close

En un período de 72 horas hubo cinco muertos por supuestos enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana y un homicidio por arma de fuego, aledaño al terminal de Oriente en el municipio Sucre.

Caracas. Más de una veintena de personas llegaron la mañana de este lunes, 29 de enero, a la medicatura forense de Bello Monte, para retirar los cuerpos de los fallecidos, que en su gran mayoría fueron hombres que murieron en presuntos enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

El primer caso se registró en el sector Brisas de Propatria, el jueves 25 de enero. Según información extraoficial, el hombre fue identificado como Delin Hernández, de 28 años de edad, quien murió en un supuesto enfrentamiento con la PNB. 

El día viernes, 26 de enero, ocurrieron la mayoría de las muertes. En el sector El Campito de Petare, fueron murieron Jaiverson Rizo Cedeño, de 18 años; Yonkli Rizo Cedeño, de 19 años, y Nelson Reyes Zapata, de 23 años de edad. 

Según la versión de sus allegados, los tres eran familia y vivían en una misma vivienda junto con otros cinco adultos y 12 niños. Al mediodía del viernes, presuntos efectivos de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la PNB, ingresaron en la residencia y obligaron a salir a todos los presentes, a excepción de los tres jóvenes. 

A los tres les dispararon en la sala de la casa y, según los familiares, también dispararon en las paredes y puertas. Luego, los efectivos trasladaron a  los jóvenes hasta el hospital Dr. Domingo Luciani en El Llanito pero ya estaban sin signos vitales.

Los parientes denunciaron que los funcionarios se llevaron algunos objetos de valor como celulares, ropa, zapatos y $500 en efectivo. 

El Valle y Filas de Mariche 

Por otro lado, se conoció de la muerte de Kehiniber Gutiérrez Sucre, de 19 años de edad, quien estaba afuera de la vivienda donde se quedaba ocasionalmente, cuando un grupo de funcionarios de la PNB lo rodearon y le dispararon. 

Sus parientes contaron que recibió un disparo en el abdomen y luego lo trasladaron en una patrulla hasta el hospital Periférico de Coche, donde murió. Ocurrió el viernes, 26 de enero, a las 7:30 p. m., en calle 15 de los Jardines de El Valle

Fotografía: Tairy Gamboa

La noche del viernes también falleció un hombre de 42 años de edad. Presuntamente, funcionarios de la PNB le dispararon tras salir de su vivienda ubicada en Filas de Mariche. Familiares del fallecido no quisieron dar más detalles a la prensa. 

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en Distrito Capital se registraron 223 homicidios y 96 muertes por intervención policial, con una tasa de 26.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en 2023. 

Matan a albañil 

Por otro lado, se registró el homicidio de Jorge Valentín Tejada, un albañil de 41 años de edad. El hombre recibió un disparo en la cabeza, la madrugada del sábado, 27 de enero, cerca del Terminal de Oriente en la autopista Caracas-Guarenas, en el municipio Sucre. 

El OVV sobre Distrito Capital reveló, en su informe de 2023, que Caracas se mantiene como la ciudad más violenta del país por tercer año consecutivo.

Adicionalmente, en el Área Metropolitana de Caracas –comprendido por los municipios Libertador, Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo– se registraron 1284 fallecidos. El municipio Sucre se posiciona como el más violento, seguido de Libertador y Chacao.

Lea también:

El Tren de Aragua sigue la ruta de la migración venezolana para expandir su negocio criminal


Participa en la conversación