El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria aseguró que la inhabilitación política de María Corina Machado viola el Acuerdo de Barbados y que denunciarán la situación ante el Reino de Noruega y países acompañantes. Los negociadores del Gobierno dijeron que es cosa juzgada y no se puede revertir. El Departamento de Estado de Estados Unidos adelantó que revisarán la política de sanciones contra Venezuela.
Caracas. La Plataforma Unitaria Democrática exigió este sábado 27 de enero que se revierta la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación política contra la candidata unitaria opositora María Corina Machado.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, aseguró que denunciarán ante el reino de Noruega y países acompañantes que la medida judicial en una violación parcial del acuerdo alcanzado con el Gobierno en Barbados.
Además, solicitará a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, que intervengan para que el gobierno cumpla el pacto para una salida democrática.
“Toda la comunidad internacional, de izquierda y de derecha apoya el proceso de negociación. Pedimos a esos países que hagan todo el esfuerzo por lograr que se retorne el cumplimiento del Acuerdo de Barbados”, manifestó.
No solo pedacitos
Aseguró que no están pidiendo sanciones y que solo buscan que el proceso avance y se puedan mejorar las condiciones de los venezolanos.
“Exigimos a la contraparte (gobierno) que cumpla el acuerdo en toda su extensión, no es por pedacitos. Exigimos también que esa decisión tomada sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento acordado significaba un juicio, no un paredón donde no haya posibilidades de alegar y probar. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior”, manifestó Blyde en rueda de prensa.
Acotó que el TSJ y la Contraloría no se entienden. “La relacionan (a Machado) con hechos donde ella no tenía ni administración ni mandato”. Aseveró que María Corina Machado es la candidata de la oposición venezolana tras las primarias.
Reconoció que es necesario que haya un mecanismo imparcial de seguimiento a lo firmado. Dijo que en base a los acuerdos de Barbados, deberían estar establecidas las comisiones de verificación de cumplimiento de los acuerdos, así como la fecha de la elección y un cronograma electoral.
Blyde rechazó cualquier “acto de violencia, planes de magnicidio o golpe de Estado”, y dijo que “la única vía que tiene esta delegación, el único objetivo es lograr unas elecciones libres”.
Siembran terror
Blyde denunció que el chavismo “usa toda la fuerza y poder del Estado para comenzar una escalada represiva con el objetivo de sembrar terror”. En este sentido, recordó la persecución que se produjo contra la Comisión de Primaria, las pintas de amedrentamiento en las sedes de partidos y las detenciones de las últimas semanas.
“La contraparte ha usado toda la fuerza del Estado en una escalada represiva incumpliendo puntos del acuerdo de Barbados”, sentenció.
Oposición cierra filas
Aunque para muchos no fue sorpresivo el dictamen de la Sala Político Administrativa del TSJ para mantener la inhabilitación política de la candidata unitaria María Corina Machado, sectores de la oposición la rechazaron y llamaron a fortalecer la unidad en torno a la candidatura de Machado y evitar la desmovilización.
Este viernes 26 de enero el máximo tribunal ratificó la medida que dictó la Contraloría General de la República en 2021 contra Machado, que establece una inhabilitación de 15 años.
María Corina Machado consideró que la decisión del TSJ pone fin a las negociaciones en Barbados: “El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”.
La medida contra Machado se suma a la incertidumbre sobre la fecha exacta de las elecciones presidenciales, a la poca disposición del Consejo Nacional Electoral para abrir centros de inscripción para nuevos votantes y a las detenciones de las últimas semanas de dirigentes del partido Vente Venezuela acusados de estar vinculados con supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro.
Unidad sobre candidatura
La mayoría de dirigentes opositores destacaron la necesidad de no perder el foco en las elecciones presidenciales y en mantener la unidad en torno a la candidatura de Machado.
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, reafirmó la candidatura de Machado: “Lo que diga un grupito minúsculo de jueces chavistas en el TSJ” no va a borrar los votos de casi tres millones de venezolanos.
“No nos van a amedrentar: Desde ya mismo seguimos en campaña hasta que logremos el cambio que todos queremos”, indicó.
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, coincide con Guanipa en mantener la presión electoral en torno a Machado y considera que el juego aún no ha terminado.
Por su parte, Andrés Velásquez, de La Causa R, expresó que es una retaliación política contra Machado. “Maduro no va a designar nuestro candidato. Si creen que con esto tranca el juego se equivocan. María Corina es nuestra candidata”.
José Amalio Graterol, secretario político de Vente Venezuela en Estados Unidos, aseguró que “los venezolanos vamos con María Corina hasta el final”, y Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, indicó que inhabilitación es inconstitucional.
“Toda mi solidaridad con nuestra candidata María Corina y demás líderes que hoy de nuevo son atacados por la secuestrada institucionalidad”, expresó la dirigente.
Juan Guaidó también se unió a las voces de respaldo a Machado. “Cuenta con todo nuestro apoyo para hacer frente a esta amenaza que es a TODOS los venezolanos”. Precisó que no es momento de cuentas personales, sino de la unidad y de respaldar la candidata unitaria.
Apoyo fuera de las fronteras
Los 29 ex jefes de Estado que integran el Grupo IDEA condenaron la inhabilitación “inconstitucional de María Corina Machado” y reconocieron su legítimo liderazgo democrático, por lo que demandaron acciones de los garantes del acuerdo de Barbados.
Por su parte, el Departamento de Estados de Estados Unidos manifestó a través de un comunicado su preocupación con la decisión judicial en contra de Machado y dijo que el gobierno estadounidense está revisando su política de sanciones a Venezuela por los ataque políticos contra candidatos de la oposición y la sociedad civil.
Cosa juzgada
La delegación negociadora del Gobierno de Nicolás Maduro rechazó que se pueda revertir la decisión judicial contra Machado y aseguró que continúa en la mesa de negociación, pues en ningún momento han violado los términos del Acuerdo de Barbados.
El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en nombre de la delegación del Gobierno afirmó que la inhabilitación de Machado “ya es cosa juzgada” y “no hay absolutamente nada que debatir al respecto”.
“Jamás, en ningún documento o conversación, se discutió de algún candidato en particular. Siempre se habló en términos generales y nuestra posición fue que todo candidato que cumpla con las leyes venezolanas podrá participar en procesos electorales”, expresó.
Lea también:
Chavismo acaba con los acuerdos de Barbados y TSJ ratifica inhabilitación de María Corina Machado
Participa en la conversación