Productores agropecuarios de la zona sugieren trasladar el vertedero a otro sitio en el corto plazo. Habitantes de distintas comunidades indicaron que padecen enfermedades respiratorias por el humo constante.
Barinas. Tras 15 días de quema constante en el vertedero de basura del municipio Barinas, los vecinos de la zona instan a las autoridades competentes a evitarlas.
El vertedero está ubicado en la carretera nacional El Toreño-San Silvestre, en el municipio Barinas, donde se encuentra un gran número de unidades de producción agrícola y comunidades afectadas por la quema indiscriminada que inician con regularidad en esta época del año.
Ana Sereno, vocera de la base de misiones Aristóbulo Istúriz, indicó que los habitantes de los sectores la Fortaleza de los Menuditos, Menuditos, Los Alcaravanes y Bicentenario, son las más afectadas por las quemas.
“Nos levantamos y acostamos con ese humo, aquí hay personas alérgicas, adultos, niños, de la tercera edad que están sufriendo mucho, gente que ha tenido COVID-19, esto no paró en todo el mes de diciembre, imagino que no se ha apagado bien, o deben echarle agua desde un helicóptero. A la gente les toca abandonar sus parcelas porque no soportan el humo. Le hacemos llamado a los organismos nacionales y regionales, por favor”, dijo Sereno.
En total son 962 familias afectadas, distribuidas en los asentamientos Fortalezas de Menudito (90 habitantes), Los Alcaravanes (375), Asentamiento Campesino (125), Los Símbolos (98), Bicentenario y Bravo Pueblo (274), según Sereno.
La acción rápida por parte de Marco Tulio Villafañe, productor agropecuario de la zona, impidió que las llamas pasaran a sus predios.
“Nos adelantamos a la candela con suficiente personal para proteger la finca a orillas de la vía”, dijo.
A pesar de los insistentes llamados de la comunidad, la situación luce compleja de acuerdo al informe del jefe de los Bomberos, Henry Hernández. Las acciones para apagar las llamas se han visto limitadas debido a la presencia de tanquillas de agua empleadas para limpiar los potreros que impiden el paso hasta los puntos en los que se generan las llamas.
Tengo que enviar un equipo a fin de que se realice una inspección, la dirección regional de ambiente también debe abocarse. Todos los años no podemos estar atendiendo este tipo de situaciones que son provocadas por las mismas personas”, dijo.
Hernández informó además que también existen focos ubicados en terrenos baldíos. El miércoles, 3 de enero, se atendió el último llamado por parte de las personas afectadas, entre ellas también dueños de unidades de producción ubicadas en la proximidad del vertedero de basura.
Mudar el vertedero
Luis Moser, también productor agropecuario, desde hace 16 años hace el llamado a las autoridades cada vez que se genera un incendio.
Moser indica que según la dirección del viento, se ven afectados por el olor y el humo que brota desde el vertedero.
Cada momento deben lidiar con los líquidos lixiviados que drenan con los desechos que son ingresados a las fosas en las que estos se depositan. Cuando llueve, los mismos son arrastrados hacia las vertientes de caños y ríos, como el Caño El Barro que se une luego con el afluente del Santo Domingo, afectando a los terrenos y rebaños.
A corto plazo, afirma Moser, es necesario que se piense en mudar el vertedero fuera del perímetro de la ciudad, pues prácticamente queda dentro del suburbio.
Esto sin contar con proyectos que aún están por construirse o concluirse, residencias como el Complejo Habitacional Hato Caroní, en el que se construyen más de 2000 apartamentos.
La presión demográfica va a aumentar en poco tiempo, explica el productor, visiblemente preocupado por el panorama que está en ciernes.
Además de la basura capitalina, Moser indicó que camiones de otros municipios depositan sus desechos en el vertedero barinés lo que incrementa la dimensión del caos.
El productor aprovechó para hacer un par de sugerencias al alcalde del municipio Rafael Paredes. “Recomendamos a la primera autoridad de esta jurisdicción que se exija a los camiones de basura que pongan una malla o lona cuando se realicen los respectivos traslados, pues generalmente, quedan tirados a ambos lados de la vía, si algún animal de las fincas vecinas llega a ingerir algún desecho, éste puede morir”.
- En la Ley de Gestión Integral de la Basura, de 2010, sobre el Manejo Integral de residuos y desechos sólidos, Capítulo I, sobre Planes de Gestión y Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos indica en su artículo 20 “… debe considerar los aspectos sociales, económicos, sanitarios, ambientales y prever la utilización de tecnologías y procesos que respondan a las necesidades y características de las diversas regiones del país, con la finalidad de optimizar las fases de ejecución y operatividad, control, fiscalización y supervisión de la actividad”.
Los planes municipales deben estar en concordancia con los planes nacionales, dice el documento.
Participa en la conversación