, y en la tienda La Económica. Aquí conoció a mi papá, que es de Upata pero se vino a trabajar a las empresas básicas, y consiguió trabajo en Ferrominera», relató.

¿Cuál es el futuro de Puerto Ordaz?

Mientras trabajadores del holding de la Corporación Venezolana de Guayana apuesta por la recuperación y reactivación de las industrias de Guayana, para el resto de la población, va mucho más allá.

Puerto Ordaz forma parte de ciudad Guayana, que cuenta con dos inmensos ríos como el Orinoco y el Caroní, y no tenemos agua en las casas. Tenemos centrales hidroeléctricas como Guri, Macagua y el embalse de Caruachi, y padecemos por cortes eléctricos», manifestó Elina Meza, habitante del Centro Cívico de Puerto Ordaz.

Hay quienes también apuestan a una división del municipio Caroní que representa a Ciudad Guayana. Por sus necesidades, consideran que aunque no signifique la separación como tal de Ciudad Guayana, Puerto Ordaz y San Félix deben ser municipios independientes.

Sitios emblemáticos

El Parque La Llovizna sigue siendo el sitio de preferencia de visitantes y residentes. Pero otros lugares fueron abandonados, entre ellos el parque Loefling, Plaza El Agua o el Ecomuseo del Caroní.

Otros sitios pasan por un proceso de recuperación, como el antiguo cine, que a propósito del aniversario de Puerto Ordaz trasmitirá la primera función pero ahora como el teatro de la ciudad.

La plaza La Navidad forma parte de los espacios de ocio, para deportistas, niños y para quienes tienen pequeños emprendimientos con ventas de comida, bisutería. Entre otros.

Puerto Ordaz tienen un potencial turístico, pero la pandemia incidió en su declive económico con el cierre de hasta 70% de los establecimientos de turismo, así como locales comerciales.

Puerto Ordaz y Ciudad Piar cumplen 70 años de concebirse para el desarrollo industrial
En el Centro Cívico fue donde comenzó el desarrollo de Puerto Ordaz. Foto Jhoalys Siverio

Participa en la conversación